Tránsito de Io

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Tránsito de Io

Mensajepor garnet star » 29 Jul 2009, 16:19

Hola a todos.

No he visto muchos trabajos sobre planetaria con refractores pequeños, así que he pensado que sería interesante compartir la observación que hice ayer de Júpiter con mi 80/900. No es gran cosa dada la reducida apertura y mi poca experiencia, pero pasé un buen rato.

Pensé en hacer cielo profundo durante la segunda mitad de la noche cuando la Luna ya se hubiera puesto, pero comprobé que Io iba a pasar por delante de Júpiter a primera hora, así que cambié de planes.

El horario es aproximado y está en TU:

21:25. Seeing malo. Se ven los cinturones ecuatoriales norte y sur (SEB y NEB), y como un leve oscurecimiento las regiones polares norte y sur (SPR y NPR). Io con aspecto estelar está llegando al límite W del disco del planeta, y muy cerca al E se ve su sombra como un punto negro proyectado sobre la parte central de la zona ecuatorial (EZ).

22:20. Ha mejorado algo el seeing que ahora es medio. La luna no se ve, sólo su sombra que ha recorrido ya aproximadamente 1/3 del disco. Se distingue ahora otro cinturón que creo que es el cinturón templado norte (NTB), mucho más débil y delgado que los ecuatoriales.

22:40. La sombra llega al centro del disco.

23:10. La sombra ha recorrido las 3/4 partes del disco. Como a 1/3 del mismo se distingue en el cinturón ecuatorial norte una parte levemente más oscura, pero sin más detalle. También en el cinturón ecuatorial sur, justo debajo del oscurecimiento que comentaba, veo un leve entrante curvo en parte de abajo, del mismo color que las bandas. Compruebo posteriormente que se trata de la mancha roja (GRS).

23:35. La sombra ha llegado al límite E del disco. Confirmo que el oscurecimiento y la visión de la GRS no es ilusión óptica, pues se nota el desplazamiento de ambos pasado el tiempo.

Una lástima que las condiciones no fueran mejores, porque el planeta estaba bajo en el horizonte y había turbulencias. Cuando haya un seeing bueno intentaré ver algún detalle en los cinturones ecuatoriales y la mancha roja a ver si puede ser. El año pasado de unas 20 veces que salí a la azotea a probar, sólo en tres ocasiones estuve seguro de percibir detalles. Aún así mereció la pena. También el 20/07/08 disfruté del tránsito de Ganímedes, en uno de esos pocos días en que mi padre se animó a asomarse por el ocular.

Hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Tránsito de Io

Mensajepor Legnaga » 29 Jul 2009, 20:24

Enhorabuena por la observacion yel disfrute de la misma, comparto contigo ese placer de haber observado ayer noche a Jupiter, en mi caso con el refractor Omni 120XLT.
Hora de inicio sobre las 02h.am hasta las 03,30h.am, el seeng no debia de ser malo ya que habia poca turbulencias en la atmosfera y pude observar a 360x .Teniendo en cuenta la pobre calidad de mis oculares , la vision era muy buena, las bandas ecuatoriales resaltaban mas contrastadas que en otras noches y viendose otras mas finas.
Pero alo que mas preste atencion fue al final deln transito de Io cuando se ve como una perla sobre el disco de Jupiter y poco a poco saliendo de este hasta quedar los dos discos tocandose para luego separarse cada vez mas.
Un espectaculo , ademas los satelelites los veia esfericos como canicas pudiendo apreciar la proporcion entre el disco de Io y Jupiter y el diametro sensiblemente mayor de Ganimedes con respecto a los demas.En fin un lujo de observacion, esta noche tratare de repetirla con el R152 f5. la lastima es no tener una mejor montura y motorizada por aquello de las constantes vibraciones al tocar los mandos.
Un saludo
Angel gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Volver a “Observación”