Observación de galaxias desde la ciudad

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor garnet star » 07 Mar 2009, 07:35

Saludos a todos.

Quienes dicen que desde la ciudad no merece la pena observar el cielo profundo por la contaminación lumínica y que para ello es necesario irse al campo con instrumentos de gran abertura (por encima de los 150 mm) llevan razón...pero esto es verdad sólo en parte, porque con conocimiento de causa puedo decir que la observación de cielo profundo desde ciudad puede ser una maravilla. Todo depende de nuestras expectativas. Como ejemplo puedo citar mi experiencia en la búsqueda de galaxias con unos binoculares 20x80 desde San Fernando (Cádiz), que tiene 90.000 habitantes.

Estos son objetos muy difíciles por su lejanía y su escaso brillo y la verdad es que no esperaba conseguir gran cosa, pero quedé sorprendido. Se distinguen diferencias de brillo, tamaños y formas, y con los binoculares es interesante la manera en que destacan respecto a las estrellas de fondo. Esto es lo que pude ver a lo largo del año 2008 y parte del 2009:

M 31. Fácil de localizar al N de Mi y Ni And, se distingue directamente. Muy grande y de forma ovalada, con mayor concentración de brillo en su parte central. Increíble, la mejor. Busqué M 32 y M 110 pero sin éxito.

NGC 2403. Se localiza con dificultad en las proximidades de omicron Uma (Musida). Se ve tras un tiempo de adaptación a la oscuridad claramente como una mancha ovalada casi circular.

M 81 y M 82. Unos grados al N de h Uma. Visible directamente como dos óvalos blanquecinos en el mismo campo visual, ofrecen una imagen digna de recrearse en ella. M 81 presenta cierta concentracón de brillo hacia el núcleo y M 82 aparece de menor tamaño y forma muy alargada.

M 94. Fácil de localizar al N de Cor Caroli. En un primer momento no se ve, pero después de un tiempo de adaptación a la oscuridad se distingue con visión desviada como una estrella desenfocada, redonda y de brillo uniforme.

He intentado ver M 33 y M 51 sin éxito, pero estas y otras cuantas las tengo pendientes para cuando salga al campo, cuando mi trabajo y mi familia me lo permitan.

Espero que os haya sido útil. Siento no poder adjuntar archivos, ya que el foro no me permite agregar extensiones doc, pdf ni bnp. Aprovecho para sugerirle al administrador que habilite estas opciones (en el foro argentino "espacioprofundo" sí se puede). Gracias y hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Guest

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor Guest » 07 Mar 2009, 15:01

Bueno, yo creo que tienes suerte porque, si como dices, tiene 90K habitantes mas que una ciudad es una villa. Vaya por delante la nota de que no conozco esa region

En Gijon son 300K y es practicamente imposible observar algo que no tenga una magnitud negativa o cero ( Saturno es el limite creo yo ) sin salirse de la ciudad a como minimo el monte deva. Lo que no quiere decir que no me lo pase bien haciendo sesiones de luna

Es una ventaja el hecho de decir "ya no observo mas, me voy a la cama" y en 5 minutos estar metido en el catre. Sin embargo yo no me lo planteo ya y, tras la perdida definitiva de mi sitio de observacion "de toda la vida" donde podia guardar el telescopio grande montado para llegar a observar y listo, no me queda mas remedio que cojerme el ETX80 y pirarme a unos 50min en coche si quiero hacer una sesion mas que digna ( el lugar tiene un MALE en torno a 5,5 y no esta limitado ni en azimut ni en altura demasiado ).

Mientras tanto aqui sigo embarcado y a la espera de que el lunes cuando zarpemos este despejado ya que desde la mar hay absoluta oscuridad y asi meterle caña a los lidlmaticos bresser que, en 2 semanas solo pude usar una noche :S

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor garnet star » 07 Mar 2009, 15:20

Saludos.

Estoy en la Bahía de Cádiz a nivel del mar y, aunque San Fernando tiene 90.000 habitantes, sí es cierto que en 20 kilómetros puede haber más de 400.000 habitantes repartidos en varias localidades (Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana, Cádiz). Sin embargo, puedo percibir en una noche buena estrellas hasta magnitud 2.5 ó 3 más o menos.

Me sorprende lo que dices de Gijón, no sabía que en una ciudad grande había condiciones tan desfavorables. Sin embargo, también eres afortunado por tener la ocasión aunque sea de vez en cuando de desplazarte fuera con el telescopio. Eso es algo que yo puedo hacer pocas veces al año, y por esta razón observo fundamentalmente desde mi azotea.

