Observación de salida de Io y Europa juntos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Observación de salida de Io y Europa juntos

Mensajepor Eduardo2 » 22 Ago 2009, 20:54

Hola a todos.

Comentaré algo que seguramente para la mayoría de vosotros es algo que ya habéis visto, pero para mí ha sido la primera vez y estoy realmente contento de mi observación de ayer.

La noche del viernes 21 al sábado 22 de agosto estaba observando desde mi terraza, cuando tuve Júpiter a la vista, sobre las 22,30 horas (20,30 UT) lo enfoqué y estuve con él hasta que desapareció de mi zona de visibilidad, a eso de las 00,30 (22,30 UT). Inicialmente solamente veía dos satélites, ambos muy alejados de Júpiter, uno al este y el otro al oeste, por su gran separación supuse que se trataba de Ganímedes y Calixto. Aproximadamente a las 23 horas (21 UT) apareció "un" satélite por el oeste que según pasaban los minutos se iba separando del planeta muy poco a poco, lo cual ya de por sí me pareció estupendo, pero empecé a ver que paulatinamente "el" satélite se separaba en "dos lucecitas". Al principio pensaba que era un problema de mi enfoque y lo modificaba continuamente, hasta que me dí cuenta de que habían salido los "dos" satélites que faltaban juntos y se estaban separando, es decir, supuse que Io salió eclipsando a Europa. A las 23,45 (21,45 UT) ya se les veía claramente separados a los dos.

Esta mañana he comprobado con el Stellarium que efectivamente sucedió lo que yo había creído ver, Io y Europa salieron por el oeste de Júpiter a la vez y juntos. Creo que ha sido mi mejor experiencia de observación o, al menos, la que más impresión me ha causado desde la primera vez que vi Saturno (eso no lo olvidaré nunca).

Por cierto, probé casi todos mis oculares en visión monocular y los que tengo por parejas en binocular, y sin ninguna duda, después de probar todo, me quedé con la visión binocular con dos oculares de 15mm en el Nextar 8SE, realmente magnífica y descansada.

Cuando Júpiter quedó fuera de mi alcance, me dediqué a observar otros objetos y la noche fue estupenda: M27, M57, M56, M71, la Percha, Deneb, Albireo y 61 Cigni.

Estoy realmente contento con lo que observé y por eso os he escrito todo esto, para compartilo con vosotros.

Saludos.

Edito: He releído mi mensaje y quiero aclarar que según Stellarium no salieron realmente eclipsados aunque sí salieron muy juntos y visualmente yo tuve esa impresión. A pesar de no salir eclipsados, la observación fue magnífica.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observación de salida de Io y Europa juntos

Mensajepor Albedo » 22 Ago 2009, 21:44

Son experiencias visuales que nos llegan a emocionar. Es genial percibir esas formas en movimiento. Es como la vida del Cosmos.
Comparto contigo la experiencia de ver Saturno por primera vez. No deja indiferente, y eso que lo vi hace años con un "triste" visor terrestre de 60 mm y 30 aumentos, creo recordar que tendría 40 cm de focal más o menos.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Observación de salida de Io y Europa juntos

Mensajepor beni » 24 Ago 2009, 12:54

Hola Eduardo
Yo tambien tuve la dicha de observar lo mismo que tu aunque con mi modesto vixen bt 80 a 100x que es lo máximo que tolera, pero la visión binocular es otro mundo y pude ver muchas cosas , entre ellas las sombras de ambos satélites avanzando de este a oeste y la salida de ambos por el oeste; la verdad es que fué una experiencia inolvidable.

Un saludo

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Observación de salida de Io y Europa juntos

Mensajepor Eduardo2 » 24 Ago 2009, 20:33

Hola Beni, ya también lo estaba viendo en visión binocular cion mi Nextar 8 y el visor binocular de William Optics y dos oculares Swam de 15mm (sin Barlow) que me daban 135 aumentos. Lamentablemente no tenía la pareja de Swam de 9mm a mano, y aunque sí tenía la pareja de SPL de 6mm, que daban 339 aumentos, sinceramente no se veía bien a esos aumentos (supongo que las condiciones de contaminación lumínica de mi zona de observación son las culpables, porque la atmósfera estaba estupenda).

Este observación fue realmente para disfrutar, pero yo no vi las sombras de los satélites sobre Júpiter, ni sus siluetas sobre el planeta, por lo que pensé que salían desde detrás de Júpiter, casi solapados.
Comprobaré con Stellarium si realmente salieron de detrás de Júpiter, o si se desplazaban por delante

Saludos.

Volver a “Observación”