Cielo profundo con refractores

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Cielo profundo con refractores

Mensajepor kothaar » 13 Ene 2009, 11:23

Dada la climatología de este invierno casi no he podido estrenar mi 100ed de Celestron... cuando hay un pequeño claro, la altísima humedad y el seeing tan revuelto destrozan todo.
De todas formas me voy quedando con sensaciones; un venus con una luz muy blanquita, una luna con fase bastante crecida, con humedad ,fatal seeing y ocular de 2" a 30x sin halos azules por mas me lo busqué y busqué, moviendo la luna por todo en ocular, metiendo la luna poco a poco por una lado etc...
cromatismo 0,0 en visual.

El otro día le dio por soplar viento sur por unas horas,cosa que aquí es una bendición, seca la humedad y estabiliza la atmósfera... así que me puse a observar Orion.

La visión con el LV de 30mm 2" 60º de la nebulosa era majilla; pero en segundos de seeing mágico aquello se transformaba:la nebulosa litaramente se levantaba sobre un fondo oscuro, dando una sensación de 3D brutal, se distinguian perfectamente distintas luminosidades en el gas del centro de la nebulosa con un contraste descomunal y la estupenda puntualidad hacían resolver 4 estrellas del trapecio, incluso las dos mas cerradas; era un trapecio diminuto pero sutil y precioso... total, una estampa acojonante.
Y no se si me volvi tarumba o qué pero crei ver halos filamentosos por toda la zona central de la nebulosa :roll: ... no se si estaba delirando :oops: pero eso es lo que creí ver...

La cosa es que me metí a la cama pensando en que igual voy a ver más cosas de cielo profundo de lo que creía en un primer momento, seguramente apagadas, pero con un contraste que es una aunténtica brutalidad; no podrán nunca competir con un reflector gordo, cada teles está hecho para lo que está hecho, pero... la madre que parió a estos EDs :crazyeyes:

Pues eso es todo, era solo una reflexión, un saludo.

PD: Creo que tengo un problema... me meto a la cama y en vez de pensar en la Z Jones, Rihanna o la Penélope... pienso en teles, lentes ED y oculares :crazy:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Cielo profundo con refractores

Mensajepor almach » 13 Ene 2009, 12:16

:lol: :lol: :lol: Yo cuando me voy a dormir veo cratercillos :lol: :lol: :lol:

Disfruta de tu refractor. La pena es que no haya más noches "excelentes" a lo largo del año, aunque bien pensado, tal vez precisamente por esto disfrutamos lo que disfrutamos cuando las pillamos.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”