Catando CL a base de bien

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Catando CL a base de bien

Mensajepor Albedo » 28 Feb 2009, 02:56

Esta tarde me sobraban un par de horitas y viendo la Luna en mini cuarto creciente, por debajo de Venus, me he dicho: vamos a echar un vistazo. Y como no podía ser de otro modo, bajo el aterrador cielo de Barcelona. Al sur-este las temidas y temibles luces naranjas de rondas y autopistas. Al noreste tooooooooooooodas las luces del Nou Camp (lo siento por los culés) encendidas a todo meter. En fin, pobre de mi, ala sube el equipo a la azotea. Lo poquito de la Luna, precioso. Venus también majete, en su cuarto visible (no se si creciente o decreciente, ¿alguien me lo aclara?). Se ha dejado ver hasta M42 y "gracias" a la CL, el trapecio bien resuelto con este humilde refractor. Me he esperado un poco a que subiera un poco más Saturno y... voilà, ahí estaba. Que finito se veía el anillo, casi como una rayita luminosa partiendo en dos al planeta. Y no lejos de él un par de puntillos, ¿serían algunos de sus satélites mayores?

Se me ha olvidado intentar mirar el cometa Lulin, ¿alguien cree que hubiera sido visible con tal panorama? El cielo era cualquier cosa menos negro :scrambleup: :scrambleup:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Catando CL a base de bien

Mensajepor alhena » 28 Feb 2009, 10:51

Hola Albedo,

Venus en estos momentos está en fase menguante, anoche estaba iluminado un 20,52% del planeta con una mag. de -4,6 ganando en brillo a Sirio, el día 24 de marzo estará iluminado un 1,46% y la mag. será de -4, ya que la CL no te permite grandes cosas dedicale una mirada a Venus y puedes hacer un seguimiento de sus fases en los próximos meses, se puede ver incluso de día.

Saludos

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Catando CL a base de bien

Mensajepor Legnaga » 01 Mar 2009, 00:43

Albedo escribió:Esta tarde me sobraban un par de horitas y viendo la Luna en mini cuarto creciente, por debajo de Venus, me he dicho: vamos a echar un vistazo. Y como no podía ser de otro modo, bajo el aterrador cielo de Barcelona. Al sur-este las temidas y temibles luces naranjas de rondas y autopistas. Al noreste tooooooooooooodas las luces del Nou Camp (lo siento por los culés) encendidas a todo meter. En fin, pobre de mi, ala sube el equipo a la azotea. Lo poquito de la Luna, precioso. Venus también majete, en su cuarto visible (no se si creciente o decreciente, ¿alguien me lo aclara?). Se ha dejado ver hasta M42 y "gracias" a la CL, el trapecio bien resuelto con este humilde refractor. Me he esperado un poco a que subiera un poco más Saturno y... voilà, ahí estaba. Que finito se veía el anillo, casi como una rayita luminosa partiendo en dos al planeta. Y no lejos de él un par de puntillos, ¿serían algunos de sus satélites mayores?

Se me ha olvidado intentar mirar el cometa Lulin, ¿alguien cree que hubiera sido visible con tal panorama? El cielo era cualquier cosa menos negro :scrambleup: :scrambleup:



....dita Cl, que rabia. A pesar de ello tambien yo me puse desde las 00,30h a las 02,30h. a obsertvar un rato con el sw150 dob, entreteniendome un rato con M42 intentando de nuevo ver las estrellas E ,F del trapecio pero de momento se me resiste gracias a este "maravilloso"cielo que tenemos por Bcn y alrededores.
Luego pase a la caza del cometa Lulin y si se podia ver muy debilmente como una nubecilla de algodon sin mas detalles, asi que pase al plato fuerte de la noche que era Saturno.
Ignoro como se veria con el R120, ya que por la elevacion a que esta, el refractor me toca con la parte superior de la ventana y me impide el poder verlo. Pero con el dobson se muestra magnifico con los anillos de canto y los dos puntitos que mencionas que debian ser los sateltes Rea y Tetis. Alguna vez cuando el seeng lo permitia podia ver alguna banda en lasuperficie del planeta.
un saludo
Angel Gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Catando CL a base de bien

Mensajepor Albedo » 01 Mar 2009, 04:16

Hola Angel, no creas que hubieras visto Saturno mucho peor con el refractor. Yo creo que está muy a la par con el dobson que tienes. Le ganaría un 200, pero por lo que pude comparar ambos con el 150/750 que tuve, me quedé con el refractor. Lástima que además de la CL que padecemos en nuestra zona, el viernes sobraba toda esa niebla ténue pero cojonera. No tengo unos oculares de muerte, pero distinguí perfectamente y bien resueltas las 4 estrellas del trapecio, con el 9 mm celestron omni y con el 5 mm antares. Como no tengo ya barlow, el 5 mm me da lo máximo en aumentos, que son 200.
Lo que sí nos vendría bien es algún filtro antiCL, al menos conseguiríamos oscurecer un poco nuestro cielo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Observación”