La nebulosa de las Pléyades

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor Lynx » 05 Ene 2009, 17:46

Hola a todos

Pongo a continuación un mensaje que envié al grupo Yahoo de AstronomiaVisual hace un par de días sobre la observación de la nebulosa de las Pléyades (y también otra nebulosilla en Auriga) que pude hacer esta semana. El mensaje es exactamente el mismo, así que perdonad si ya lo habéis leído.

Hola a todos

Bueno, aquí van las primeras observaciones de este Año Internacional de la Astronomía.

Desde antes de navidades estoy probando mi nuevo ocular, un Baader Hyperion Aspheric 36mm, y uno de los objetos a los que estoy dirigiendo el telescopio casi en cada observación es M 45, las Pléyades. Como ya he comentado antes, observo desde el jardín de mi casa, con una MALE media de 5,3 (justo el valor medido en Gemini el día 1). El ocular me da 28x y 2,6º de campo con el R-120mm f/8,3, genial para encuadrar el cúmulo completo, y es que el aspecto del cúmulo con este aumento y campo es magnífico. Pues bien, ya casi desde la primera observación había notado un “halo” alrededor de las estrellas más brillantes del cúmulo. Dadas las condiciones de mi cutre-cielo, ni se me ocurría pensar que eso pudiera ser la nebulosa de las Pléyades y lo asocie inmediatamente a dispersión (“scatter”) producido por la óptica del telescopio o el ocular.

Sin embargo, Sue French en su magnífico libro “Celestial Sampler” indica que la nebulosa de las Pléyades es un objeto “fácil” con pequeños telescopios y que la dispersión puede enmascarar la nebulosa fácilmente. Así que el día 1 decidí darle un nuevo vistazo a las Pléyades con mayor atención. Observo lo que ya he comentado, ese “brillo” alrededor de las estrellas principales del cúmulo... pero al fijarse más, no todas las estrellas del cúmulo lo presentan. Aparece solo en las cuatro principales: Maia, Alcyone, Electra y Mérope... y es justo en esta última, la más débil de las cuatro, donde mejor se ve y con más extensión. Empiezo a pensar que eso puede ser algo más que dispersión. Cambiando al Panoptic 22 (45x, 1,5º), más de lo mismo. Otro dato: en torno a Atlas (de brillo parecido a las cuatro mencionadas) y Pleione apenas veo “nebulosa”... justo lo que comenta Sue French en su libro. Lo mismo ocurre al observar estrellas de brillo similar en las Hyades. Cada vez me creo más que estoy viendo la famosa nebulosa de las Pléyades, NGC 1432-5...

Ahora, la gran pregunta: ¿realmente estoy viendo la nebulosa? Pienso que sí, al menos en la zona de Merope; lo que he observado cuadra bastante bien con lo que dice S. French, pero nunca pensé que se vieran con tanta facilidad, mas aun teniendo en cuenta las condiciones de mi observación. En otras estrellas, particularmente Alcyone, imagino que será más difícil decir si es nebulosa o dispersión lo que veo. Es en Atlas donde observaría el verdadero grado de dispersión de la óptica, bastante menor que lo que veo en el resto de estrellas. Además, buscando en el grupo me encuentro con un mensaje de Ángel (mensaje 5370, 29-11-2008), en que observa la nebulosa con su ED127 en condiciones parecidas. ¿Qué opináis? ¿Alguien más ha visto algo en cielos suburbanos?

Otra sorpresa vino en Auriga, observando los conocidos cúmulos de su zona central: NGC 1931. Copio a continuación las notas que tengo de este objeto:

“Extraño objeto en el centro de Auriga, a solo 1º al W del cúmulo M 36. El atlas Taki lo identifica como cúmulo abierto, pero al localizarlo en el ocular tiene un aspecto extraño. Comienza a verse a 45x y 77x; el aspecto es el de una estrella débil rodeada de una nebulosidad brillante, bien visible y redondeada. El aspecto es el mismo a 111x (Planetary 9mm), no se resuelven estrellas. Al buscarla en el TriAtlas, aparece como nebulosa, y en efecto, al poner el UHC se confirma su naturaleza de nebulosa de emisión, la nebulosa responde muy bien al filtro y se aprecia mejor. Mejor imagen a 111x + UHC. Se observa solo la estrella central (mag. 11,5 según varias fuentes) y la nebulosa redondeada y de pequeño tamaño (2-3'?), sin más detalles.”

