Dibujo de M4

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo de M4

Mensajepor almach » 13 Ago 2009, 15:40

Hola a todos,

Si queréis sacar partido a M4 ya podéis ir preparando buenos cielos :wink:

Cerca de la rojiza y espectacular Antares, se encuentra M4, un cúmulo globular en la constelación de Scorpius que se encuentra a unos 7.200 años luz de distancia y está considerado como uno de los globulares más cercanos a nosotros.

Este es el dibujo que hice la noche del 11 de agosto de 2009:

M004-i-text.jpg


La observación de M4 me dejó un sabor agridulce. Por un lado, los inconvenientes:

-Se encontraba a una altura de tan sólo 19º por encima del horizonte.
-Soplaban algunas rachas de viento.
-A pesar de disfrutar de un cielo razonablemente oscuro, M4 coincidía en una zona donde se encuentra el globo de contaminación lumínica de un pueblo vecino.
-La poca abertura de mi telescopio.

Por otro lado las ventajas:

-Resoluble.
-Extenso.
-Con el aliciente de tener una peculiaridad: una “barra” estelar que lo cruza.

Pero como no tengo perspectivas de poder observarlo desde un lugar mejor, pues no tuve más remedio que ir a ello y concentrarme todo lo que pude para intentar sacar el máximo de detalles.

A 50x puedo ver una mancha difusa, extensa, perfectamente distinguible... Pongo los 69x y a pesar de perder un poco de referencias estelares, me gusta más cómo queda el cúmulo. Empiezo a adaptar mejor la vista y puedo resolver ya bastantes estrellas dentro del cúmulo. Y lo mejor de todo, distingo perfectamente la hilera central de estrellas que se encuentra algo disimulada por el “brillo” propio del cúmulo, pero que es claramente perceptible a la que me concentro un poco.

Fuerzo un poco los aumentos y pongo los 125x. Puedo resolver más estrellas, pero pierde en cierta manera su encanto.

M4 presenta una periferia circular, pero que no tiene unos límites claramente definidos. En la zona inferior distingo una pareja de estrellas de brillo similar que me llama la atención, es como si quisieran esconderse dentro del cúmulo.

Es complicado de dibujar, ya que a la mínima que expongo los ojos a la luz de la linterna roja... M4 me desaparece delante mismo de mis narices, y necesito un buen rato para volver a distinguir sus peculiaridades.

En definitiva, para disfrutar plenamente de M4, estaría bien planificar su observación para cuando se encuentre en la máxima altitud posible respecto al horizonte, aprovechar un noche oscura, huir de la contaminación lumínica... y tomarse con tranquilidad el tiempo necesario para exprimir completamente todo lo que nos ofrece este magnífico cúmulo globular, que es mucho.

Espero que os guste el dibujo y os anime a echarle un vistazo. Sólo una advertencia: lo que he dibujado es el fruto de casi tres cuartos de hora de observación... para que luego digan que el dibujo astronómico no nos ayuda a ser mejores observadores :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Dibujo de M4

Mensajepor rviper » 14 Ago 2009, 20:26

Vaya pasada de dibujo y d explicación.

La verdad es que no es de mis globulares favoritos, no le he encontrado el "punto", pero no me habia fijado en la banda mas marcada que lo cruza.
Me fijare para la proxima.

Saludos
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dibujo de M4

Mensajepor acafar » 14 Ago 2009, 21:48

Precioso y detallado dibujo, de los que hacen afición. M4 es un cúmulo raro y me explico: desde ciudad con mucha CLsiempre me pareció decepcionante, muy débil y nada llamativo. Sin embargo al ir a un cielo oscuro el patito feo se convierte en una preciosidad, sobre todo si se dispone de algo de abertura. La imagen más bonitaque recuerdo fue sin duda en el lightbridge the Arbacia hace no mucho, pero incluso con telescopios más pequeños como un SC 8" o hasta en el refractor de 4" me parece una preciosidad.

Saludos y gracias por compartirlo, almach.

Rafa

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Dibujo de M4

Mensajepor Titanio » 14 Ago 2009, 23:43

Me alegra saber que aun quedan aficcionados a la astronomia que plasman sus dibujos, no hay nada más placentero y lindo que observar el cielo directamente y plasmar lo visto en un sencillo pero detallado dibujo.

Gracias compañero

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Dibujo de M4

Mensajepor carlosz22 » 15 Ago 2009, 01:40

Has retratado muy bien mi globular preferido :D

A ver cuando puedo volver a una salida y le echo un nuevo vistazo, siempre es agradable de ver.

Saludos
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo de M4

Mensajepor almach » 15 Ago 2009, 10:16

Gracias rviper, Acafar, Titanio y Carlosz22 por vuestros comentarios.

¿He comentado que son necesarios cielos oscuros para disfrutar de M4?... :lol:

Es triste, pero es lo que tenemos. No me extraña que rviper no le haya cogido el punto. A mi me ha pasado lo que a Acafar: desde mi lugar de observación habitual, en una buena noche y con suerte M4 no deja de ser un redondel difuso sin ningún tipo de sustancia. Sin embargo, en vacaciones, cuando disfruto de cielos más oscuros, M4 se presenta realmente muy atractivo y da mucho juego a la hora de observarlo. No quiero ni imaginarme con un poco más de abertura... con lo que tampoco me extraña que sea uno de los preferidos de Carlosz22 :wink: .

Titanio, gracias por tus palabras. En realidad disfruto mucho dibujando lo que veo, y como hoy por hoy soy algo negado con la astrofotografía, es una alternativa que considero excelente. Además, como es una afición, valoro sobremanera acabar la sesión de observación tranquilo, relajado y completamente satisfecho con lo que he visto y hecho. Tener un cuaderno de observación con los dibujos que pueda hacer uno no tiene precio. No me canso de recomendar a todo el mundo que haga la prueba.

Estos días me estoy poniendo las botas (observacionalmente hablando) y se me acumulan los dibujos y las anotaciones. Poco a poco miraré de irlos subiendo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Guest

Re: Dibujo de M4

Mensajepor Guest » 15 Ago 2009, 13:08

Muy bonito el dibujo, me recuerda a como lo ví hace 2 meses, que fué la primera vez que vi un cúmulo globular. Claro que entonces se me olvidó adaptarme la visión y había algo de contaminación (a simple vista no paso de magnitud 4), pero fue inolvidable: una nubecilla redonda y difusa, en la que con visión indirecta se veían varias estrellas en su interior individuales.

Salu2 y buenos cielos

Volver a “Observación”