OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor herschell1966 » 25 Mar 2009, 15:42

Hola a todos,
Queria recomendaros la observación de la Triple Z Cancri, ahora que llega la primavera y comienza a verse alta en el cielo.
La observacion la realize con refractor de 4" sobre montura ecuatorial.
Inicie la ruta a partir de Regulus, que se ve claramente en la ciudad.A 12º de latitud, solo hay que moverse en AR hacia el este hasta el alfa de Cancer: Acubens, que hace pareja en el mismo campo con otra estrella, la 60, de 6ªm .
Acubens (8h 58m), es doble, pricipal de 4.3 y secundaria de 11.8. a 10.6".Yo no distingo la secundaria.Seguramente sin CL, se debe llegar a divisar.
Desde Acubens solo hay que desplazarse un campo de ocular, (1.8º), y nos encontramos con M67.
Se observan pocas estrellas y muy debiles , pero se diferencian como una agrupación más densa que el campo de alrededor. Algo es algo.
Vuelvo atras y desde Acubens asciendo 5º hasta 17º de latitud donde encuentro a X Cancri.
Una variable semirregular, que se dice es de las mas rojas que pueden verse.Ciertamente tiene un marcado tono naranja oscuro. No se observa muy brillante, pero el tono es muy especial.
A partir de aqui solo hay que desplazarse hacia el este, hasta 8h 12m, y la primera estrella un poco
brillante que aparecerá es Z Cancri.
Las estrella principal es de 5.3m y la secundaria de 6.2. Como doble ya es una estrella preciosa, con tonos amarillo claro y crema.
Este año la secundaria pude intuirla claramente alargada a 18ox. y aguantaba "bien" los 300x viendose casi en "8" por breves momentos.Fue una vision esplendida.
Segun Comellas creo que esta estrella dio muchos dolores de cabeza a los que calculaban su orbita pues no solo es doble, hay mas componentes ocultas. Vale la pena leer la historia en en su "Guia...

Ya no me enrollo más. Me gustará compartir vuestras observaciones de este sistema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor herschell1966 » 25 Mar 2009, 16:26

POST DATAS.

1- Espero que me disculpeis las irregularidades con la "Z", esto del griego y los
teclados del siglo 21 es complicado.Supongo que es mejor escribir como suena, no?.

2-¿Alguien sabe a que distancia están ahora las componentes B-C y hasta que máximo se separarán?

Gracias.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor almach » 26 Mar 2009, 08:34

Hola herschell1966,

Tengo Zeta Cancri anotada para volverla a visitar, pero lamentablemente, como triple, queda fuera de las posibilidades de mi telescopio. En el libro de Sissy Haas, apunta que en el 2004 la separación de las componentes AB era de 0,9".

Te dejo aquí un enlace a un post de Acafar donde hablamos de ella:

viewtopic.php?f=63&t=12428&hilit=zeta+cancri

También te dejo las gráficas que he sacado de la web:

http://www.dibonsmith.com/cnc_con.htm

Zeta Cancri.gif


Zeta Cancri AB-C.gif


Espero que te sirva.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor fpvigo » 26 Mar 2009, 10:54

Pues yo no la conozco, muchas gracias por la propuesta herschell1966. Me la apunto para la próxima observación.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor Lynx » 26 Mar 2009, 18:30

Fenomenal esa observación de la Zeta Cancri, si señor. Enhorabuena, no es fácil desdoblar esa separación.

Te comento un poco mi experiencia con esa triple. Estuve unos cuantos intentos sin éxito en 2006 tratando de desdoblar la Zeta Cnc AB, pero finalmente lo conseguí una buena noche de invierno. Pego a continuación el comentario que escribí en su día (diciembre de 2006, con el R-120):