Según leo por ahí, la nebulosa tiene un cúmulo asociado (de ahí la confusión del atlas Taki), pero es de estrellas débiles y queda muy eclipsado por la brillante nebulosa. Seguro que con un teles grande y/o cielos oscuros NGC 1931 es un espectáculo.

Bueno, en resumen, una observación corta pero muy productiva para empezar el año. Por cierto, no os perdáis a Saturno... ;)

Un Saludo

Diego


Me gustaría saber si hay alguien mas que haya podido ver la nebulosa de las Pléyades. Si no la habéis visto os animo a intentarlo; ya comento que me pareció "relativamente" fácil, pero hay que tener cuidado con lo del scatter óptico y comparar con otras estrellas fuera del cúmulo.

Por cierto, buscando sobre NGC 1931 en el foro, parece que no soy el único sorprendido por esta nebulosa... ;)

Comiqueso escribió:Luego -Este si lo recuerdo ^^- le tocó el turno a NGC 1931. Las cartas lo dibujaban como cúmulo. Pero la visión mostraba algo asi como una galaxia lejana :shock: Un núcleo brillante y unas cortas y puntiagudas alas :shock:
-Parece una planetaria- Comentó un compañero, la imagen, digo, era bastante sutil, pero fuertemente contrastada como para quedarse un ratillo mirandola. (10ª magnitud)

viewtopic.php?f=14&t=29093&p=267855&hilit=1931#p267855

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor javi_cad » 05 Ene 2009, 17:58

Ya había visto el reporte en el foro astrovisual y me había encantado leerlo allí. En mi caso la he visto un par de ocasiones, y me ha encantado, la primer vez me sorprendió verla, porque no me la esperaba, estaba usando el Meade LB de 16" de mi agrupación, y las puse para enseñar la visión a gente que nunca había mirado por un telescopio para sorprenderlos, al final el sorprendido fui yo porque no me esperaba ver la nebulosa, a pesar de que tenía un cielo estupendo, nunca pensé que fuera tan fácil pillarla.

saludos

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor Leonor » 05 Ene 2009, 21:22

Hola Lynx, aunque también te he leido en el foro pero como el mundo es un pañuelo es normal encontrarnos en varios sitios.
Quería contarte que también he visto la nebulosa de las Pléyades con mucha facilidad, es curioso la cantidad de objetos que nos pasan desapercibidos por esos tabúes de que son exclusivamente fotográficos. Y con las opticas de hoy en dia.. se nos han abierto muchas puertas que merecen la pena cruzar. En mi caso la he observado con diferentes equipos, con newtons y refractores, pero la visión que más me ha fascinado hasta ahora es la que me dieron los prismáticos Vixen 12 x 80. El conjunto era soberbio y la delicada nube estaba ahi inundando el conjunto sobre todo a las más brillantes. Indirectemente destacaba muchisimo, como si las estrellas estuvieran rodeadas de una nube de algodon azulado. El efecto de comparar con otras estrellas similares en brillo es muy bueno para sacar de dudas cuando no estés seguro. En seguida te darás cuenta de que efectivamente hay un brillo azulado que destaca en M45.

Las condiciones del lugar influyen mucho, y la CL sobre todo, puedes pasar de ver simplemente una sensacion de resplandor azul junto a la estrella a ver literalmente la nube de Mérope y algunas zonas más... toda una nube suave y transparente... real. Recuerdo una noche excepcional en Las Inviernas, Guadalajara, donde la nebulosidad se veia rebosando el cúmulo.. inolvidable! Y otra vez también con los mismos prismáticos descubrí que la Nebulosa Roseta ¡se ve! muy débil como un anillo de humo gris pálido rodeando el cúmulo que tiene en su interior, el que se parece a la constelación de Géminis, y era tan real que me parecía imposible estar viéndolo. Se apreciaba mejor en visión indirecta pero.. lo vi.. y pienso... ¿cuantas cosas nos estaremos perdiendo por asumir la imposibilidad de verlas...?

Un saludo!!!
Leonor
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor Jou » 09 Ene 2009, 00:01

Leonor escribió:es curioso la cantidad de objetos que nos pasan desapercibidos por esos tabúes de que son exclusivamente fotográficos.


