Saturno a tiro... y desde mi balcón

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor tabarro » 08 May 2009, 18:57

No estaba muerto... estaba de parrandaaaaa :mrgreen:
Pues eso... Después de varios meses de duro trabajo (por suerte), varios meses sin conexión a internet (¿Será porque no pude pagar un recibo :roll: ) y con un tobillo partido :crazyeyes: Por fín puedo conectarme de nuevo. :scrambleup:

No he dejado de maravillarme del cielo en estos meses y anoche. Con un monazo de aquí te espero. Monté mi "bicho" y lo coloqué en el balcón. Cené, vi "aguila roja" y me quedé frito.
A eso de las 02:30 h. me desperté para apagar la tele y me acordé del telescopio. Así que me fuí a la pata coja hasta el balcón y me puse a mirar sin ningún rumbo fijo. Entonces me acordé... Saturno está en esta temporada al Oeste. Justo hacia donde mira mi balcón, así que (sin mucha esperanza) me puse a buscarlo.
Por suerte, localicé un puntito luminoso en la dirección donde mi atlas indicaba que debía encontrarse el "Señor de los Anillos". Miré por mi ocular y....Allí estaba!!!!
Era la primera vez que lo veía con mi nuevo telescopio y me dejó helado.
Como aún no dispongo de cámara, he tenido que hacer uso del Photoshop para mostraros más o menos lo que observé.
Imagen
Los satélites que distinguí con una grandísima contaminación lumínica y con un seeing más o menos de 2 de 5. Eran el imponente Titán. A la derecha de la imagen y Rhea, a la izquierda de la misma. Si no estoy equivocado y dado que tengo un reflector, esa imagen está invertida. Por lo tanto la localización de ambas lunas será la opuesta en la realidad.
He añadido algunos datos a la representación para facilitar la comprensión de lo que utilicé.
Por cierto. Saturno está en la constelación de Leo. Justo por debajo de la cola.. jeje. En fín. Que esta noche voy a repetir a ver si localizo alguna otra luna más.


Saludos y encantado de volver a estar con vosotros.
Tabarro.
Última edición por tabarro el 08 May 2009, 22:13, editado 1 vez en total.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor Comiqueso » 08 May 2009, 19:03

¡Hola tabarroooooooo!

rebienvenido de nuevoooo ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor Quili » 12 May 2009, 22:19

Qué forma tan simpática de contar lo que viste!! Me ha gustado mucho.
Enhorabuena por tu teles y por tu regreso.

Saludosssssss
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor tabarro » 14 May 2009, 20:33

SATURNO 14/05/09


Anoche volví a visitar Saturno. Otra noche más de insomnio, pipas de calabaza y película mala de clase B.
A las dos de la mañana tenía dos opciones: la primera era seguir aburriéndome con la película en la que la chica tonta se enamora del tío equivocado que a su vez está enamorado de la tía más buena de la ciudad casada con el más feo del mundo… O asomarme a la aventura. Cada vez que dirijo el telescopio hacia alguna región remota del espacio, no puedo dejar de sentir la emoción de que, estoy observando las últimas regiones vírgenes que aún queda. Es como observar América tal y como la vio Cristóbal Colón en su primer gran viaje. Observar una estrella es volver atrás en el tiempo y ver aquello que los grandes astrónomos antiguos vieron sin el insufrible y corrosivo velo del desarrollo y la contaminación humana. Las únicas regiones que el ser humano aún no ha pisoteado.
Pero ya me estoy volviendo a enrollar. Así que vamos al “ajo”. Expondré de forma resumida mis impresiones y estudios realizados de la observación que realicé anoche.

Hora: 02,00 h
Enfoqué mi telescopio hacia la única zona de observación más o menos aceptable. Es decir, hacia el Oeste.
Como ya empiezo a reconocer algunos de esos puntitos blancos que pululan el cielo nocturno, no me fue demasiado difícil localizar de nuevo a Saturno. No me puso a observarlo inmediatamente, sino que esperé unos minutos con la luz del salón apagada para ir acostumbrando mis ojos a la oscuridad.
¿Ya?... ¡Si! Ahora no veo un pijo. Así que debe ser el momento idóneo para la observación.
Os muestro de forma esquemática lo que observé.
Imagen