Lynx escribió:Al comprobar las buenas condiciones de "seeing", decidí hacer un intento con la famosa triple Zeta Cancri, con la que ya había tenido varias observaciones sin resultado. Con el par [AB]-C no hubo problema pues son 6" de separación. Así que me fui a 222x para intentar desdoblar la primaria... ¡¡y ahi estaba!! Tiene un aspecto claramente alargado, incluso por momentos en forma de "8". Entonces le puse el ortho 6mm a la Barlow (333x, aumento ya excesivo para el telescopio), la imagen ya no era muy limpia pero permitía observar el par con mayor claridad, con los dos discos aproximadamente tangentes. Las efemérides le dan una separación para 2006 de 0,98" y para 2007 de 1", que es justo el limite resolutivo del telescopio, asi que me fui a la cama con una sonrisa de oreja a oreja :D


No sé cual será la separación para 2009, pero sí que se están alejando lentamente. Recuerdo un artículo en la revista Astronomía dedicado a esta doble que traía efemérides, si lo encuentro te doy el dato de separación AB.

Almach, no dejes de intentar este sistema, con 127mm creo que tienes suficiente para conseguirlo si el seeing es bueno.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor herschell1966 » 26 Mar 2009, 21:54

Pienso igual, diria que con 127mm y una buena noche se debe poder apreciar por lo menos la forma alargada. El problema es lo de la "buena noche".Yo empezé a probar con esta estrella en 2007, y ni
rastro, ni alargada ni nada, en 2008, con mi refractor tampoco pude, aunque con un Newton 10" si la vi alargada, y este año se ha unido una buena noche y que las componentes se han ido aproximando.
Yo diria que deben estar a algo mas de 1", si no no creo que el diametro diera para resolver, ni con buena noche.
No se a vosotros, pero yo,calculo que me sale una de estas noches espendidas una vez al año, mas o menos.El año pasado la suerte la tuve con V Scorpio y Antares la misma noche.
Sigo probando con Sirio pero no hay manera. Igual el año que viene....Este año ya he agotado el "cupo".
Es lo que hay. Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor almach » 27 Mar 2009, 10:18

Hola a todos,

Gracias a la propuesta de herschell1966 y animado por Lynx... y por la noche espectacular que hizo ayer, me decidí echar un nuevo vistazo a Tegmine. Y ahora tengo un problema. Pero vayamos por partes...

Tegmine es una doble/triple para dejarse la vista. Como consejo general os diría que antes de empezar a observarla vale la pena encomendarse a Sta. Lucía (“Que Sta. Lucía nos conserve la vista”) patrona de las modistas... y no estaría mal que los astrónomos la adoptáramos también como patrona. :wink:

A 50x la desdoblo perfectamente como una espectacular doble, con una componente principal blanca y una secundaria, que esta vez, la noto con cierta tonalidad amarillenta.

Pero sabiendo que la componente A tiene una compañera a 0,9”, pongo los 208x. Muy conservador por mi parte, ya que con estos aumentos, aparte de separar considerablemente la componente C y de provocar chulescamente al seeing, no consigo desdoblar la A/B.

Pero como la noche acompaña, decidido, pongo los 250x (casi al aumento límite teórico de mi telescopio)... y aquí es donde Sta. Lucía entra en acción. Y con paciencia, esperando momentos de serenidad atmosférica, puedo proclamar orgullosamente que la he podido desdoblar. La dibujo tal cual la veo a 250x. Una pasada. Dudo que a lo largo del año puedan haber más de dos noches en las que pueda realizar esta gesta.

CNC-Zeta Cancri-Tegmine.jpg


Hasta aquí lo que anoté mientras observaba. Y ahora, el problema que comentaba. Juraría que todo lo que he escrito arriba es verdad, y de la buena. Es decir, que diría que efectivamente desdoblé Tegmine. Pero más tarde, cuando compruebo con el Starry Night la situación de Tegmine, me encuentro con esto:

Tegmine SN.jpg


Vaya, que la componente A/B no tiene nada que ver a lo que yo vi (o creí ver). Sin embargo, viendo los ángulos de posición dados por Sissy Haas respecto a las tres componentes (61º y 72º)... pues que coinciden con lo que vi y no con lo que me sale en el Starry Night.

