Saludos y bienvenida

Avatar de Usuario
Jose_Jimenez_Hubble
Moderador
Moderador
Mensajes: 75
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Martos (Jaén)

Saludos y bienvenida

Mensajepor Jose_Jimenez_Hubble » 24 Mar 2009, 17:01

Hola, soy José Jiménez y seré el coordinador del grupo de trabajo "Moonwatching (Astronomía y aves migradoras)" de reciente creación.

En la edición de Astromartos del año 2008, tuvimos el placer de contar con Alejandro Onrubia y Antonio Román como ponentes. Estas dos personas son técnicos de la Fundación Migres, y vinieron a presentarnos la metodología que están siguiendo para llevar a cabo el estudio de flujo migratorio de aves mediante observaciones lunares. Desde entonces, ambas entidades hemos ido moviendo hilos para poner en marcha un gran proyecto en el que los astrónomos volvemos a tener un papel de primer orden.

Con este sub-foro pretendemos dar a conocer la metodología y animaros a participar en un proyecto novedoso y ambicioso.

Para cualquier consulta no dudéis en escribir y preguntar. En breves contaremos con la presencia de técnicos de la Fundación Migres por este sub-foro para ayudarnos en aquellas dudas que nos vayan surgiendo.

Os invitamos igualmente a pasaros por el apartado de nuestro grupo de trabajo así como a descargar las instrucciones y plantillas para colaborar.

Saludos
La consciencia es la herramienta del cosmos para comprenderse a sí mismo.
Celestron C11 + GCEM DX. Celestron Luminos 31, 23 y 10mm. Canon EOS 7D

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Saludos y bienvenida

Mensajepor teteca » 24 Mar 2009, 22:59

Hola Jose:

Parece una magnífica iniciativa, es algo realmente nuevo que puede resultar gratificante ver cuantas aves cruzan el disco lunar, si a esto le añadimos una noche de observación con Luna llena, mejor, y si encima colaboramos con una entidad como la Fundación Migres, no se puede pedir más.

Considerando otros aspectos que pudieran servir de gacho:
- Sería factible hacer los registros através de videos con webcam.
- Y astrofotografía? se podría hacer alguna toma con un ganso cruzando, claro esto ya es más complicado.
- Servirá los prísmaticos, por la facilidad de transporte, aunque se recomienda 20 ó 30X
- Cualquier lugar puede ser bueno ¿incluyendo la ciudad?.

La próxima Luna llena es Semana Santa, así que de momento cuenta conmigo.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Jose_Jimenez_Hubble
Moderador
Moderador
Mensajes: 75
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Martos (Jaén)

Re: Saludos y bienvenida

Mensajepor Jose_Jimenez_Hubble » 25 Mar 2009, 13:50

Antonio, muchas gracias por interesarte. Trato de responder a tus preguntas:

- SI, cualquier lugar es bueno, inclusive desde cualquier ciudad. Además se trata justo de eso, de empezar a conocer por donde cruzan las aves en migración por nuestro pais. No se sabe exactamente si se fijan en las ciudades (porque encuentren más comida por ejemplo), o las evitan (porque les dan miedo) o lo más probable... es que les resulte indiferente. Osea que pasar probablemente pasen por cualquier sitio independientemente de si hay urbes o no.

- Lo de usar telescopio en lugar de prismáticos principalmente es para no hacerte los brazos picón, jejeje. En tu caso sé que tienes trípode, pero bueno. Imagino que con 11 aumentos que creo que tienen tus prismáticos habrá muchas aves que no veas cruzar por el disco lunar. Además, que si se hace con aumentos diferentes me imagino que habría que tratar los datos de otra manera, y se trata de estandarizar el método. Así que lo mejor es ceñirse a las instrucciones y usar un telescopio a 20-30 aumentos.

- Lo de registrar el paso con web cam sería estupendo, de hecho ya hablamos de algo de eso en astromartos cuando vinieron los técnicos de la Fundación Migres. Pero el caso es que de momento esto es bastante dificil y seguramente muchas aves no se registrarían (las más pequeñas, las que pasasen más rápido... etc). Sería interesante que alguien se pusiera y fuese investigando en torno a esto, y si fuera posible se podría implantar. De todas formas, yo eso lo consideraría un objetivo a medio - largo plazo. Ahora mismo lo que interesa es recopilar mucha gente y coordinarnos bien, y sobre todo tener una excusa para observar con luna llena, jejeje. Pero bueno que todo se andará, y desde luego lo de usar web cams y cámaras parece una buena opción de que se haya refinado el cómo hacerlo y tengamos bastantes colaboradores.
La consciencia es la herramienta del cosmos para comprenderse a sí mismo.
Celestron C11 + GCEM DX. Celestron Luminos 31, 23 y 10mm. Canon EOS 7D

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Saludos y bienvenida

Mensajepor moriarty » 26 Mar 2009, 08:50

Bueno, pues creo que yo también me podré apuntar... de hecho en mi patio solo veo la luna por encima de los edificios en fases cercanas a la llena. Por mi zona es frecuente ver pasar bandadas de flamencos, ánsares... pues vivo muy cerca del Parque Natural Marismas del Odiel y es zona habitual de aves migratorias. El problema es que con mi teles no voy a poder bajar de los 40-50 aumentos y eso forzando tema. Podría hacerse en esas condiciones?

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jose_Jimenez_Hubble
Moderador
Moderador
Mensajes: 75
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Martos (Jaén)

Re: Saludos y bienvenida

Mensajepor Jose_Jimenez_Hubble » 26 Mar 2009, 12:27

Hombre Moriarty, interesante incorporación. Bienvenido.

Verás, en respuesta e tu pregunta, creo que lo interesante es simplemente que se pueda ver el disco lunar completo (por eso no dan unos aumentos concretos y dan un margen). Hay veces que las aves pasan justo por el borde, y si no pillamos al completo el disco lunar, los datos obtenidos podrían verse bastante tergiversados.

Si a 40-50 aumentos ves el disco lunar completo y con un pequeño margen que te permita trabajar con comidad pues... creo que es totalmente válido. Lo que no es válido es verla o con menos de los aumentos que aconsejan, o verla con tanto aumento que no te quepa en el ocular.

Si se tiene un ocular con mucho campo y esto nos permite meterle más aumentos ¡¡¡MUCHO MEJOR!!!. Tened en cuenta también que los ornitólogos que trabajan con esto, normalmente lo hacen con telescopios terrestres, que tienen muchisimo menos margen de maniobra de cara a aumentos, campos... etc.
La consciencia es la herramienta del cosmos para comprenderse a sí mismo.
Celestron C11 + GCEM DX. Celestron Luminos 31, 23 y 10mm. Canon EOS 7D

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Saludos y bienvenida

Mensajepor moriarty » 26 Mar 2009, 12:47

Lo sé José, por lo leído imaginaba que mientras cupiese todo el disco lo de los aumentos daría un poco igual pero era más que nada por si había que estandarizar el método o algo así :D ... Pues lo dicho, intentaremos colaborar. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”