Problema con galaxias

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Problema con galaxias

Mensajepor BizzyD » 29 Ene 2009, 18:24

Buenas, ya he hecho una buena observacion con mi nuevo teles y os debo decir que es una pasada, he visto un monton de cosas geniales menos Galaxias las veo fatal, aprecio el tamaño pero las veo muy borrosas y poco brillantes, por ejemplo andromeda (mag. 3 creo) la veo fatal con este color mas o menos y el teles es de 200/1200 alguien tiene una respuesta de este caso?
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Problema con galaxias

Mensajepor Finwe » 29 Ene 2009, 18:46

Es el problema de las galaxias, son tenues y poco luminosas y no hay un filtro especifico para ellas como lo hay para segun que tipos de nebulosas.
A lo mejor si tienes mucha contaminacion luminica, un filtro contra ella podria ayudar pero no mucho.

Sobre como ves andromeda, pues si, es una mancha lechosa. No se ve mucho mas.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Problema con galaxias

Mensajepor raton » 29 Ene 2009, 18:58

Andromeda es muy grande y el brillo esta muy repartido, con el 250 mm y un ocular de 32 mm 1 1/4" lo que veo es el nucleo y la parte mas brillante del disco y contrastando un poco de brazo oscuro que rodea el disco brillante.

El tema de las magnitudes en objetos extensos engaña mucho, no se si has intentado m33, le ponen una magnitud parecida y te ves negro para ver algo.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Problema con galaxias

Mensajepor andresmatorral » 29 Ene 2009, 19:01

Son objetos muy complicados. Necesitas cielos negros como el alma humana 8) para poder observarlas más o menos. Luego necesitas también hacer una buena adaptación a la oscuridad no vale ponerse de cualquier manera si quieres observar cosas.

En cielos contaminados puedes ponerle un filtro pero no esperes maravillas, en cielos oscuros mejor sin.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Problema con galaxias

Mensajepor andresmatorral » 29 Ene 2009, 19:04

Con respecto a las magnitudes hay que tener en cuenta que se obtienen del objeto entero, por tanto si es muy extenso esa luminosidad se reparte sobre más superficie. M33 es un buen ejemplo.
Tengo por ahí una tabla NGC con un sucedaneo de magnitudes superficiales aunque no en términos absolutos.

El caso es que los objetos más luminosos del NCG comparativamente son nebulosas planetarias con magnitud visual en torno a 9, y M31 por ejemplo no está ni entre las 10 primeras (creo que ni entre las 100 primeras) Las planetarias son pequeñas y por eso su magnitud superficial es tan elevada.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 29 Ene 2009, 19:16

Pues sí, con un 8" las galaxias se ven como pequeñas manchas blanquecinas, es difícil apreciar detalles.
La respuesta es la distancia a la que se encuentran, es lo más lejano que podemos ver (y los quasar) con el telescopio. En cambio, las estrellas, cúmulos y nebulosas planetarias están muy cerca, bastante cerca en comparación. Tan cerca como que son de nuestra calle en la ciudad de la Vía Lactea.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Problema con galaxias

Mensajepor FranJua » 29 Ene 2009, 20:00

Y no creas que con 12" se ven mucho mejor....
Creo que en la observación de galaxias lo que más cuenta, a parte del teles, claro, es la experiencia del observador. Seguro que un experimentado observador encuentra en M51 más detalles con un 200 que yo con mi 300 :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :-k :-k :-k
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Problema con galaxias

Mensajepor albireo002000 » 29 Ene 2009, 20:12

Hola.
Con las galaxias es fundamental un cielo oscuro pues suelen ser objetos con poco brillo superficial. Objetos brillantes como andromeda cambian drásticamente con la calidad del cielo. Desde mi casa, es como tu dices, un borrón blanco sin definición. En el campo, mejora radicalmente. Esto para aquellas pocas galaxias que tienen cierto brillo y tamaño.
El resto suelen ser objetos muy débiles y pequeños, pero que con paciencia guardan bastantes sorpresas.
Saludos

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Problema con galaxias

Mensajepor astromates » 29 Ene 2009, 21:02

FranJua y yo que estaba ahorrando para un 12" :( :( :(
Coincido contigo, antes que la apertura está la experienia. Y creo que unos buenos oculares también ayudan.
En mi ignorancia yo esperaba ver algo del estilo a las fotos del Hubble :D , pero ya me caí del burro. La desilusión fue tan grande que estuve a punto de no comprarme el telescopio.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Problema con galaxias

Mensajepor FranJua » 29 Ene 2009, 21:11

Un 12" con años de experiencia, eso si que tiene que ser la pera, jejejjee
Las fotos engañan mucho a quien nunca ha observado, claro.
A mi me pasó todo lo contrario la primera vez que miré por un telescopio, gracias a la buena gente que se reune en Palomares: tanto había leído en el foro de que lo que se ve por un telescopio es mucho peor que lo que muestran las fotos, que cuando observé en vivo y en directo el doble de perseo, andrómeda, m51, etc, quedé maravillado, extasiado, jejejjee
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Observación”