Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor Lynx » 18 Oct 2009, 15:25

La noche del 16 el cielo tenía una pinta estupenda, con una transparencia que hacía mucho, mucho tiempo que no veía. Una Vía Láctea bien visible entre el Vulpecula y Casiopea (cosa rara por aquí), y magnitud limite aproximada de 5,5 (quizá algo más). Por el contrario, el seeing dejaba bastante que desear y en un vistazo rápido a Júpiter, el planeta solo mostraba las dos bandas principales y los satélites eran borrones que bailaban al son de la turbulencia... (me perdí la ocultación de Europa por Ganímedes ya que empecé a observar tarde, pero tampoco habría podido verse gran cosa). Visto el panorama me acordé de varias nebulosillas en la zona del Cisne-Cefeo... a por ellas!! Como siempre, el telescopio utilizado es mi refractor BlueStar de 120mm f/8,3.

Hace poco cambié el UHC de 1,25” que tenía por otro de 2”, y en conjunción con el ocular Hyperion Aspheric 36 (28x, 2,6º) es perfecto para cazar nebulosas grandes. En estas condiciones la nebulosa Norteamérica es presa fácil, y muestra sin problemas su conocidísima silueta. El Velo igual, se ven bien los tres segmentos principales y es especialmente bonito el sector oriental (NGC 6992-95). No voy a comentar más, que ya se ha hablado mucho de ellos...

Bueno, vamos a por los objetivos principales de la noche:

IC 1318 (Complejo de Gamma Cygni): hace poco más de un año que pude cazar esta increíble zona de nebulosas con el 80mm (con cielo oscuro) y desde entonces se ha convertido en un absoluto favorito. Con el 120 a 28x y UHC se ven bien varias secciones de la nebulosa. La zona más llamativa es la que se encuentra justo al este de la Gamma, son dos nebulosas grandes y relativamente brillantes separadas por una banda oscura. Sensacional. Hay otra sección, más extensa y difusa, en dirección sur, pero ya no contrasta tanto en estas condiciones.

NGC 6888 (Crescent Nebula): Este ya es uno de los objetos que se me resisten desde hace tiempo. Hoy parece que la suerte acompaña, y con el Panoptic 22 y UHC (45x) ya se observa “algo”, que según pasa el tiempo va haciéndose algo más evidente. Se observa un grupo de cuatro estrellas de magnitudes 7 a 9 formando una figura de rombo. Entre las dos centrales se puede ver, con visión lateral, un arco estrecho y curvado, con forma de "C" abierta hacia el SE. Dicho arco, en los mejores momentos, parece prolongarse débilmente hacia la estrella más oriental del grupo pero sin llegar a alcanzarla. Es particularmente visible entre las dos estrellas citadas. Al observar a 77x (Hyperion 13) y filtro UHC parece confirmarse la presencia de la sección más brillante pero su prolongación se pierde. Le hice un dibujo que, comparando con las fotos, parece confirmar la observación; la zona que observé se corresponde con la mitad norte de la nebulosa, la zona más brillante. Se trata de un objeto casi único en el cielo: la nebulosa está relacionada con una estrella de tipo Wolf-Rayet (mag. 7, en el centro de la nebulosa), que en no mucho tiempo acabara sus días como supernova...

NGC 7048: Al terminar con la Crescent me acordé de esta nebulosa planetaria, que hace un par de años no fui capaz de ver en varias ocasiones. Está en una zona muy rica de la Vía Láctea, muy cerca de la Norteamérica, y es fácil perderse entre tantas estrellas. Probablemente esto tenga algo que ver con mis fracasos anteriores. La nebulosa aparece sólo al utilizar 77x y filtro UHC. Es un objeto circular, débil y de tamaño moderado, visible con visión lateral. Pegada a su borde sur hay una estrellita de magnitud 10,2. Bonita planetaria, si señor!

