OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Mensajepor COR CAROLI » 22 Mar 2009, 19:25

Hola a todos, es mi primer tema en el foro, espero que seais pacientes.

Soy un observador urbano, fundamentalmente por falta de oportunidades para salir al campo.
Por fin, después de llevar todo el invierno con mi nuevo apo 102 observando desde la ciudad, consigo que el cielo, la luna, el tiempo, obligaciones etc., me permitan sacarlo al campo.
Comienzo a montar sobre las 20:00, antes de que oscurezca. Cuando todo está preparado se levanta un molesto viento que en principio no mueve el tubo, pero si hace que se vuelen todos mis papeles, lo que me obliga a trasladar la "oficina" al asiento trasero del coche, pero aún así empiezo. Mi objetivo son las galaxias de Leo y el cúmulo Virgo-Coma, pero antes para calentar motores (mejor dicho enfriar tubo) voy a M 42. Ya no me acordaba de esta imagen después de verla todo el invierno en ciudad. A pesar de mi modesta abertura la veo enorme, pero solo consigo ver 5 estrellas del trapecio (A,B,C,D,E).

A continuación voy a M 46. Sencillamente impresionante. En ciudad se ve muy débil, pero aquí es asombroso la cantidad de estrellas que aparecen, incluso consigo ver muy bien la NP NGC 2438, que se me había resistido hasta ahora. Con filtro OIII mejora algo.
M47, para mí menos espectacular que el anterior, aunque en ciudad es al contrario.
M 93, otro cúmulo que se ve muy numeroso pero débil en ciudad, aquí me deja sin palabras al ver un enorme nº de estrellas sobre un fondo totalmente negro. ¡Impresionante¡.

A pesar del viento, la noche promete y me voy a M1. Aunque con poca abertura se ve perfecto. Ahora entiendo porqué Messier empezó su catalogo por este objeto, si como he leído sus telescopios equivalían a un refractor de 4´´ actual, comprendo que le evitase para no confundirlo con cometas.

Ahora sí voy a las galaxias. Esplendidas M 105 y NGC 3384 en el mismo campo, y M65 y 66 ofrecen un magnífico espectáculo, pudiendo ver en esta última detalles impensables para un refractor.

Para descansar de galaxias voy al doble cúmulo de Perseo. Me quedo clavado ante el ocular. Los dos cúmulos se ven perfectamente en el mismo campo de un nagler de 13mm. El espectáculo es impresionante, no se el tiempo que paso observándolo porque cuando me doy cuenta el viento se ha calmado y ahora el placer es total.

Vamos a Virgo, el grupo M 84, M86 NGC4387 y 4388 en el mismo campo es una imagen inolvidable, ¡4 universos dentro de mi ocular!
M 104, muy bonita con un núcleo brillante y alargado, todo ello acompañado de tres estrellas en fila que hay a un lado (N) y que parecen indicar como con un dedo donde está la galaxia, como dice Comellas en su guía.

M60,59 y NGC 4647, otro grupo que se ve en el mismo campo. Nuevamente cualquier intento de descripción estropearía la belleza que hay ante mí.

El paseo continúa por Canes y Osa Mayor, pero no quiero pasarme con el relato, al final el frío y el cansancio de 6 horas me obligan a recoger. Esto es solo un resumen de una noche inolvidable que va dirigida a los visitantes de este foro que como yo, disfrutan con esta afición, aunque me gustaría que llegase al resto de los mortales que ignoran, o aún peor, desprecian el espectáculo que aparece todas las noches sobre sus cabezas.

Un saludo a todos y siento el ladrillo que he metido.

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Mensajepor jesalvar » 22 Mar 2009, 23:39

Hola Cor caroli:
Un buen relato de una muy bien aprovechada noche.
Enorabuena y esperamos que compartas más observaciones en este foro. :D
Un saludo.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Mensajepor mayo » 06 Abr 2009, 13:36

Hola caroli, muy bien relatado, yo ya tengo ganas a que llegue semana santa para exprimir mi tubo, ya que como tu este invierno tan largo, y las obligaciones familiares no me han dejado disfrutarlo lo que queria, solo desde ciudad.
con que modelo de apo 102 has echo las observaciones-
un saludo
Esperemos que murphy no haga de las suyas en semana santa :scatter:
un saludo

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Mensajepor COR CAROLI » 06 Abr 2009, 15:27

Hola Mayo.
Gracias por tus comentarios. En esta salida saqué lo mejor de la casa. El 102 es un takahashi tsa, que tenía desde finales de año, pero que no había podido sacar hasta ahora. Casi toda la observación fué con un ocular nagler de 13mm , aunque también usé un WO de 6mm.
Y como dices, los que tenemos obligaciones familiares tenemos que aprovechar estos puentes, aunque de semana santa no espero mucho porque siempre coincide con luna llena, y además está murphy.

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: OBSERVACION EN MEMBIBRE 20-3-09

Mensajepor almach » 06 Abr 2009, 16:37

Hola Cor Caroli,

Felicidades por la observación. Yo más o menos me encuentro como tu, habitualmente malos cielos, y en contadas ocasiones a lo largo del año puedo disfrutar de noches con muy poca contaminación lumínica.

Con M46 y M47 coincido completamente con tus apreciaciones. M47 desde "ciudad" es más espectacular que M46, pero desde un cielo negro M46 deja con la boca abierta. La pena es que para distinguir bien la nebulosa planetaria se tenga que poner el filtro OIII, ya que entonces oscurece demasiado el hormiguero de estrellas que es M46.

A lo dicho, gracias por compartir tus observaciones.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”