Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor almach » 18 Oct 2009, 10:26

Hola a todos,

Por un lado, Moladso, Bellatrix con unas fotos espectaculares:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=35985

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=36061

Por otro lado, Acafar descubriendo nuevas dobles en la zona:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 63&t=36059

El fantástico ASOD de Achernar:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=35373

Pero es que M45 es así... tiene mucho que ofrecer... :wink:

En la constelación de Taurus destaca sobre cualquier otro objeto el cúmulo abierto de Las Pleiades (M45).

Se encuentra a unos 400 años luz de distancia y se considera que es bastante joven, con sus aproximadamente 100 millones de años, astronómicamente hablando...

Prácticamente todas las civilizaciones hacen algún tipo de referencia a este grupo de estrellas y muchos son los nombres que recibe: Pleiades, Siete Cabrillas, Siete Hermanas, Al-Thurayya, Kimah, Sorayya, Subaru, Matariki, Parveen, Krittika... M45 en el catálogo de Messier, Mel 22... y muchas son las historias mitológicas que protagonizan.

De la tradición griega tenemos que dos de sus estrellas más brillantes son Atlas (3,63) y Pleione (5,03), y las siete restantes, Alcyone (2,87), Merope (4,18), Maia (3,88), Asterope (5,76), Taygeta (4,30), Celaeno (5,45) y Electra (5,44), representan a sus hijas.

Sin embargo, sin querer restar importancia ni interés a todas estas historias, para mi las Pleiades siempre estarán unidas a las noches de invierno en mi pueblo donde mi padre me iba mostrando constelaciones y asterismos estelares... y siempre terminaba diciendo que sus preferidas eran “las Siete Cabrillas”.

El pasado 11 de octubre de 2009 les hice una nueva visita... desde mi pueblo, pero esta vez con el telescopio. Aquí está el dibujo que hice a 20x:

M045-i-text.jpg


M45 es el cúmulo abierto por excelencia. Ricamente poblado de estrellas azuladas, siete de ellas extremadamente brillantes, y el resto, sencillamente brillantes...

Su mejor visión la he tenido con los prismáticos 15x70 apoyados en un buen trípode, en una noche oscura y desde un sitio con poca contaminación lumínica.

Con mi telescopio, para que me entren perfectamente en el campo, necesito poner un reductor de focal f6,3 y el ocular de 40mm, lo que me da unos 20x, cosa que no desmerece en absoluto a la vista con los prismáticos.

Sus estrellas más brillantes siempre me han recordado la forma de un signo de interrogación (?), representación muy adecuada, relacionada simbológicamente con las preguntas que siempre nos hemos hecho los humanos respecto a los secretos que esconde el firmamento.

A parte del espectáculo que ofrecen en conjunto, siempre me ha llamado la atención la doble ADS 2755, un par de estrellas gemelas de magnitud 8,3 y 8,4 a medio camino entre Alcyone y Maia, con una separación de 39”.

Y también la cascada de estrellas que parte de Alcyone con STF 450 a la cabeza... Son mil detalles en los que poder fijar nuestra atención.

El cúmulo también tiene asociada nebulosidad, y para poder apreciarla tengo que añadir el filtro UHC. Con él distingo de manera bastante clara ciertos halos alrededor de las estrellas más brillantes, especialmente en Merope y en Alcyone. Tengo que añadir que con las Pleiades, el filtro UHC cumple su función perfectamente a la hora de resaltar la nebulosidad sin apagar las estrellas del cúmulo debido a su potente brillo.

Y para situarnos un poco...

M045-i-text-noms.jpg


En conclusión, dudo que pueda existir alguien que quede impasible ante la majestuosidad de este espectacular cúmulo abierto.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor Lynx » 18 Oct 2009, 11:20

Almach, sencillamente genial de nuevo :) Últimamente no participo mucho pero sigo leyendo todo.

Solo una cosa que me extraña bastante:

almach escribió:El cúmulo también tiene asociada nebulosidad, y para poder apreciarla tengo que añadir el filtro UHC. Con él distingo de manera bastante clara ciertos halos alrededor de las estrellas más brillantes, especialmente en Merope y en Alcyone. Tengo que añadir que con las Pleiades, el filtro UHC cumple su función perfectamente a la hora de resaltar la nebulosidad sin apagar las estrellas del cúmulo debido a su potente brillo.


La nebulosa de las Pléyades es una nebulosa de reflexión, y como tal no debería verse mejor con un UHC, de hecho, en teoría, es contraproducente. Pero ojo, yo aun no he probado el filtro con las Pléyades, solo hablo de "teoría". Es posible que sí hayas visto la nebulosa, a veces los filtros dan resultados extraños con objetos sin líneas de emisión.

Lo que yo hice en su día fue comparar las estrellas de las Pléyades donde veía nebulosa con otras dentro y fuera del cúmulo para descartar algún efecto de la óptica (o el filtro en tu caso). En mi experiencia la nebulosa se ve bien sin filtros pero hay que observar con cuidado. Tienes aquí mi observación:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 5&p=285442

En cuanto pueda probare con el UHC a ver que pasa.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor almach » 18 Oct 2009, 11:40

Hola Lynx,

Sería interesante que comprobaras lo del filtro UHC, y si algún forero tiene la experiencia estaría bien que lo comentara.