NGC 7023 (Iris Nebula): Ya en Cefeo, cerca de la Beta, es una preciosa nebulosa de reflexión bastante conocida por los astrofotógrafos. Se observa una estrella de magnitud 6 ó 7 con una nebulosidad lechosa muy tenue a su alrededor. Sería fácil confundirla con scatter (dispersión) en la óptica del telescopio, de no ser porque dos estrellas de brillo similar en el mismo campo no lo muestran en absoluto. Tiene un tamaño bastante grande y parece ser redondeada, pero se pierde gradualmente en el cielo y es difícil precisar sus límites. Recuerda mucho a las nebulosas de las Pléyades. La zona que rodea a la estrella es muy pobre, de forma que no hay estrellas inmersas en la nebulosa. Imagen muy bonita a 45x.

NGC 7380: La sorpresa de la noche, hace poco ni siquiera conocía la existencia de este objeto. Se trata de un cúmulo abierto con una nebulosa de emisión asociada. La encuentro a 2,5º al E de delta Cephei, y destaca ya a 28x. El cúmulo es pequeño y muy rico, muy bonito, tiene forma de V abierta hacia el sur y contiene unas 20-25 estrellas hasta magnitud 12. Al sur aparece un segundo grupito más disperso y con estrellas más brillantes, que extrañamente no está catalogado como cúmulo. Al enroscar el UHC al Panoptic 22 aparece la nebulosa (!!). Rodea al cúmulo con forma de V, y de hecho a 28x el cúmulo pierde esa forma a causa de la nebulosa. La nebulosa es bastante brillante y se ve fácilmente, pero es difícil precisar su extensión, a mi me pareció más o menos redondeada y su máximo brillo parece coincidir con el cúmulo. Magnífico, en resumen, una grata sorpresa, y un motivo más para salir al campo con el cacharrín.

Esto es todo por ahora. Hacía dos meses que podía observar, solo espero que no pasen otros dos meses hasta la próxima noche buena.

Os animo a intentar la observación de este tipo de nebulosas. Puede que por nombre metan miedo, pero si las he visto yo en estas condiciones, cualquiera puede hacerlo. Solo hace falta un poco de... espíritu aventurero!!
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor rviper » 18 Oct 2009, 16:25

Estupendo reporte Lynx.

¿Que condiciones de containacion tenias para ver estas nebulosas? Te lo comento porque este viernes estuvimos unos cuantos en un cielo bastante oscuro y estuvimos buscando la Crescent. Con un newton de 10" con filtro NPB costaba verla, y no fue hasta que la pusimos en un 12" cuando la vimos de verdad.
Tambien es cierto que no era la mejor noche de la historia...

El resto de objetos me los apunto.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor Lynx » 18 Oct 2009, 16:53

Como ya he comentado, la magnitud limite a simple vista (por el método de los triángulos de la IMO), me dio un resultado de 5,5 en el Cisne, pero es curioso ya que la sensación de transparencia del cielo era superiora ese valor, y además se mantenía hasta muy cerca del horizonte. Es probablemente una de las noches en que mejor he visto la Via Láctea desde aquí.

La Crescent me costó bastante verla (usando el UHC, claro), y solo era visible el arco NW de la misma. Muchas veces la he intentado sin éxito. Me extraña un poco lo de vuestra observación con el 10", pero es cierto que es un objeto bastante esquivo por baja densidad luminosa. Al hilo de mi observación estuve buscando una artículo de Sue French en Sky & Telescope (Septiembre de 2007, p. 61), y según comenta la Crescent se ve ya con 70 u 80mm; y la forma de "3" con un 4"...

Tengo por ahi el dibujo de la Crescent, lo subo cuando pueda.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor almach » 18 Oct 2009, 17:28

Hola Lynx,

No sabes lo que se agradecen estos reportes de observación. Gracias por compartirlos.

Este año difícilmente voy a tener ocasión de volver a observar la zona desde unos cielos decentes (para observar nebulosas), pero me apunto el listado para ir a por ellas a la menor ocasión :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor rviper » 18 Oct 2009, 19:33

Vaya, pues voy a tener que pensar que era el cielo que teniamos, que como digo no estaba muy alla.

Asi que habra que intentarlo en mejores condiciones.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Noche de nebulosas en Cisne-Cefeo

Mensajepor Lynx » 19 Oct 2009, 22:05

Ahí va el dibujo de la Crescent Nebula:

NGC6888.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”