Indice Guia del Firmamento

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Indice Guia del Firmamento

Mensajepor pleiva » 14 Ene 2009, 21:16

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/component/jfusion/?view=wrapper&jname=phpbb3

Retomo este tema que quedó esperando a que algún alma caritativa nos ahorrara el trabajo.
Ha pasado casi un año y nadie ha respondido. Así que me pongo "manos a la obra".

Quisiera realizar un índice de este magnífico libro con objeto de poder consultar y tener un rápido acceso a la información.
Había pensado algo más o menos así...
Imagen
Pero prefiero consultar con el "Oráculo" antes de zambullirme en esta entretenida labor.
Me sería de gran utilidad vuestra aportación sobre comentarios, consejos y críticas al respecto.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor almach » 14 Ene 2009, 21:38

Hola Pleiva,

¡Vaya tarea magna que te has propuesto! :wink:

Yo alguna vez también me he empeñado en hacer cosas de este tipo, y si a alguna conclusión he llegado, es que lo mejor es dejar los mínimos items de entrada para que sea útil y no sea demasiado farragoso, de hacer, se entiende, ya que para consultar, cuanta más información mejor.

Teniendo en cuenta esto, si lo tuviera que hacer yo, de lo que has puesto entraría sólo lo siguiente:

Constelación / Nombre / Descripción / tipo / AR / DEC / Pág.

Cuando lleves unas quinientas entradas lo agradecerás, y a la hora de localizar un objeto, creo que es más que suficiente.

Lo ideal sería que varios foreros te pudieran ayudar, aunque existiría el handicap del número de edición (no lo sé, pero es posible que no coincidan los números de página en las diferentes ediciones). Si se anima más gente, cuenta conmigo si veo que es viable.

Suerte.

Saludos

PD: Por cierto, no puedo ver el enlace del post que has puesto.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor tacometro » 14 Ene 2009, 21:45

...Y conmigo!

Mi guía es de la 8ª Edición , el texto hasta los apéndices son 664 pags (lo digo por ir comprobando lo de las diferentes ediciones).

La idea de Almach respecto a restringuir los items me parece lo mas razonable.

Supongo en Google se puede crear una hoja de excel compartida o algo así, y repartirnos constelaciones de una en una para ir con calma y luego ya se sabe ... ¡uva a uva se comió un grajo una viña! :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor almach » 14 Ene 2009, 21:56

La mía es la 7ª edición y también me llega a la pág. 664 justo antes de empezar los apéndices.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor pleiva » 14 Ene 2009, 23:58

Perdonad, la referencia inicial era esta:
http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?f=6&t=21717
Llevaba escrito un buen tocho para responderos, pero al comprobar en la vista previa que la dirección era la correcta, he perdido todo lo que había escrito (+ de 2 horas de trabajo).
En resumen: Mostrar mi acuerdo con la genial proposición de trabajar en equipo. Y os explicaba el trabajo que llevo adelantado y los problemas con los que me he ido encontrado.
Mañana os lo vuelvo a escribir.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor pleiva » 17 Ene 2009, 20:30

Coincido con los que opináis que a este magnifico libro le falta un índice de objetos por Constelaciones, ya que sería interesante conocer, en primer lugar, qué objetos están descritos en el libro y en segundo, poder tener un rápido acceso a la información.

Con este fin comencé a finales de Noviembre empleando el siguiente método:
- Lectura del objeto.
- Verificar Nombre y Coordenadas (año 2.000) en un mapa.
- Si hay rectificaciones hago anotación en el libro.
- Anoto nombre y coordenadas correctas en índice.

Básicamente me he encontrado con estas situaciones:
- Errores en el nombre del Objeto, coordenadas o Constelación.
- Objetos no definidos u objetos que no he encontrado en el mapa.
- Descripción duplicada de objetos.

Así, poco a poco he revisado los temas:
- VII. La región circumpolar Norte. Que engloba las Constelaciones: Osa Menor, Dragón, Cefeo, Jirafa, Osa Mayor, Lebreles, Casiopea y el Lince.
- XI. Observaciones de invierno. He revisado: Perseo, El Cochero, Tauro, Géminis, Cáncer y estoy terminando Orion.

Las anotaciones las tengo hechas en un cuaderno, falta pasarlas a la Base de Datos que decidamos (Excel, Acces, etc.…)

También, si os parece, podríamos crear una lista de correos de las personas que vayamos a colaborar, para ir comentado temas e incidencias, y así no llenar de mensajes el servidor de Hubble. Una terminado el trabajo, publicarlo de alguna manera en esta Web.

Por último, comentar que esta es una magnifica y divertidísima forma de quitarse el “mono” de la observación en estos días del nuboso Invierno . Al menos yo, me lo estoy pasando en grande, ya que D. José Luis con su estilo narrativo consigue que uno tenga la sensación de estar en pleno campo observando.

Saludos…
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor acafar » 18 Ene 2009, 11:41

Me parece una tarea de titanes la que te has propuesto, pleiva. Desde luego el principal inconveniente de la "Guía del firmamento" es la ausencia de un índice, pero es que hacer un índice de esa "enciclopedia" es un trabajo ímprovo.

Me parece que una buena idea sería contactar con la editorial e informarles de la propuesta; quizás les parezca atractiva y ofrezcan algún tipo de soporte/metodología de cara a una futura edición incluyendo el índice.

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor tacometro » 18 Ene 2009, 11:53

Yo tengo "iluminada" mi Guía con el nombre de cada objeto apuntado su nombre a lápiz en el margen de cada pagina que he leído, que son practicamente todas. Lo hago a la vez que voy leyendo. Es una costumbre que adquirí hace muchos años y que siempre me ha sido util para saber de un vistazo rápido el contenido de cada pagina de cada libro.

Poniendonos unas cuantas hojas por vez y distribuyendo la tarea entre varios creo que se podría hacer. Para facilitar la tarea creo que las descripciones no deben pasar de Galaxia, doble, nebulosa etc...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor pleiva » 19 May 2009, 23:23

Bueno, aquí esta el índice.

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/comellas/comellas8edicion.xls

Comentar que el libro con el que he trabajado es de la 8ª edición, si bien, antes de publicarlo, lo he enviado a algunos compañeros que me han confirmado que también es perfectamente valido para la 6ª y 7ª.
Este fichero Excel es un simple índice de objetos que nos permite consultar por constelaciones, nombre o tipo, los objetos descritos por el Sr. Comellas en su magnifica obra. No he incluido ninguna corrección.

También podemos, añadiendo unas simples columnas (día, aumento, seeing, notas, etc...), usarlo como cuaderno de anotaciones de nuestras observaciones.

Agradeceré comentarios al respecto o si tenéis algún problema en abrir o descargar el fichero.
Si observáis algún error, por favor, decídmelo.

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Indice Guia del Firmamento

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 23:41

¡está genial!

Acabo de usarlo por primera vez para algo que necesitaba de verdad: quería ver los comentarios de Comellas sobre la doble 95 de Hercules (la doble preferida de nuestro compañero JCS). Así que he abierto la hoja Excel, he ordenado por constelación, y en seguida he visto la 95. Según el índice está en la pág. 345, C, es decir en la parte de abajo de la pág. 345. Así que abro el libro del Sr. Comellas y ¡tachán! allí está. Lo que hubiera sido un buen rato buscando página tras página se ha convertido en cosa de unos segundos.

Menudo trabajo te has dado! Eso sí, te aseguro que no es trabajo en balde, creo que lo voy a usar muy a menudo.

Gracias por compartirlo.

Rafa

Volver a “Observación”