Observando Omega Centauri y algunas galaxias

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Observando Omega Centauri y algunas galaxias

Mensajepor garnet star » 27 Abr 2009, 21:18

Hola a todos.

Hace poco publicaron un hilo en el foro titulado "Omega Centauri a tiro", y me llamó la atención el hecho de que uno de los objetos más notables del cielo sur, NGC 5139, fuera visible desde el hemisferio norte, así que me animé a intentarlo con mis binoculares 20x80.

El pasado día 23 de abril fui al campo donde había un seeing medio y MALE 4.50, y lo localicé a las 01:30 hora local, cuando tenía una altitud de 5º. Pude encontrarlo con facilidad formando un triángulo casi equilátero con dseta y épsilon Centauri. Es mucho más grande que cualquier otro cúmulo globular que haya visto, muy brillante, y de brillo uniforme. Realmente tiene que ser impresionante verlo en el cenit y con seeing bueno. Mereció la pena.

También aproveché para buscar algunas galaxias que desde ciudad nunca podría ver con unos 20x80:

NGC 5457/M 101. Se encuentra con facilidad al N de Mizar y Alcor. Se ve directamente como una mancha redonda de brillo homogéneo y de gran tamaño.

NGC 5194/M 51. Está al S de Mizar y Alcor y me cuesta algo de trabajo su localización. Se ve como una mancha alargada con la parte central más estrecha, recordando a un "8". Se percibe mejor que M 101, incluso de forma directa. No sé si esta forma de "8" se debe a que vi su compañera NGC 5195, o una estrella que según Stellarium tiene magnitud 6.05. ¿Qué pensáis?

NGC 5055/M 63. Al N de Cor Caroli, fácil de encontrar. Es más débil y pequeña que M 51 y M 101, de forma muy alargada y da la impresión de estar unida por el N a una estrella de magnitud 9.30. Muy curiosa.

NGC 4472/M 49. Se parte para su localización de delta Vir, y cuesta algo de tiempo conseguirlo. Se ve claramente con forma redonda y tamaño pequeño. Con visión indirecta se aprecia que en la parte central presenta una mayor concentración de brillo.

NGC 4594/M 104. Está cerca de Porrima, de difícil localización. Se ve de forma directa como una mancha homogénea y alargada, en una zona con gran densidad de estrellas, o al menos así me lo parece.

NGC 5236/M 83. Está muy cerca de iota Cen, y se ve muy débil incluso utilizado visión indirecta. Tiene un aspecto redondeado, brillo uniforme y gran tamaño.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Buanka
Mensajes: 7
Registrado: 11 Sep 2008, 23:00

Re: Observando Omega Centauri y algunas galaxias

Mensajepor Buanka » 29 Abr 2009, 17:49

Todas estas galaxias, ¿cómo las observaste, con los prismáticos o con el telescopio?
Lo digo porque yo tengo un maksutov de 90 de abertura, con ocular de 35 mm que me da unos 34X y lo tengo montado sobre trípode.
¿Crees que con este modesto instrumento podré acceder a estos objetos que mencionas?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Observando Omega Centauri y algunas galaxias

Mensajepor Jou » 29 Abr 2009, 18:24

garnet star escribió:Hace poco publicaron un hilo en el foro titulado "Omega Centauri a tiro", y me llamó la atención el hecho de que uno de los objetos más notables del cielo sur, NGC 5139, fuera visible desde el hemisferio norte, así que me animé a intentarlo con mis binoculares 20x80.

El pasado día 23 de abril fui al campo donde había un seeing medio y MALE 4.50, y lo localicé a las 01:30 hora local, cuando tenía una altitud de 5º. Pude encontrarlo con facilidad formando un triángulo casi equilátero con dseta y épsilon Centauri. Es mucho más grande que cualquier otro cúmulo globular que haya visto, muy brillante, y de brillo uniforme. Realmente tiene que ser impresionante verlo en el cenit y con seeing bueno. Mereció la pena.


Hola Garnet, si no es mucha indiscreción, ¿desde qué provincia (o qué latitud) observabas?

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observando Omega Centauri y algunas galaxias

Mensajepor garnet star » 30 Abr 2009, 06:33

Saludos.

Perdonad que no lo mencionara. El lugar de observación fue Chiclana (Cádiz) con MALE 4.50. Aquí estoy menos limitado por la menor contaminación lumínica.

Buanka escribió:Todas estas galaxias, ¿cómo las observaste, con los prismáticos o con el telescopio?
Lo digo porque yo tengo un maksutov de 90 de abertura, con ocular de 35 mm que me da unos 34X y lo tengo montado sobre trípode.
¿Crees que con este modesto instrumento podré acceder a estos objetos que mencionas?


Bueno, si con unos binoculares de 80 mm puedo verlos, con un telescopio de 90 no deberías tener problemas siempre y cuando te fueras a un lugar con poca contaminación lumínica, incluso puede que los percibas mejor que yo. Desde ciudad lo dudo, porque yo no lo conseguí.

Respecto a los aumentos, creo que en cuanto a detalles no notarás mucho la diferencia. Sí que te costará algo de trabajo encontrar los objetos por el menor campo visual que obtendrás (es la ventaja de los binoculares), así que necesitarás disponer de un buen buscador para tu telescopio.

Un saludo y suerte.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Observación”