Sombras de la primavera

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Sombras de la primavera

Mensajepor Scorpius_OB1 » 21 Jun 2009, 17:58

Diario del capitán. Fecha estelar: 20062009. Dadas las excelentes condiciones que ha presentado la ventana de ésa fecha, el Control nos ha enviado en misión hacia los ricos campos galácticos de primavera antes de que se pierdan hasta el año que viene, y lo ha hecho haciendo que usemos todos nuestros recursos al máximo. Entre otros objetos ya vistos en misiones anteriores, hemos encontrado ésto:

NGC 4261. El "borde del Universo" cómo la llaman familiarmente en el Control. Gran galaxia elíptica a 130 millones de años luz -el doble de distancia que Virgo- visible cómo una manchita redondeada, pequeña, bien definida, y bajo gradiente no lejos de M 61, también vista cómo una manchita redondeada de bordes difusos, y bajo gradiente.

NGC 4636. Galaxia elíptica cerca de Delta Vir. Al S de una estrella de magnitud 11. Redondeada, bajo gradiente, bien definida.

NGC 4365. Galaxia elíptica no lejos de M 49 y que recuerda a una versión de ella con menos gradiente.

NGC 4216. Galaxia espiral en Virgo. Alargada N-S aprox, parece una "astilla de luz".

M 83. Más de lo mismo; ésta vez ha aparecido cómo una manchita redondeada de mucho gradiente y bordes difusos, con varias estrellas débiles embebidas.

NGC 4631. Alargada E-O aprox, bien definida, relat. brillante, recuerda un poco a una gota de agua.

NGC 4571. Muy extraño; se ve una galaxia redondeada y bien definida, sin gradiente. Lo raro es que, consultadas fotos, las estrellas de campo no están cómo se vieron. Y sin embargo, es; M 91 y M 88 (vistas, ver informes anteriores) estaban relativamente cerca y las cartas no muestran ninguna galaxia brillante por la zona, al menos en cosa de 1 grado.

NGC 5363. Confirmada. Redondeada, bajo gradiente, bien definida, cerca de una estrella de magnitud 9. NGC 5364 no localizada pese a nuestros esfuerzos.

NGC 5248. Débil, algo alargada N-S, bajo gradiente, bordes difusos.

NGC 4388. Muy débil al S de M 84 y M 86, visión desviada, quizás alargada E-O

NGC 4477. En la "cadena de Markarian". Redondeada, pequeña, nucleo brillante, cerca de una estrella de magnitud 9.

NGC 4459. Parecida a la anterior y en la misma zona, pero más brillante.

NGC 4214. Débil, quizás alargada NE-SO, un poco parecida a NGC 4449 (vista)

NGC 4490. El Control agradece a javi_cad la reseña. Pequeña, brillante, bien definida, alargada apuntando a Beta CVn (más o menos)

NGC 4494. Elíptica en Coma. Redondeada, bajo gradiente, bien definida, cerca de una estrella de magnitud 9. No lejos, NGC 4565 de la que sólo parece haberse visto la parte central y quizás forzando aumentos un poco del disco.

NGC 5907. Espiral vista de canto en Draco. Débil, visión desviada, bajo gradiente, alargada NE-SO quizás (no es fácil orientarse en sectores de alta declinación). Cerca NGC 5866 (M 102), pequeña, bien definida, brillante.

M 8. Nebulosa apenas visible por baja altura. Con filtro OIII, sin embargo, el contraste mejora mucho y se ve la banda oscura que separa a las dos y la zona brillante al SO de 9 Sgr. No muy distinta a las fotos.

M 16. Sin filtro, se ve un bonito cúmulo abierto. Con él, se ve cierta nebulosidad alrededor de la estrella doble que marca uno de los vértices de éste.

M 17. El filtro OIII sólo aumenta el contraste y permite ver el pedúnculo del lado S, pareciendo groseramente un "2" invertido

M 20. Cómo en el caso de M 8, pero peor. El filtro OIII muestra algo de nebulosidad alrededor de la estrella brillante del S.

Con ésto, puede darse por cerrada la más que exitosa campaña de primavera. Está por ver si el Control decidirá enviarnos en misión hacia las profundidades de nuestra galaxia el mes que viene, pero sí sabemos que ha decidido una misión muy ambiciosa para el verano (agosto) que ha conocido cómo "La noche decisiva", en la cual moveremos todos nuestros efectivos, y lo haremos bajo las mejores condiciones. La lista de objetivos es tan ambiciosa cómo tal misión e incluye incluso objetos de otoño. Cómo es habitual, informaremos a su debido tiempo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”