A lo mejor el brillo de las componentes me jugó una mala pasada y lo que vi no fue la nebulosidad propiamente dicha, sino reflejos del filtro... tendré que limpiarlo y probar de nuevo :wink: .

Lo que sí me llamó la atención fue que en la mayoría de los sitios que consulté, remarcaban que la nebulosidad de Merope tal vez era la más fácil de apreciar, sin embargo, la que yo veía más clara era la de Alcyone. De hecho, aprecié nebulosidad de una manera que consideré bastante clara en Merope, Alcyone, Maia, Elektra y Taygeta

En fin, cualquier aportación será bienvenida.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor JCS » 18 Oct 2009, 11:52

Vaya pedazo de dibujo y de explicación. De libro (del nuestro, claro).

Otra vez felicidades.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor acafar » 18 Oct 2009, 16:09

Si es que ya no respetamos nada...dibujar así, a escondidas y desde un arbusto sideral, a las 7 hermanas mientras éstas se pasean inocentes y azules, por el universo...¡qué poca vergüenza! Y qué envidia, sobre todo, ser capaz de retratarlas en toda su belleza.

Vienen al pelo para la tropa liado las palabras de Hesiodo en Los Trabajos y los Días sobre estas hermanitas, cuya aparición indicaba el tiempo anual de la recolección, y su puesta el de dejar la nave anclada por las tempestadoes:

Al salir las Pléyades, hijas de Atlas, comienza la recolección, y la labranza cuando ellas se oculten. Se ocultan durante cuarenta días y cuarenta noches; y cuando el año va corrido, aparecen de nuevo en el momento en que se afila el hierro. Tal es el uso campestre entre los que cultivan las tierras fértiles de los profundos valles, lejos del mar retumbante. Debes estar desnudo cuando siembres, desnudo cuando labres, desnudo cuando coseches, si quieres Ilevar a cabo los trabajos de Demeter en el momento propicio, si quieres que cada cosa crezca en su estación, y si no quieres, careciendo de todo, ir a mendigar en moradas extrañas, sin recibir nada. Así fue como viniste a mí ya; pero yo no te daré cosa alguna, ni añadiré más regalos.

Si se apodera de ti el deseo de la navegación peligrosa, teme la época en que las Pléyades, huyendo de la fuerza terrible de Orion, caen en el negro mar. En verdad que entonces se desencadenan los soplos de vientos numerosos. No dejes ya mucho tiempo tus naves en el negro mar; acuérdate, antes bien, de trabajar la tierra, como te aconsejo. Arrastra tu nave al continente y sujétala con piedras por todos lados, a fin de que éstas resistan a la fuerza de los vientos húmedos y de que se vacíe la sentina, a fin de que la lluvia de Zeus no pudra la nave.


Sigamos pues, recolectando maravillas...

Rafa

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor caelanoche » 20 Oct 2009, 10:39

Majestuoso relato, si señor, toda una experiencia vivida y llena de detalles y el dibujo...muy paciente, porque hay que tener paciencia para poder hacerle la 'foto'.

Sobre el UHC, la verdad es que nunca lo he visto con este filtro, pero si lo he hecho con el C. Booster y la verdad es que se nota bastante. Aprecio la nebulosidad, no de una manera espectacular, pero si que se saca detalle en cielos oscuros. En las próximas observaciones haré la prueba.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor JCS » 20 Oct 2009, 11:09

Rafa, el texto de Hesiodo ha quedado de fábula. Algunos de Homero, en su Odisea tambien vendrían al pelo. Al final nos afincamos en la cultura grecoromana, ahora que la ha puesto de moda Amenabar con la pobre Hipatia, la madame Curie del siglo III.

Muy oportuno.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor almach » 20 Oct 2009, 11:54

Gracias por los comentarios.

Muy ilustrativo Acafar... una época en la que todavía teníamos como referencia el cielo y la naturaleza a la hora llevar el ritmo de la vida... ahora que no nos quiten el reloj y el calendario :wink: .

No digo que no hayamos mejorado en calidad de vida, que está claro que sí, lo que digo es que es una pena haber dejado en el camino esta "comunión" con la naturaleza. Por esto (entre otras muchas cosas) es por lo que disfruto con la astronomía.

Siempre me ha chocado (no sé si será una leyenda urbana) que ahora le pides a un crío que te dibuje un pollo y te dibuja un pollo a l'ast :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor pablox » 20 Oct 2009, 13:11

Muy bonitas, la gaviota te ha quedado muy bien, ciertos sectores políticos se pondrían contentos (¿te imaginas un clavel y un puño?) :lol: :lol:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dibujo: M45... pues eso, Las Pleiades

Mensajepor javi_cad » 21 Oct 2009, 23:19

Enhorabuena por el dibujo, yo a la nebulosidad siempre la he visto sin filtro bajo cielos oscuros, y la verdad que nunca me ha dado por poner ninguno, porque el azul de las pléyades me encanta, y con el filtro quedaría imagino de color verde.

Un saludo

Volver a “Observación”