Efecto chimenea

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Efecto chimenea

Mensajepor HAL9000 » 18 Dic 2005, 19:55

Hola nenes:

Escribo este post por un motivo un poco tonto, pero quería compartir con vosotros mi descubrimiento de la rueda, o mejor dicho del Efecto Chimenea en los observatorios.

Estaba en el salón de mi dulce hogar (que no tiene terraza, sólo un miradorcito) con el Newton 200/f:5 montado intentando hacer mis primeros experimentos con la Toucam y Venus cuando me he dado cuenta de que la turbulencia debida al aire caliente de la casa saliendo por la ventana producía unas imágenes verdaderamente borrosas, con cromatismo y toda la pesca.

Me he puesto contento con mi descubrimiento y he hecho un rato de Koko el de Barrio Sésamo con... así se ve con la ventana abierta, así se ve con la ventana cerrada, así se ve con la ventana abierta, así...

En fin, que antes pensaba que el efecto chimenea era una cosa que les preocupaba sólo a los puristas.

Un saludo a todos los deshollinadores.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2005, 01:30

¿Quieres ver turbulencias en vivo?

Una de estas noches frias saca el tubo a tu terraza. Quita el ocular, y coloca una tapa perforada de esas para colimar. Apunta a la Luna. Mira por el tubo del ocular (sin ocular, con la tapa perforada) hacia la luna.

Cuentanos lo que ves en el primario... Asombroso ¿no?

Ahora te toca dejar enfriar el tubo... Con las ventanas y fachadas ocurre lo mismo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Dic 2005, 11:06

Te entiendo muy bien HAL9000, es mi sitio de observación (en casa). Para observar las mejores épocas son la primavera y el verano. Aunque con las ventanas cerradas desaparece la turbulencia, me empiezan a aparecer reflejos y dobles imágenes un poco extrañas debido a los cristales. Así que, tengo que atemperar todo el salón cada vez que observo.
El efecto que comentas Arbacia no lo he observado porque yo observo con un refractor, pero me lo imagino.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 11:25

El efecto al mirar por el poro de la tapa del colimador contra la luna es ver "humo" negro muy agitado sobre el fondo blanco. Espectacular. Ahí es cuando te das cuenta de la importancia de enfriar un tubo antes de observar.

Os animo a hacer la prueba. Lo descubrí un dia por casualidad.
Cuando miro la Luna, apunto a ojo el tubo mirando la sombra proyectada del tubo, cuando la sombra es un circulo el tubo está apuntando a la fuente de luz (o en sendido opuesto, claro) y compruebo que está en campo mirando por el portaoculares. Luego pongo directamente el ocular de 5mm. Asi me ahorro cambiar de oculares. Ese dia me olvidé de la tapa perforada (un bote negro de pelicula de 35mm que uso para comprobar colimación y como tapa temporal). Asi que ver, veia, pero como estaba muy diafragmado (1,5mm, un estenope de hecho) pude ver las turbulencias dentro del tubo.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 21 Dic 2005, 14:43

Creo que la turbulencia tambien se ve muy bien al mirar una estrella brillante muy desenfocada. Dentro del gran circulo que es la estrella entonces, se puede ver la agitacion del aire.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 16:33

Aun mejor si miras un planeta desenfocado. Pero ahí sólo ves un circulo que se ahueva y su contorno se distorsiona formando pétalos en movimiento.

Lo que os comentaba no es eso. Lo que se ve son las propias corrientes de aire, en forma de dedos de diferente densidad entrecruzandose y formando remolinos. Se ve las masas de aire mezclandose, como cuando se echa leche fria en un café muy caliente o cuando se mira el aceite en una sarten al fuego.

No es ya la distorsión de una imagen, lo que se ven son las propias corrientes de aire moviendose en el tubo realzadas por la luz de fondo.

Volver a “Observación”