Mi primera observacion

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Mi primera observacion

Mensajepor josspac » 31 Jul 2009, 11:48

Ayer fui mi inauguracion con mi nuevo dobson 200 de 1200 focal. Si bien hace 10 años tuve un s/c de 114, con éste ultimo no pude ver nada debido a lo malo que era y a mi desconocimiento.

La observacion fue dentro de un nucleo urbano; tenia unas farolas a unos 50 metros. Identificaba la mayoria de las constelaciones mayores, pero sin ver visualmente ningun cumulo u objeto pequeño, salvo las pleyades a ultima hora.

Os comento mi experiencia, usando los dos oculares de serie que trae el equipo, dos sirius ploss de 25 y 10mm (Este ultimo salvo para ver jupiter, me defraudo un poco , ya que veia todo muy obscuro):
- Intente en primer lugar ver las galaxias de la zona de la osa mayor, con resultado negativo. No conseguir ver ninguna.
-Me fui a la zona de casiopea, y cuando me hice con el buscado (una delicia el tenerlo acodado) localice m103, en ella logre distinguir una estrella algo mas roja que las otras. Fui a verlo al stellarium y efectivamente no me equivoque.
-Segui un poco mas abajo y vi el doble cúmulo de Perseo; supongo que con algun filtro o con mejores cielos debe ser espectacular.
-Decidi probar a ver si encontraba m52, y tal vez fue el objeto que mas me costo encontrar en toda la noche, pero logre divisarlo, aunque me gusto menos que m103.
-Como no iba a visitar a la galaxia de andromeda, que ya habia subido en el cielo lo suficiente para echarle un ojo, y a su compañera m110. No logre distinguir bien los brazos espirales ni m32, seguro que debido a mi falta de experiencia y a la cl, o tal vez porque con este diametro no se pueda ver.
-Hice una visitilla a ver si veia m57; una vez localizada las cuatro estrellas principales de lyra, me fue facil verla, aunque el buscador en este caso poco ayudo, y me fui guiando mas por el ocular.Puse el de 10mm y como decia: Se veia la capa exterior mas brillante, pero en general algo apagado.
-Cambie de orientacion y me movi por sagitario , logre ver m22 y alguna otra mas que creo era la trifida. Estaba ya muy bajo sobre el horizonte y una hermosa farola debajo.
-Por ultimo visite m13, con mi ocular de 10mm lo vi muy apagado.
-Cambie el tercio y decidi ver Jupiter, que maravilla, con el ocular de 10mm veia sus bandas perfectamente, pero la famosa mancha no la vi, tal vez no estaba visible en ese momento, o necesite una barlow ¿Que opinais?
-Y como estaba continuamente con el stellarium, vi que urano no quedaba muy lejos de Jupiter, asi que me puse manos a la obra y consegui verlo. Eso si, un puntito, pero era el, note como un color azulon y el brillo que no tintinea de los planetas.
Para ser mi primer dia, salvo la zona de la osa mayor, pues quede bastante satisfecho. Bendito stellarium. Tendre que hacerme con algun filtro, ya que me hire a algun lugar mas alejado, pero seguir teniendo algo de contaminacion, y seguro algun ocular mejor caera.
¿Alguna otra recomendacion?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Mi primera observacion

Mensajepor Comiqueso » 31 Jul 2009, 18:33

jejeje, enhorabuena por la caza, josspac ^^

los brazos espirales de andrómeda necesitan de cielos negros y ciertos aumentos.

Un relato muy entretenido ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Mi primera observacion

Mensajepor josspac » 31 Jul 2009, 22:02

¿Con que ocular seria recomendable verla entonces?, teniendo en cuenta que mi teles es un 200 con 1200 de focal

Asi me hago una idea de si necesito algun otro.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Mi primera observacion

Mensajepor Comiqueso » 31 Jul 2009, 22:15

Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”