Observación el 10-10-09 en Grazalema (Cádiz)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación el 10-10-09 en Grazalema (Cádiz)

Mensajepor javi_cad » 19 Oct 2009, 01:59

Aquí os dejo la crónica de la salida del día 10, me queda hacer la de este fin de semana que ya os mandaré. Si queréis leerla con fotos, podéis pinchar en el enlace de mi blog:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2009/10/observacion-el-10-10-09-en-grazalema.html

El texto lo podéis leer aquí también:

OBSERVACIÓN EL 10-10-09 EN GRAZALEMA (CÁDIZ)

Quedamos para ir a Benamahoma en Cádiz como siempre pero cuando llegamos allí, se notaba que había puente, y es que el sitio estaba lleno de caravanas y parecía aquello una feria en vez de un parque natural, decidimos preguntar si iban a pasar allí la noche, y nos respondieron que si, con lo que descartamos quedarnos allí a observar, ya que nos hubiera sido imposible hacerlo por las luces y por el jaleo que había. Cuando ya empezamos a valorar sitios alternativos, todos alejados con lo que se nos quitaba las ganas de ir, nuestro compañero Javi Jare se le ocurrió ir a uno cerquita que habíamos testeado de día en una salida que hicimos para ir buscando sitios nuevos de observación. En este hilo se puede ver la salida:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2009/09/salida-para-buscar-sitios-de.html

La verdad que es muy importante hacer este tipo de salidas de día, y aunque el verdadero test siempre viene de noche, se puede calcular aproximadamente como puede ser el sitio dependiendo de las poblaciones y la posición del sitio. Afortunadamente no nos equivocamos, y el sitio estaba muy oscuro, sobre todo por la zona Norte y Oeste, y la poca CL que había, era muy baja y no molestaba, ya que el lugar estaba situado a 1052 metros según el GPS. Temíamos por perder mucho horizonte, pero afortunadamente el Sur se veía bastante bien, y el Norte, que es el lugar donde está la parte montañosa, se podía ver bien la estrella polar, con lo que para los astrofotografos, se pueden poner allí también. La observación la hago con el Meade LB 300 mm

Lo primero que apuntamos es a M33 y a una zona que se distingue bastante bien como una pequeña manchita a un lado de la galaxia. Al principio pensábamos que era un globular de M33, pero buscando información sobre los globulares de esta galaxia, me di cuenta que el mas brillante tiene magnitud 16, con lo que descarté por completo que fuera un globular. Después investigando, me inclino más que fuera el NGC 604, aunque tendré que volver a observar la galaxia para ver en concreto que región era.

Caldwell 1 o NGC 188, se trata de un cúmulo abierto en la constelación de Cepheus, uso el hyperion de 17 mm (x90) para observarlo. Es un cúmulo grande, tiene una gran cantidad de estrellas débiles, aunque alguna que otra es brillante. Me ha resultado fácil de encontrar dicho cúmulo.

Nebulosa de Norte América (NGC 7000) y el pelícano. Este objeto me cae justo en la zona del cielo donde está mejor y aprovecho para observarlo y enseñarlo a los demás. Para observarlo, utilizo el baader Scopo 35 mm(x44) y el filtro OIII, normalmente a este objeto le suelo observar la zona del golfo de Méjico, pero esta vez, el cielo acompaña, y le puedo ver a parte del golfo de Méjico, la zona del pelícano de al lado, y además la zona superior también donde puedo distinguir zona de contrastes, nos llevamos una buena alegría, porque esto nos confirma que el sitio promete para futuras observaciones.

Después nos vamos a la zona de M31 con el hyperion de 17 mm (x90). En esta ocasión nos vamos a una región de la galaxia de Andrómeda, la NGC 206, es una zona que se destaca bien a esos aumentos, se trata de una nube estelar, que tiene su propia numeración del catálogo, y que se distingue muy bien dentro de la galaxia. Por supuesto, que esa noche también disfrutamos mucho con M31, ya que se observaba muy bien en todo su esplendor, al igual que M32 y M110, que destacaba muy bien. Había que ir moviendo el telescopio desplazándote por los brazos de la galaxia, dando un paseo y disfrutando por sus distintas zonas, lástima que no tuviéramos un mapas de objetos que se pueden ver, porque esa noche, se distinguían muy bien detalles interiores al igual que nos pasaba con M33.

Después nos pasamos a ver Urano, con el ocular willian de 9 mm (x170), se ve pequeño, pero de un color entre azulado y celeste. Lo pone también mi compañero en el celestron 9,25” y con el ocular hyperion de 5 mm (x470) se ve bastante bien, a un buen tamaño para disfrutarlo, con ese color celeste tirando a azulado tan característico que tiene.

NGC 891, pasamos a ver esa galaxia con el ocular de 17 mm(x90) y el Meade, en esta ocasión, la luna está empezando a salir, y la galaxia se percibe de forma débil, en comparación con otras veces que la he observado. También la veo en el celestron CPC 9,25” y el ocular de 32 mm (x73), pero se ve un poco más débil todavía, aunque se distingue bien.

La luna comienza a salir y el brillo se empieza a notar bastante, con lo que decidimos recoger, esperando que la próxima semana, sea más productiva.

Un saludo y espero que os guste.

Volver a “Observación”