Proclus, Messier, Messier A y Censorinus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Proclus, Messier, Messier A y Censorinus

Mensajepor almach » 15 Mar 2009, 10:17

Hola a todos,

007-2009-03-08-Proclus-Messier.jpg


007-2009-03-08-Proclus-Messier2.jpg


Durante la Luna llena, o en la noche anterior o posterior, resulta complicada la observación de nuestro satélite, ya que la excesiva luz que refleja, evita que sus formaciones se muestren con el suficiente contraste como para resultar atractivas.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, con la Luna iluminada al 93,6%, pude disfrutar de una sesión de observación realmente espectacular. Me centré en cuatro cráteres relativamente cercanos: Proclus, Messier, Messier A y Censorinus.

El cráter Proclus, situado entre el Mare Crisium y el Mare Tranquilitatis, es uno de los cráteres más brillantes de la Luna. Su forma es pentagonal y tiene un diámetro de 28 km. Lo más destacable de este cráter, aparte de su brillo, es su sistema de rayos en forma de abanico; sistema de rayos en forma asimétrica que son un claro ejemplo de lo que es un cráter formado por un impacto oblícuo.

En el Mare Fecunditatis encontramos a Messier y Messier A (12 y 13 km. de diámetro respectivamente), dos cráteres que, se supone, fueron fruto de un impacto oblícuo en un ángulo de no más de 5º, producido por un solo cuerpo. Sus radiaciones son claras y se extienden en línea recta a lo largo de unos 100 km. Realmente muy llamativos.

Y por último, en la orilla del Mare Tranquilitatis, encontramos el Cráter Censorinus. Un cráter con un diámetro de 3,8 km. que en condiciones normales no puedo distinguir con mi telescopio. Sin embargo, cuando los rayos del Sol se reflejan sobre él con toda su potencia, el brillo de su eyecta destaca espectacularmente.

Estos cuatro cráteres se formaron durante el llamado Período Copernicano, que abarca desde hace 1000 millones de años hasta la actualidad y son el testimonio de un pasado convulso de nuestro Sistema Solar. Observándolos en el plenilunio o cerca de él, no podemos por menos que estremecernos al imaginar la historia que esconden detrás de la belleza que nos regalan en la actualidad.

Por cierto, la foto la hice con la cámara DBK21AU04.AS y mi telescopio SC de 127mm.

Si podéis, no os perdáis Censorinus, a mi me dejó :shock: .

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Proclus, Messier, Messier A y Censorinus

Mensajepor JCS » 15 Mar 2009, 16:27

¡Que buenas! Parecen sacadas del Google Maps. Un nivel de detalle, sencillamente, asombroso. Menos mal que "presentas en sociedad" a la DBK, ya era hora. Y ha cumplido con las expectativas.
Ahora a por las parejitas.

Un abrazo
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Proclus, Messier, Messier A y Censorinus

Mensajepor MigL » 15 Mar 2009, 17:20

=D> =D> =D>


Y ahora dirás que todavía no la dominas... ;) :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”