Observación Lunar

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Observación Lunar

Mensajepor alhena » 02 May 2009, 16:22

Hola,

Anoche un pequeño grupo nos reunimos en la explanada de Loranca de Tajuña (lo que algunos llaman Pioz) yo pensaba observar la Luna, algo que podría haber hecho perfectamente desde el jardín, pero me apetecia ver el nuevo telescopio de Luna de Hubble, que por cierto dió bastante guerra y mucha desilusión a Luna, algo fallaba y finalmente se dedicó a moverlo a mano para ver la luna.

Telescopio: Nexstar 5i,
Oculares:
Takahashi LE 12,5mm 102x
Antares 9mm 141x
Kasai 6mm 212x
Filtro lunar polarizado
Seeing 2/5
Temperatura 6º, con viento
8º día de lunación

Dediqué mi atención al cuadrante NE

Con el filtro en el 12,5 mm me di un paseo por Mare Crisium tratando de fijarme en sus Dorsas, no llegué a percibir bien Dorsa Harker ni Tetyaev, supongo que la iluminación no las resaltaba, si pude ver Dorsa Oppel, destacaban notablemente los cráteres Picard, Peirce, Yerkes y Lick, algo más pequeños pero visibles los cráteres Swift y Greaves.

Me dirigí a Mare Fecunditatis para ver los cráteres Messier A y B pasando por crater Taruntius y su desdibujado sistema de rayos brillantes.

Buscando la zona que era objeto de mi atención esta noche me dirigí al N, un vistazo breve a Plinius que separa Mare Tranquillitatis y Mare Serenitatis, cuyo fondo está totalmente iluminado y a C. Menelaus buscando el rayo brillante que parte de el y atraviesa Mare Serenitatis en dirección SNE y C. Bessel en medio de ese rayo brillante.

Seguí hacia el N y una vez localizado C. Aristóteles, paso al ocular de 9mm y me dedico a recorrer lentamente la zona comprendida entre latitud 30 - 60º N y longitud 0º-20º E, en algunos momentos para ver más detalle, pongo el ocular de 6 mm que me da 212x pero hay viento y la imagen tiembla como gelatina, a si que vuelvo al 9mm y cuando el viento se calma un poco vuelvo a probar con 6 mm.

Hago un recorrido pausado por Aristóteles, el crater más destacado de esta zona con sus 96 km de diámetro, la pared E, en sombras en el interior y en el exterior de esa pared el c. Mitchell, observo detenidamente y corregidme si me equivoco, llego a la conclusión de que Mitchell es un impacto anterior a Aristóteles, ya que este, aparece intacto pero la pared O de Mitchell parece tapada por Aristóteles. Al S se encuentra Eudosux con 64 km de diámetro, observo que tanto el fondo de Aristóteles como de Eudosux con una profundidad de mas de 3000 mts. se encuentan iluminados, recorro de N a S Montes Caucasus, prestando atención al juego de luces y sombras que me permiten identificar las zonas más altas por la sombra que proyectan sobre la pequeña zona de Mare Imbrium iluminada, me detengo en C. Calippus un impacto en M. Caucasus, al oeste se encuentran los cráteres Theaetetus y C. Cassini, este último presenta su interior cubierto de lava y en ella veo dos impactos, Cassini A y B, en el exterior se aprecian algunos cráteres más pequeños y uno de tamaño apreciable que parece señalar a Montes Alpes, la ladera este se encuentra totalmente iluminada, la ladera oeste en sombras, M. Alpes se encuentran divididos por una profunda depresión de 166 km que parece comunicar Mare Imbrium con Mare Frigoris, tras un rato observando caigo en la cuenta ¡este valle es también conocido como la "Espada de la Luna"!

Cuando comienzo mi observación no aprecio nada destacable en la zona en sombras y de repente aparece un pequeño punto de luz, miro mi mapa lunar y compruebo que se trata de Mons Piton, durante el resto de la observación la zona iluminada crece ligeramente.

Hacia el sur, de los cráteres Aristillus y Autolycus sólo es visible la mitad este de ambos, al sur de Autolycus se encuentran los Montes Apeninos, parcialmente en sombras, busco al pie del monte Hadley la zona de alunizaje del Apolo 15, y regreso a Aristillus, desde donde domino la zona iluminada de M. Piton y los dos medios cráteres y espero mientras poco a poco el sol va iluminando el fondo de Autolycus y Aristillus, tras ver amanecer en ambos cráteres como el viento me estaba congelando las manos, decidí recoger y abandonar la agradable compañía.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor MigL » 02 May 2009, 18:08

Enhorabuena, alhena.

Me he quedado así :shock: gracias por contarnos la observación.

Tengo que sacar un poco más mi versión del atlas Rückl (no el famoso), a ver si así disfruto algo más de la luna, aunque ahora no me pilla a tiro.

Eso sí, que te acuerdes de todos los nombres me parece genial (y supercomplicado para mí, en estos momentos :mrgreen: ) :thumbup: :thumbup:

A ver si se te va recuperando del constipado el nexstar... ;)

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor alhena » 02 May 2009, 19:01

Hola MigL,

Que más quisiera yo que tener tan buena memoria!!!, lo que hice fue preparar la observación con el Atlas fotográfico de la Luna de Chong, Lim y Ang de Cambridge y durante la observación usaba el Mapa de la Luna y después al escribir la crónica repetía sobre el mapa el paseo visual y me aseguraba de escribir los nombres correctamente, pero te puedo asegurar que aunque olvide los nombres, seré capaz de repetir el mismo paseo en la próxima lunación.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor rviper » 03 May 2009, 13:36

Que buen reporte Isabel.
Me alegro que alguien al menos aprovechara la noche :D
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor Arbacia » 03 May 2009, 13:58

magnífico Isabel!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor zipizape » 04 May 2009, 00:04

Ayer leí tu "paseo por la Luna" y me quedé embobado viendo lo detallado de tu reportaje.
No te felicité entonces porque estaba muerto de sueño, pero ahora que estoy "algo" más lúcido, te felicito y te agradezco el buén rato que tu narración me ha hecho pasar.

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Observación Lunar

Mensajepor Leonor » 02 Jun 2009, 11:32

Isa! aunque ya te comenté lo mucho que me habia gustado tu crónica! Igualmente lo hago aqui en el foro, me parece te un gran valor observacional y muy detallado. Me encanta ver que la luna genera ese entusiasmo y sobre todo el niver de perfección que se va consiguiendo con la simple observación.
Enhorabuena y sigue deleitandonos con tus reportajes que aunque no lo parezca contagian y motivan mucho!!!

Muchas gracias por compartirlo!
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Volver a “Observación”