Instrucciones para hacer observaciones de moonwatching

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Contactar:

Instrucciones para hacer observaciones de moonwatching

Mensajepor thecrow » 24 Mar 2009, 14:43

Las instrucciones para colaborar en el estudio del flujo migratorio de aves mediante observaciones lunares (moonwatching) se encuentran en la zona de descargas.
Ahí podréis encontrar los pasos a seguir y la metodología precisa. También están ahí las plantillas que deberéis de rellenar durante las sesiones. Aún así a continuación os dejamos un listado de notas básicas para que os vayáis haciendo una idea:
- El moonwatching se realiza cualquier día o días comprendidos entre 3 días antes de la luna llena, hasta 3 días después.
- Durante la sesión se anotan las aves que se ven cruzar el disco lunar. Se toma nota de la hora a la que lo hacen, la dirección y el tamaño comparado con el cráter Tycho. En realidad es más fácil aun, porque realmente se apuntan las aves que pasan en periodos de 10 minutos, por lo que no es necesario apuntar la hora a que cada ave pasa.
- Es recomendable que las sesiones de observación la realicen dos personas que se turnen cada 10 minutos para evitar fatiga y cansancio.
Por supuesto, se es consciente de que el número de aves que pasen por encima de la luna es tremendamente inferior al número de aves que realmente estarán pasando por toda la bóveda celeste, ya que el tamaño relativo de la luna es diminuto. Sin embargo, esto no es un censo, se trata de conocer densidades y flujos. Aún así, los datos, una vez enviados a la Fundación Migres, son tratados matemáticamente para obtener una aproximación al número real de aves que pasó sobre nosotros durante nuestra observación. Durante años se han cotejado estos cálculos con los datos obtenidos mediante radar e infrarrojos (métodos que permiten conocer exactamente el número de aves total que pasó por el cielo en un periodo dado), de modo que se tienen factores de corrección muy aproximados. Actualmente, los resultados obtenidos de los datos reunidos mediante moonwatching, junto al tratamiento matemático de estos datos, son tremendamente aproximados a los obtenidos mediante radar o infrarrojos, que son exactos.
En una sesión de moonwatching de una hora, podemos contar en una época buena, unas 20 aves cruzando el disco lunar, que tras los cálculos oportunos nos dan un flujo migratorio de más de 7000 aves en una sola hora pasando sobre nosotros guiándose por las estrellas. Lo cierto es que es espectacular siquiera conocer ese dato y ser consciente del impresionante fenómeno que tiene lugar silenciosamente sobre nuestras cabezas.
Así pues, os animamos a participar y a colaborar con nosotros y con la Fundación Migres para poder conocer más aún sobre este fenómeno migratorio. Los astrónomos volvemos una vez más a tener un papel fundamental en un estudio científico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Orion ATLAS Goto + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100
Oculares ETHOS 17 mm y TMB supermonocéntrico 10 mm, entre otros.

Volver a “Observación”