Curiosidad acerca de estrellas.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor Calado » 06 Ene 2009, 13:31

Tengo una curiosidad, ¿cuáles son las estrellas más debiles del cielo? Me refiero a las de magnitud mayores como por ejemplo de mayores de 15.

Hay alguna página que indique eso??

Muchas gracias. :)
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor Calado » 06 Ene 2009, 13:54

Ahora que ya he abierto el tema, también os pregunto, ¿cuál es la MALE de Orihuela del Tremedal?, me han dicho que esos cielos son pata negra y por eso quisiera saber cuál es su male. Muchas gracias
WUola

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor acafar » 06 Ene 2009, 14:14

Hola,

Por existir hay estrellas de magnitud todo lo débil que quieras...el problema es verlas. Para que te hagas una idea los mayores telescopios con sus cámaras alcanzan magnitudes de alrededor de 30.

Saludos,

rafa

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor Calado » 06 Ene 2009, 14:29

No decía de verlas, pero es que he oído por ahí que hay estrellas de hasta magnitud 20, y por eso, quería saber sus nombres, y saber cuál es la estrella con mayor magnitud sobre cero del firmamento, lo de observarla, da igual. Pero es una curiosidad muy grande por saberlo. Muchas gracias de nuevo y salu2
WUola

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor bingo » 06 Ene 2009, 16:13

Me parece que lo que pides es imposible de saber, seguro que hay magnitudes 100 pero no tenemos acceso de momento a ellas.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor Calado » 06 Ene 2009, 16:33

Bueno, como es imposible de saber, me callo. Bueno, si sabéis la MALE aproximada de Lles de Cerdanya o de Orihuela del Tremedal, os agradezco que me la digáis. Gracias por aclararme la curiosidad que tenía. Saludines.
WUola

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor acafar » 06 Ene 2009, 18:18

Calado, es que lo que solemos llamar magnitud no indica lo brillante que es una estrella sino lo brillante que la vemos (es decir la magnitud aparente). Por tanto una estrella de magnitud 20 no es con seguridad una estrella muy débil, puede ser una estrella muy lejana. El Sol se verá como de magnitud 6 desde alguna estrella cercana, de 10 desde otra lejana, y de 30 posiblemente desde algún sitio muy muy lejano.

A ve si alguien te ayuda en lo del MALE.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor moriarty » 04 Feb 2009, 22:50

Muy buenas Calado, te comento varias cosas:
- Como bien te indican los compañeros, las magnitudes solo indican lo brillante que las vemos pero no tiene por qué tener relación con su brillo real.
- Respecto a los nombres, la gran mayoría tienen nombre o mejor dicho, están "numeradas". Si te refieres a nombre tipo Capela, Rigel... pues básicamente llegamos a magnitudes visuales, es decir la 5-6. Esto tiene su sentido si tenemos en cuenta que los nombres suelen provenir de antiguas civilizaciones en las que, lógicamente, el único medio de observación era el ojo.
- Por último te rogaría que cuando escribas no pongas el texto en negrita :wink: . Empléalo solamente para resaltar cosas verdaderamente importantes.

Un saludo!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor moriarty » 04 Feb 2009, 22:55

Se me olvidaba!, en el foro de "Cielo Oscuro" tienes mucha información sobre el tema de zonas MALE. De todos modos eso es algo que tendrás que determinar tú mismo... Aquí te dejo un hilo que habla de eso.
viewtopic.php?f=30&t=6044

Además en este otro hilo tienes la posibilidad de bajarte un mapa enorme sobre contaminación lumínica. Es muy interesante para buscar sitios con cielos oscuros.
viewtopic.php?f=30&t=21749
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Curiosidad acerca de estrellas.

Mensajepor carlosz22 » 08 Feb 2009, 03:58

Sí puede hablarse de estrellas más o menos brillantes, para ello se hizo la magnitud absoluta de un astro :wink:

En la wikipedia podéis encontrar más información sobre que estrella es la más brillante de forma absoluta, poniendo precisamente "magnitud absoluta"

Las estrellas menos brillantes, las enanas negras, que creo que aun no ha dado tiempo a que existan :twisted: Son enanas blancas que se han apagado por completo.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Observación”