Todavía no he podido observar M51

Avatar de Usuario
F. Narbona
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ene 2009, 19:25

Todavía no he podido observar M51

Mensajepor F. Narbona » 22 Abr 2009, 18:57

Todavía no he podido observar M51 y otras galaxias, excepto M31, desde Sevilla capital. He utilizado tres oculares diferentes (15, 25, y 32) además de un filtro antipolución HCR/LPR con un Nexstar 8 SE. Agradeceré que algún componente de este foro me conteste y me de alguna sugerencia, si es que se puede observar desde una ciudad contaminada. Si no, ¿para queme he comprado el filtro? Gracias. :(

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor almach » 23 Abr 2009, 08:57

Hola F. Narbona,

Mira estos hilos a ver si te ayudan:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 51#p254024

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 51&start=0

M51 la he llegado a ver con prismáticos de 15x70, pero desde lugares oscuros. Desde Sevilla, difícilmente podrás ver (en el mejor de los casos) nada más que el núcleo más brillante. A las galaxias les afecta muy mucho la contaminación lumínica.

No dispongo del filtro que comentas, por lo que no puedo decirte nada sobre él. A ver si alguien te puede ayudar mejor.

Saludos

PD. Por cierto, ahora es un buen momento para probar con M81 y M82 en la Osa Mayor. Son más pequeñas que M51, pero mucho más asequibles.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor selene » 25 Abr 2009, 18:54

Hola Narbona,

Para ver la M51 creo que lo mejor será que pruebes con el ocular de 25mm.
Yo la he visto con un telescopio mas pequeño que el tuyo (114mm), y con cielos muy limpios. Supongo que con tu telescopio tienes que llegar a verlo. Desconozco lo "útiles" que son estos filtros.

Prueba un día de alejarte de la ciudad...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor javi_cad » 26 Abr 2009, 00:46

Para ver galaxias, hay que tener un buen cielo o por lo menos mejor que desde una ciudad tan contaminada lumínicamente como Sevilla. Los filtros pueden ayudar, pero si el cielo es muy malo, no pueden resolver el problema.

saludos

Avatar de Usuario
F. Narbona
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ene 2009, 19:25

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor F. Narbona » 26 Abr 2009, 19:47

F. Narbona escribió:Todavía no he podido observar M51 y otras galaxias, excepto M31, desde Sevilla capital. He utilizado tres oculares diferentes (15, 25, y 32) además de un filtro antipolución HCR/LPR con un Nexstar 8 SE. Agradeceré que algún componente de este foro me conteste y me de alguna sugerencia, si es que se puede observar desde una ciudad contaminada. Si no, ¿para queme he comprado el filtro? Gracias. :(


Gracias por responderme. Mi consulta se debe a que he leido en varias ocasiones a aficionados americanos que viven en ciudades bastante contaminadas y además muestran fotografías de sus ciudades en las que se ve un resplandor impresionante, afirmando no obstante, que ven las galaxias con el mismo filtro que yo uso. Por eso me inclino a pensar que mi técnica de observación no es todo lo depurada que debiera ser...o son algo cuentistas. Y ahora pregunto: ¿no será que un 20 centímetros multiplica en exceso la luminosidad del cielo y debería reducir algo la abetura del objtivo?

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor raton » 27 Abr 2009, 16:32

F. Narbona escribió:¿no será que un 20 centímetros multiplica en exceso la luminosidad del cielo y debería reducir algo la abetura del objtivo?


No tiene por que, con el filtro puesto toda la luz que este fuera del rango de corte del filtro quedara eliminada, por mucha que haya.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor javi_cad » 27 Abr 2009, 17:21

Para observar galaxias necesitas diámetro, el problema es que en la ciudad, las luces tapan a los objetos más débiles, es como si pusiera una pequeña bombilla pequeña en frente de un foco de 10000 watios de potencia, es evidente que la luz de la bombilla quedará eclipsada por la luz del foco.

No sé con qué telescopio y en qué condiciones la habrán visto en esos reportes americanos, pero lo mismo ha sido empleando la visión lateral y en un lugar donde las farolas no le molestara mucho.

saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Todavía no he podido observar M51

Mensajepor Jou » 28 Abr 2009, 03:52

La transparencia del cielo también influye. Yo desde el Pirineo, a 1500 metros de altitud, he conseguido ver objetos débiles con luces encendidas a mi alrededor. Y es que la ausencia de partículas en el aire, donde verse reflejados los fotones, hace que aunque tengas una farola al lado el cielo siga viéndose negro.
El problema con esas luces, en todo caso, es que te impiden una correcta aclimatación del ojo a la visión nocturna.

Volver a “Observación”