Una de planetarias...

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Una de planetarias...

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 Jul 2009, 11:57

Hay que reconocer que el OIII hace maravillas con las planetarias. Y si no, que se lo digan a las NGCs 6369, 6804, y 6803 -la primera en Ofiuco y las otras dos en el Águila, a apenas 1 grado una de otra-,

Sin el filtro, las dos primeras son invisibles. Con él, es posible verlas -aunque desvaídas y necesitando de visión desviada- cómo dos nubecillas alargadas N-S.

NGC 6803 merece ser tratada aparte. El CdC la pone "estelar", y es lo que parece incluso a aumentos medios. Sin embargo, si se mete el OIII las estrellas de campo parecen desaparecer menos una que parece abrillantarse. Misión cumplida.

Por cierto, que Júpiter tenía ayer una sorpresa inesperada. Primera impresión a bajo aumento: falta una luna. Se sube la potencia: la GMR no es visible, pero se ve un puntito negro sobre el disco del planeta. Máxima potencia, y pese al cromatismo galopante (un "Fringe Killer" junto con un "Moon & Skyglow" -que están a más de 400 kilómetros del telescopio- seguramente ayudarían mucho) se sigue viendo el puntito -no es ninguna mancha en los oculares-. El CdC no muestra tránsitos de satélites -pero sí que la GMR es invisible entonces-, así que se comprueba el Celestia. Efectivamente, es el tránsito de la sombra de una de las lunas sobre el planeta -la de Ío-.

Es muy curioso cómo es tan (relativamente) fácil ver algo que en teoría está casi fuera de los límites del telescopio, teniendo en cuenta que el tamaño aparente de Ío debe rondar el segundo de arco. Habrá que "apuntarse" a ver qué pasa con los de Europa y sobre todo los de Ganímedes y Calisto. Y con la GMR, por supuesto.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”