Pues ya veis. Y como no me gusta quedarme a medias... mañana voy y me compro un 9,25” y salgo de dudas... (más quisiera yo... :lol: )

Lo que sí he hecho es ir a la web de Jeremy Perez por si él había dibujado Tegnime, y me he encontrado con esto:

img2006102203_ZetaCNC.jpg


Por lo que, a no ser que alguien me contradiga, voy a enviar una carta de queja a los del Starry Night por hacerme marear la perdiz sin motivo.

Ahora en serio, ayer disfruté como nunca.

Saludos

PD: También creo que actualmente la separación debe ser mayor que la de 0,9"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor tacometro » 27 Mar 2009, 11:08

Pues si que es chula esta ζ Cancri (su denominación en el catalogo WDS es STF 1196) y su nombre común Tegmine. Ciertamente es muy interesante la historia de la discusión entre Flammarión y Struve acerca de su orbita.

Yo ahora mismo estoy preparando una lista de dobles en cancer con mediciones y he medido repetidamente esta estrella (La AB-C y la D, que también existe):

Datos del Cartes sobre las 4 estrellas:

8h12m12.70s +17°38'53.0" D* STF1196 AB m: 5.30/ 6.25 1825: 1.1"/ 58° 2003: 0.9"/ 67° Sp:F8V n:pO DM:+18 1867
8h12m12.70s +17°38'53.0" D* STF1196 AB-C m: 5.05/ 6.20 1800: 6.5"/159° 2003: 5.9"/ 72° Sp:G0V n:NO
8h12m12.70s +17°38'53.0" D* STF1196 AC m: 5.31/ 5.85 1756: 3.3"/205° 2003: 6.2"/ 72° Sp: n:
8h12m12.70s +17°38'53.0" D* STF1196 AB-D m: 5.31/ 8.89 1887:293.4"/108° 2002:280.5"/108° Sp: n:N


La noche de mejor seeing que he tenido ultimamente por aquí (7/03/09) hice esta foto en la que se aprecia algo "raro" en la principal (AB), la otra es C:

Sin título-1 copia 2.jpg


La posicion es correcta, pero no me atrevo a afirmar sin lugar a dudas que no se trata de alguna jugarreta del seeing.

Las orbitas están perfectamente calculadas hoy día, como dice Comellas y el ORB6 (catalogo de orbitas relacionado con el WDS) dice que para 2009 hay estos datos:

STF1196AB 40.0º 1.045" (a principios de año)
------------- 38.1 º 1.054" (a mitad de año)

STF1196AB-C 68.8º 5.916"

PD: Edito para aclarar, el par cerrado A-B no soy capaz de medirlo seriamente con mis medios, lo que estoy midiendo es AB-C y D. Pero algo raro, un alargamiento raro, se ve en esa foto y otras mas que hice esa noche de este par, y como su posición coincide con la AB, por eso la pongo.
La discusión entre STRUVE y FLAMMARION la cuenta Comellas, en la pg 580-581 de su Guía 8ª Edición, como señalaba Herschell.

Muy interesantes las aportaciones de todos (Herschell, Lynx, Acafar y Oscar)en este Hilo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor herschell1966 » 27 Mar 2009, 15:01

Muy buena esta foto de Jeremy Perez,Almach, me alegro que pudieras desdoblarla,
espero que más gente tenga tambien esa suerte.
Yo encontré una grafico de la orbita de B en un viejo libro, parece que haga epiciclos interferida por la estrella c del sistema.
La verdad es que no se como se bajan fotos al foro, tendre que ponerme al dia para compartir la información.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: OBS. URBANA. DE REGULUS A Z CANCER.

Mensajepor almach » 27 Mar 2009, 15:52

almach escribió:Ahora con el nuevo foro no hace falta subir imágenes con el imageshack.

Más abajo del cuadro donde escribes el texto verás: "Subir Adjunto".

Le das a "Examinar" y seleccionas la imagen que tienes guardada en tu ordenador. Aceptas y luego le das a "Agregar Archivo". Luego arriba le das a "insertar en texto" Y ya está.

Espero haberme explicado bien.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”