Empecemos por analizar la imagen.
En la parte central se encuentra, naturalmente… ¡Una manzana!!!. Pues no. Se trata de nuestro protagonista Saturno. Nuestro gigante gaseoso. Como hay suficiente referencia en cualquier sitio donde puedas buscar sobre este planeta, no os agobiaré con datos.
A la derecha de la imagen pude distinguir dos de sus lunas visibles a esa hora. Se trata del imponente Titán y de su hermana menor Rea.
Indudablemente, desde la ciudad no es el mejor sitio para hacer buenas observaciones, al menos desde mi balcón. No pude distinguir ninguna otra luna. La razón: contaminación, contaminación y más contaminación. Aún así, puedo localizar algunas veces, estrellas de magnitud 10 ó 10,5.
En esta ocasión y sin cambiar de ocular, pude distinguir en el margen superior izquierdo, una pequeña y preciosa estrella anaranjada.
Como aún morpheo no me había visitado… y no parecía que lo fuera a hacer al menos en un buen rato, me puse a estudiar dicha estrella.
De forma muy resumida, estas son mis conclusiones sobre ella.
Se trata de la pequeña TYC-840-231-1. Lamentablemente, en ninguno de los programas informáticos que suelo utilizar, viene el número de catálogo HD. Esto es un pequeño inconveniente para mí, ya que la mayoría de mis fuentes de información se manejan con este número. Pero en fin, intentaré hacerlo con el código Tycho.
Según la página de Hipparcos, la estrella tiene un valor de 10,34 Magnitudes V-Jhonson. Otro dato importante es el valor B-V = 0,987, es decir, su color. Ya tenemos los dos datos más importantes.
Sin embargo, este último dato necesita ser modificado. Para el valor B-V = 0,987, siempre que el dato se haya recogido de Tycho-2, necesitamos añadirle +0,015 para que el valor sea el correcto. Es decir, su B-V real es de 1,002. Eso significa que es realmente un poco más roja que el color que indica dicho catalogo Tycho-2. Por último, anoté el valor de paralaje para esta estrella, que es de -0,0325.

Imagen
Lo siguiente que calculé fue la distancia aproximada que dista esta estrella a nosotros. Utilizando los cálculos siguientes pude despejar dicha incógnita, descubriendo que dicha estrella está más cerca de nosotros de lo que, en un principio podía imaginar.
Vamos por pasos:
p”=[(a/D)206265”]
-0,0325=[(149x106/d)206265”]
Despejándo el valor “D” el resultado final es de:
D=149x106/1,576x10-7
D=94,54 x 1013
Pasando el resultado de Km a Años luz (El valor correcto), la distancia a nosotros sería de unos 99,73 A.L.

Otro dato que me faltaba era conocer la Magnitud absoluta, para ver que tipo de estrella tenía entre manos. Pude despejar la incógnita a partir de la fórmula:
M=m-5[(LogDl)-1]
Como ya conocía el valor en años luz, es fácil pasarlo a Pársecs, el valor que ahora necesitamos.
M=10,34-5[(Log30,59)-1]
M= 7,91
Bien, ya tenía casi todos los datos necesarios. Tenía la magnitud aparente, la magnitud absoluta, la distancia a nosotros, el color de la estrella y me faltaba el tipo de estrella. Contrastando los datos obtenidos en un diagrama H-R, la estrella que se me presentaba era una magnífica estrella anaranjada con un tipo espectral GV. Con una temperatura aproximada de 4500ºK, una compañera que se encuentra en la fase principal. Desde luego no se trata de una gigantona, es más bien pequeña, con un tamaño y luminosidad ligeramente inferior a nuestro Sol.
Imagen
Volví a observarla, esta vez recreándome en ella y en lo que ya sabía. Intenté imaginarla a una distancia mucho menor.
Cuando mi esposa se levantó y señalando el reloj con el dedo me preguntó si iba a dormir esa noche o no.
Que sí, que ya voy…. Vale… vale… vooooyyyyyy. Antes, anoté los resultados obtenidos y…. me dirigí a la cama a la pata coja…

Bueno, espero no haberme excedido con los gráficos y con el texto. Puede que a alguien le ayude para entenderme ya que a veces, ni yo mismo sé de qué estoy hablando. jeje.

Saludo y cielos limpiosssss.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor Comiqueso » 14 May 2009, 21:28

Jeje, hay que ver lo que da de sí, una buena pelicula mala :lol: :lol:

Enhorabuena por el relato y por el trabajo de detective cosmico :scatter:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Saturno a tiro... y desde mi balcón

Mensajepor Quili » 14 May 2009, 22:24

Creo que necesito unas clases....
Es genial el partido que le puedes sacar a un reducido espacio (visible), a un sólo objeto...
Me gusta

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”