Urano, una gema en el Sistema Solar

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor almach » 03 Oct 2009, 10:13

Hola a todos,

Noche del 2 de octubre de 2009. La Luna, casi llena, resplandece e ilumina la noche. Prácticamente no es necesario ni encender la linterna roja para acabar de tomar unas últimas notas sobre algunas dobles de la constelación de Aquarius que he estado observando durante unas dos horas.

Comienzo a estar un poco cansado y la humedad del ambiente se va apoderando de mi cuerpo, que empieza a pedir un lugar más confortable... petición que, cabalmente, estoy dispuesto a satisfacer...

Pero una de las cosas que lleva a la perdición del astrónomo aficionado (siendo uno de los factores que incide más en la salud y el descanso general de la persona) es precisamente este momento. Cuando se decide dar por terminada la sesión de observación, pero de repente oyes en tu cabeza: "Venga, ya que lo tengo todo montado, voy a dar un último y rápido vistazo a..."

En esta noche que me ocupa, el objetivo no fue otro que Urano.

Dirijo el telescopio hacia él y a 50x percibo un puntito con un cierto tono azulado que destaca, más que nada, porqué la luz de la Luna, unida a la contaminación lumínica que sufro, apagan cualquier estrella que pueda encontrarse a su lado. Pero como el objetivo es el planeta, no le doy más importancia.

Voy directamente a buscar el límite de aumentos de mi telescopio, y pongo los 250x... tal vez me he pasado... pongo los 208x y llego a un buen acuerdo entre calidad de imagen y tamaño del planeta. Lo veo claramente redondeado, quiero decir que se nota que es un planeta. Hoy tiene un tamaño aparente de 3,7 arcseg y brilla con magnitud 5,7.

Lo más bonito y sugerente es su color. Yo lo veo más bien de un color verde botella, aunque de hecho, la mayoría de observadores lo perciben de un color verde azulado claro. Para estar un buen rato intentando concretar de qué color lo vemos y disfrutando de la visión de un planeta que se encuentra a 19,2 UA del Sol (Una Unidad Astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximadamente unos 150 millones de km.)

Estoy disfrutando tanto de Urano que decido inmortalizarlo con la cámara DBK. Y este es el resultado:

Uranus-2009-10-2d-text.jpg


Un bonito recuerdo, colofón de una buena noche de observación que se alargó una hora más de lo previsto... Como dice mi hermano "Si te obligaran a hacerlo, no lo harías..."

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor Comiqueso » 03 Oct 2009, 10:47

Bonito relato, cierto en todos sus puntos (hasta eso que dice tu hermano se nos podria aplicar a mas de uno :lol: :lol: :oops: ) Tengo pendiente su observación con el apito.

Gracias por el relato
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor JCS » 04 Oct 2009, 10:49

Cada vez te superas más. Estás alcanzando un nivel literario envidiable. Además ya empiezas a sacar rendimiento a la DBK.

Te dejo una foto que hice el año pasado.

Un abrazo.
Urano.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor alhena » 04 Oct 2009, 11:38

almach escribió:Pero una de las cosas que lleva a la perdición del astrónomo aficionado (siendo uno de los factores que incide más en la salud y el descanso general de la persona) es precisamente este momento. Cuando se decide dar por terminada la sesión de observación, pero de repente oyes en tu cabeza: "Venga, ya que lo tengo todo montado, voy a dar un último y rápido vistazo a..."


Me ha recordado la primera vez que vi Urano y Neptuno, el 17 de agosto de 2002, con un 10" de un amigo. Hizo mucho calor ese día, había empezado con las observaciones astronómicas ese mismo año y no tenía experiencia, llevé un ligero jersey y la temperatura a las 2:30 rondaba los 15º cuando la mayoría empezó a recoger, en ese momento yo tenía los pies helados y ansiaba meterme en el coche y poner la calefacción, pero mi amigo dijo "antes de recoger vamos a echarle un vistazo a Urano y Neptuno que Isabel no los ha visto nunca" supuso media hora más de frio pero jamás lo he lamentado fue una las observaciones más bonitas que recuerdo, de hecho, de ese día no recuerdo nada de lo que me fueron enseñando, solo conservo el recuerdo de esas dos bolitas, Urano de ese mismo color que tu has captado y Neptuno de un azul precioso.

Gracias por compartir tu observación, me ha hecho revivir un momento muy especial para mi.

Saludos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor tacometro » 04 Oct 2009, 13:33

Geniales, tanto la narración como la foto!, haces que casi parezca que estuvierámos a tu lado en ese momento tan mágico.Fenomenal!

Un abrazo.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor caelanoche » 04 Oct 2009, 14:20

Pues tengo que decirte que me acabas de animar a reventar el telescopio y buscarle el disco al planeta, así que esta noche... si Murphy se va pronto a dormir... me toca.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor zipizape » 04 Oct 2009, 23:56

Para quienes tenemos un campo de visión limitado (desde casa) y pocas ocasiones para observar a cielo raso, estos relatos le hacen creer a uno que está viendo lo que describen.
Y la foto, lo remata.
Muchas gracias Almach.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor acafar » 05 Oct 2009, 05:54

mmm ... esto ya es literatura astronómica. Urano siempre me parece un objeto especial, distinto al resto. Al observarlo da sensación de un mundo frio y silencioso allá lejos. Tan pequeñito para nosotros, pero sólo verlo y se desboca la imaginación. Y tu relato ayuda :D

Saludos y gracias por la crónica,

Rafa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor Comiqueso » 05 Oct 2009, 07:11

Pues na, lo dicho. :D

Aunque un servidor ya ha visto con prismaticos 20x60 a todos los planetas (exceptuando a Plutón, claro :twisted: y Urano y Neptuno aprovechando su cercania a la Luna para identificarlos bien) se impone la tarea de intentar ver sus disquitos ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Urano, una gema en el Sistema Solar

Mensajepor javi_cad » 05 Oct 2009, 14:52

almach escribió:Hola a todos,

Lo más bonito y sugerente es su color. Yo lo veo más bien de un color verde botella, aunque de hecho, la mayoría de observadores lo perciben de un color verde azulado claro. Para estar un buen rato intentando concretar de qué color lo vemos y disfrutando de la visión de un planeta que se encuentra a 19,2 UA del Sol (Una Unidad Astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximadamente unos 150 millones de km.)

Saludos


Enhorabuena por la fotografía, en cuanto al color, siempre pasa igual, en mi caso siempre lo he percibido más bien con un color verde azulado, pero no me sorprende que lo intuyeras en ese verde botella.

Un saludo

Volver a “Observación”