"Mielikki" y yo

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

"Mielikki" y yo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 02 May 2009, 21:14

Bueno, he podido por fin probar el Nexstar 102SLT ("Mielikki" cómo le llamo cariñosamente). No utilizo el tono "Star Trek", ya que lo he estado probando desde la cocina de casa y con la nevera al lado y éso obviamente no tiene la épica de tener que irse a taytantos kilómetros de casa con todo a cuestas.

Con un Plössl de 30mm y 1 1/4", el campo aparente es de algo más de 2° y es una auténtica gozada practicar "star-hopping". Al aceptar oculares de 2", tengo ganas de probar el Moonfish de gran campo de 30mm y 2" que tengo muerto de risa (si no lo alineo con tres estrellas, etc. es por problemas de espacio a la hora de moverlo.)

Las condiciones de observación, las esperables en ciudad: mediocres y encima con Luna creciente -y con la @#@%& iluminación de la "Caja Mágica" al principio-,pero gracias a que la noche estaba clara por el viento, al final fue aprovechable:

NGC 4361 Planetaria en Corvus. Muy difícil -objeto con el que probé mi nuevo OIII-, incluso con el filtro sólo se ve una nubecilla "grande" para ser una planetaria alargada E-O y con visión desviada además. Se agradecen informes de observación de ése objeto.

NGC 4699 Galaxia en Virgo. Muy parecida a un globular pequeño e irresoluble y con fuerte gradiente.

M 104 Sólo vista la región central y un par de "alas" a los lados débiles.

M 87 Redondeada, pequeña, concentrada, bajo gradiente, brillante.

M 49 Alargada N-S, brillante, fuerte gradiente (nucleo brillante)

M 60 Muy parecida a una versión débil de la M 87, aunque con algo de gradiente

M 59 Alargada N-S, cierto gradiente luminoso, excelente pareja con M 60.

M 58 Débil, poco definida, alargada E-O (creo)

54 Vir Preciosa doble al S de la constelación. Blanco rosado y verdosa.

M 5 Magnífico y brillante globular en Serpens. Fuerte gradiente con centro brillante, redondeado. Forzando los aumentos, se ve "granuloso" e incluso se ven 3-4 estrellas dentro del cúmulo (en su zona S) que no sé si serán estrellas resueltas ó de campo.

Akrab Excelente doble en Scorpius. Blanco y azul. Un clásico

Parece que el telescopio hace honor al nombre cariñoso que le he puesto. Éso sí, pide a gritos una noche oscura y sobre todo tiene ciertos problemas con las dobles. Incluso con un 6mm y una Barlow 2X (=220 aumentos) no consigue separar dobles cómo Mu Librae, las dos dobles de Nu Sco, etc. con las que en teoría debería poder. No creo que sea cosa del aparato, ya que el "star test" con Spica -cuando la turbulencia lo permitía- mostraba lo esperable y sin rastros de descolimación, también desenfocando y la turbulencia era salvaje, pero no tanto. Ya que lo voy a utilizar sobre todo para cielo profundo no importa demasiado éso, pero es algo que me llama la atención.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: "Mielikki" y yo

Mensajepor Quili » 02 May 2009, 21:58

Pues para ser en ciudad y con todos los condicionantes que has descrito, yo creo que dió mucho de sí la cosa. Tienes un buen número de objetos observados.
Enhorabuena.
Hay alguna cosa de esa lista que tengo mucho interés en ver.....
Un saludo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”