Por otro lado, cuando uno tiene que cargar con todo a cuestas para irse al campo es cuando se da cuenta de que, al menos en mi opinión, es preferible tener un equipo no demasiado voluminoso pero que por su comodidad de transporte y montaje se va a usar más a menudo. Hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor rodiv » 07 May 2009, 14:15

Hola garnet:

¿Desde que zona de La Isla (San Fernando) observas? varios compañeros de la Agrupación Astronómica de San Fernando estuvimos midiendo en diversos puntos de la ciudad la "contaminación lumínica" dentro de la campaña IACO y varía mucho la magnitud límite que puedes ver en función de la zona de San Fernando que te encuentres. No es lo mismo en el mismo centro, próximo a la Calle Real (sobre todo ahora con la iluminación extra debido a la obra del Tranvía) que en una urbanición próxima a la zona de Camposoto (que parte del cielo que observas estas sobre el mar). En el entorno de Camposoto se puede observar hasta magnitud 5 e incluso con una buena noche y mirando hacia el mar casi alcanzas la 6.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor javi_cad » 07 May 2009, 15:09

Desde la zona de camposoto en San Fernando se puede observar relativamente bien galaxias, el instrumento que empleábamos era el skywatcher 200/1200. Bien es cierto que depende de las condiciones del cielo (polvo, turbulencias, humedad, etc...)y en alguna ocasión hemos llegado en galaxias la magnitud 11,7 según leo en mi cuaderno de observación, aunque sea en visión lateral, y otras no hemos podido pasar de la 9 en el mismo sitio.

De todas formas, si miras las fotos de satélite de la bahía de Cádiz, es unos de los principales focos de CL que hay en España y resalta bastante bien por desgracia.

saludos

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor garnet star » 07 May 2009, 15:43

Hola.

Observo desde una zona cercana a la Ronda del Estero, por lo que al este tengo marisma. Por ahí las condiciones son mejores. En el lado opuesto está la calle Real y no merece la pena.

rodiv escribió:Hola garnet:

varios compañeros de la Agrupación Astronómica de San Fernando estuvimos midiendo en diversos puntos de la ciudad la "contaminación lumínica" dentro de la campaña IACO y varía mucho la magnitud límite que puedes ver en función de la zona de San Fernando que te encuentres.


Trabajo interesantísimo. ¿Lo habéis publicado en algún sitio?

rodiv escribió: En el entorno de Camposoto se puede observar hasta magnitud 5 e incluso con una buena noche y mirando hacia el mar casi alcanzas la 6.


Tengo que comprobar eso que dices. Un día me iré a la playa a ver. Pero creo que tanta humedad a la larga debe ser mala para los equipos ¿no? Yo cuando quiero un cielo algo más oscuro me voy al campo de mi padre, cerca de la carretera de Medina, donde puedo ver a simple vista estrellas de magnitud 4.5 sin problema. Me alegro de poder hablar con aficionados de la provincia, ya seguiremos compartiendo experiencias. Hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor rodiv » 07 May 2009, 16:58

Hola garnet

Los resultados de la campaña iaco los tienes en su web www.iaco.es . Allí en la sección "mapa" tienes un mapa donde estan todas las medidas realizadas, te vas a la zona de San Fernando y allí veras las nuestras. Algunas que enviamos no las han publicado pero hay varias. Veras como en la zona de Camposoto son valores altos de magnitud límite y como en el centro de la ciudad muy bajos. Si estas en una zona digamos limítrofe como donde tu resides, la ronda del estero, pues se gana un poco de cielo.

Nosotros solemos ir con cierta asiduidad al entorno de Camposoto a observar, de hecho organizamos actividades públicas en el centro de visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz, que esta allí mismo. La humedad no es muy crítica, depende del día como ya comente. Lo que si es crítico es que esten o no encendidas las luces de la carretera de la playa, en verano suelen estar encendidas casi todos los dias y en invierno hay varios dias que no. La verdad que esto de las luces es una lástima, por que en Camposoto en sus buenas epocas (en el año 2000 sin ir más lejos) en una buena noche de verano podría incluso verse (dentro de lo que cabe) la vía lactea en la región de Sagitario y Escorpio e incluso hacer algo de astrofotografía (yo mis primeras astrofotos, aún químicas, las hice allí)

Ya que eres de la Isla acercate un día por el local de la agrupación (estamos en la C/Mazarredo nº 28, a la misma altura de la casa de la cultura), tienes todos nuestros datos en www.aasf.es. Miercoles y Viernes a partir de las 20:00 horas nos encontraras allí.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor Arbacia » 08 May 2009, 13:40

Panera escribió:si como dices, tiene 90K habitantes mas que una ciudad es una villa.


Madrid no tiene título de ciudad sino de villa y son casi 5000k... ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor Scorpius_OB1 » 08 May 2009, 14:01

Ésas comentadas y más débiles (las elípticas y lenticulares de Virgo más brillantes -magnitud entre 8 y 9- por ejemplo) pueden verse desde Madrid si la noche es buena dentro de lo malo -la M32, por cierto, es muy fácil de ver, incluso con Luna llena-; ver http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=15&t=32990 por ejemplo.

De la NGC 2403 y la M82, ni rastro; la primera no he podido verla ni desde un cielo algo mejor -MALE de entre 5 y 5,5 (la segunda sí)-
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Observación de galaxias desde la ciudad

Mensajepor Calado » 10 May 2009, 13:47

en Valencia no se puede encontrar esos objetos ni de coña, solo si la MALE se situa por encima de 3,5 o un poco mas, si no, ni pijo, normalmente andamos por male 2 e incluso 1 de vez en cuando, Vega que luce ahora, se ve bien, pero tendiendo a tenue, ninguna estrella mas se ve... es un rollazo puro y duro, porque para encontrar un cielo medianamente oscuro, tienes que irte de 50 a 100 kilometros a la redonda para encontrar una MALE de 4 a 6 casi... pero normal, hay casi 1 millon de habitantes...
WUola

Volver a “Observación”