Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor javi_cad » 13 Oct 2009, 21:59

Me ha encantado tu relato y tu dibujo, cada vez que veo algún reporte, me gusta buscar el objeto, y en el caso de M74, es un objeto difícil, pero que siempre lo he visto con el ocular de 14 mm (x109), y si he puesto el de 35 mm (x44) me ha costado mucho trabajo verla, con lo cual, a este objeto le conviene meter aumentos. El telescopio que he empleado es un Meade LB 300.

Un saludo

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor TIRI » 13 Oct 2009, 22:29

Ufff. pues por alusiones...
Estuvimos Alexis (no recuerdo el nick :lol: ) y yo buscando la galaxia susodicha y con ayuda de un C11 para comprobar que realmente eso es lo que veíamos.

Yo tengo un C6 s/c, alhena...(Isabel :lol: ). Sí, es difícil con nuestros teles. Estabamos en Pioz, no es que sea un lujo de cielos, pero como todo es relativo, es un lujo para los que vivimos en la bombilla de Madrid.

Me costó pillarla, no hay muchas referencias que te ayuden al salto, tienes la eta de piscis a mas de un grado...el resto es imaginación :razz:

No obstante, tengo que confesar que estaba siguiendo la lista del maratón de messier y no le presté la dedicación de almach, que tio!

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor TIRI » 13 Oct 2009, 22:58

Me ha picado el gusanillo.
Consultando un libro dice de la m74...(traducción libre) éste es uno de los más dificiles objetos messier debido a su baja luminosidad superficial... con apariencia de un cúmulo globular...siendo el más "evasivo" y difícil de observar en la lista del maratón messier....
Fácil (?) de observar con grandes aperturas utilizando bajos aumentos, tambien es posible con bajos aumentos en pequeñas aperturas (qué cachondo!)

Bueno, somos unos hachas :multi: :multi:

saludos,

Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor javi_cad » 13 Oct 2009, 23:01

TIRI escribió:Me ha picado el gusanillo.
Consultando un libro dice de la m74...(traducción libre) éste es uno de los más dificiles objetos messier debido a su baja luminosidad superficial... con apariencia de un cúmulo globular...siendo el más "evasivo" y difícil de observar en la lista del maratón messier....
Fácil (?) de observar con grandes aperturas utilizando bajos aumentos, tambien es posible con bajos aumentos en pequeñas aperturas (qué cachondo!)

Bueno, somos unos hachas :multi: :multi:

saludos,

Angel


En el maratón Messier tiene la complicación que cuando hay que observarlo, prácticamente se está poniendo el Sol, y si ya es difícil a oscura, imagino bajo en el horizonte después de ponerse el Sol.

Un saludo

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor TIRI » 13 Oct 2009, 23:14

"asín" es javi_cad!
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor caelanoche » 15 Oct 2009, 14:23

Y después dicen que los dibujos no muestran aliciente!!!

Anda que no cuesta hacer un dibujo. Yo me veo negro, nó para dibujar el objeto sino para encontrarlo. Como bien dice Almach primero hay que barrer la zona con pocos aumentos y después ir metiendose poco a poco en la zona con los aumentos adecuados.

Te a quedado genial Almach, veo que también haces lo mismo que yo (y que la mayoría, supongo). Yo me he metido en el MP4 el Messier completo y unos cuantos ngcs y todo lo que he pillado que puedo ver con el teles, así se con lo que me voy a encontrar y si veo algo que en la foto no está... a llamar al observatorio.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Oct 2009, 18:50

Yo sólo conseguí verla una vez. Fue en agosto con el 120mm bajo un cielo oscuro de verdad (MALE <6), y pese a que estuviera no demasiado alta en el cielo. Se apreciaba cómo un globular irresoluble de bordes difusos y no demasiado gradiente.

La semana pasada intenté localizarla con un cielo peor (MALE de 5) con el 102mm, y no hubo manera aunque estuviera más alta. Seguiremos probando más adelante, cuando la galaxia se eleve más en el cielo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”