Otro objeto que se suele decir que sólo es apropiado para ser revelado por métodos fotográficos es "la nebulosa de la llama" (NGC 2024), situada junto a la estrella zeta Orionis (Alnitak, la de la izquierda del cinturón de Orion).
¿Alguien ha logrado ver esa nebulosa sin usar una cámara?

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor vdp » 09 Ene 2009, 01:10

Yo la he visto en noviembre desde Riopar (Albacete) con muy buen cielo y unos Fuji 25x150. Todavia tengo los pelos como escarpias!. :crazyeyes:

vdp

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor javi_cad » 09 Ene 2009, 02:02

Jou escribió:
Leonor escribió:es curioso la cantidad de objetos que nos pasan desapercibidos por esos tabúes de que son exclusivamente fotográficos.


Otro objeto que se suele decir que sólo es apropiado para ser revelado por métodos fotográficos es "la nebulosa de la llama" (NGC 2024), situada junto a la estrella zeta Orionis (Alnitak, la de la izquierda del cinturón de Orion).
¿Alguien ha logrado ver esa nebulosa sin usar una cámara?


Con el 300 la he visto en cielos no muy oscuros, con el detalle que la vi no me pareció que fuera muy difícil.

saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor Comiqueso » 09 Ene 2009, 11:01

Por alusiones :razz:

NGC lo narré con el nagler T6 de 13 mm a x123 aumentos :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor saturn3 » 09 Ene 2009, 11:51

Hola,

Cuando estuvimos en Tiermes yo estuve viendo al final de la noche la llama. Justo hay que sacar del campo Zeta Orionis y aparece la llama.

Sin embargo, lo intente en Pioz y nada de nada de nada.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor plutarko » 16 Ene 2009, 20:57

Yo desde la peninsula aun no la he visto, pero desde la isla de La Palma con los prismaticos 25x100 vi no solo la nebulosa principal de merope si no que vi nebulosa en todas las estrellas principales y en merope se apreciaba claramente la forma triangular de la nebulosa. Excepto en merope que se veia la forma, las nebulosas aparecian como un halo que rodeaba las estrellas. Se veian muy claramente. Se veian tan bien que al principio pense que o bien tenia los objetivos empañados o habia bruma, una nube alta o algo parecido. Verifique que no pasaba nada de eso (solo se apreciaba ese halo en las pleyades) y que eso realmente era la nebulosa.

La nebulosa NGC2024 tambien la vi con los 25x100, desde un cielo oscuro en Zamora (es realmente facil de ver), se veia claramente dividida en dos trozos, tambien la vio mi novia que no tiene el ojo entrenado y ella juraba verla partida por tres sitios, me hizo un croquis y resulto ser cierto :) Desde la palma se veia espectacular (se intuian mas franjas negras aparte de la principal)

Un objeto que me sorprendio mucho fue la nebulosa de la helice, buscandola desde la palma con los 25x100 no la encontraba, y me puse a buscarla con los 10x50 de lidl. De casualidad la encontre y se veia muy bien, luego la localice con los 25x100 y era espectacular.

A ver si antes de que termine el invierno intento verla en un cielo oscuro de la peninsula(las pleyades).

Saludos

David

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: La nebulosa de las Pléyades

Mensajepor Lynx » 17 Ene 2009, 19:24

Gracias a todos por las aportaciones. Finalmente han ido apareciendo varias observaciones de la nebulosa de las Pléyades en varios sitios, algunas en condiciones muy similares a las mías. Ya tengo ganas de cazarla en un sitio oscuro... :)

Es cierto que algunos objetos tienen la fama de ser "solo fotográficos" y por eso apenas se observan... pero es cuestión de perderles el miedo. Pienso que esos "mitos" vienen de los años 70-80, cuando apenas había telescopios pequeños de focal corta, oculares de gran campo ni filtros nebulares. Otro objeto que hace poco daba por difícilmente visible es la nebulosa que rodea a la Gamma del Cisne, IC 1318, pero hace unos meses pude comprobar que resulta observable con solo 80mm.

La NGC 2024 la tengo vista con el R-120, aunque queda algo deslucida por tener tan cerca a Alnitak. Aun así, se ve fácilmente el entrante oscuro. Si buscáis por el foro, creo que hay varias observaciones de este objeto.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”