Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Avatar de Usuario
jms33
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2009, 13:31
Ubicación: Alicante

Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor jms33 » 27 Oct 2009, 12:57

La madrugada del sábado al domingo entre las 5.45 y las 7.30 horas aprox. me levanté a observar Saturno(por cierto, una experiencia gratificante). El caso es que entorno a las 6.00 - 6.30 horas observe como un satélite a simple vista el cual me dejó un poco desconcertado. Hace unos meses observé con prismáticos satélites pero nunca a simple vista. Mi pregunta es: la ISS es el único satélite que se puede admirar sin necesidad de ningún instrumental?. Por la hora que fue y según la web estacionespacial.com(Alicante entorno a las 6.15) muy probablemente fue la ISS.

La siguiente cuestión es que en esa misma noche pero sobre las 1.45-2.15 visualicé varios bólidos(Situación Este aprox., dec 40-60º aprox.) muy similares a las perseidas del mes de agosto. Hay algún efeméride por estas fechas que relacioné tal suceso o ha sido fruto de la casualidad?.

Saludos.
Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
Buscador óptico Orion 9x50
Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor Comiqueso » 27 Oct 2009, 18:45

Hola, JMS ^^

El 25 yo tb salí al campo y vi igualmente varios bolidos. Son Orionidas, cuyo máximo fue el 22 de octubre. Una de ellas atravesó el campo del teles y pude ver durante una fracción de segundo pero nitidamente, el bolido incandescente seguido apenas pegada, la humareda que soltaba :shock: No recuerdo que ocular tenia puesto, pero creo que era el 13mm (93x)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor Jou » 27 Oct 2009, 23:48

jms33 escribió:El caso es que entorno a las 6.00 - 6.30 horas observe como un satélite a simple vista el cual me dejó un poco desconcertado. Hace unos meses observé con prismáticos satélites pero nunca a simple vista. Mi pregunta es: la ISS es el único satélite que se puede admirar sin necesidad de ningún instrumental?

En absoluto. Si dispones de cielos oscuros, puedes ver multitud de satélites a lo largo de una noche. Los Iridium son algunos de los más brillantes. Pero en realidad se pueden ver muchísimos más.

Avatar de Usuario
jms33
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2009, 13:31
Ubicación: Alicante

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor jms33 » 29 Oct 2009, 14:18

Gracias por las respuestas Comiqueso y Jou.

Todo aclarado, estos bólidos son Oriónidas que según me han informado pertenecen a los deshechos que el cometa Halley dejó a su paso y, que la órbita terrestre está cruzando.

También totalmente aclarado por Jou que tanto la ISS como multitud de satélites pueden ser vistos a simple vista.

Ni quiero pensar las correciones que tendrá que hacer la ISS para esquivar tanto cacharro en órbita jeje.

Saludos.
Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
Buscador óptico Orion 9x50
Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor GonZoo » 29 Oct 2009, 14:53

Pues si no recuerdo mal tiene más problemas con la basura espacial que con otros satélites debido a que vuela a relativamente baja altura (unos 360km). Más habitual son las correcciones debido a la fricción con la atmósfera terrestre que la frenan provocando su caída.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... titude.png

Para ver las posiciones de los satélites que hay en órbita puedes acudir a la nasa http://science.nasa.gov/Realtime/jtrack ... ack3D.html
Uno se queda impresionado de la cantidad de cosas que hemos puesto por ahí
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
jms33
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2009, 13:31
Ubicación: Alicante

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor jms33 » 31 Oct 2009, 15:31

Gracias GonZoo por la respuesta. Me encanta el link de la nasa. Asi se puede hacer una idea de los satélites que hay orbitando.

Anoche hice 2 mini observaciones con el fin de ver por primera vez con certeza la ISS. Accedí a la web(heavens-above) e introducí las coordenadas aproximadas cliqueando en el mapa.

La primera comenzó a las 5:04:08 de la madrugada. Tan sólo duró 6 segundos en el este a la derecha de Saturno. Tuvo una magnitud de 0.4. Se veía como un puntito amarillo. Ya no si será por que estaba en el horizonte o la magnitud.

La segunda a las 6:35:34 hasta 6:38:47. Magnitud -1.7, dirección oeste-sur pasando por debajo de la constelación Orion. Aquí si que se vió un punto totalmente blanco y mucho más grande. Se parece algo a Venus. También sobre esta misma hora pude visualizar en el mismo punto de observación(dirigiendo un poco la vista hacia sur-este pero en el cenit un satélite que podría ser el Iridum 75 según los datos indicados en la misma web). En este caso un puntito amarillo.

Siempre habia observado satélites al azar pero no siguiendo horarios y posiciones. Me ha sorprendido la precisión con la que se calculan estos datos.

Saludos.
Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
Buscador óptico Orion 9x50
Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor Jou » 31 Oct 2009, 23:18

Pues esos 900 satélites que enseña la página de la NASA son sólo los que están activos. Si tomamos también los satélites fuera de servicio, restos de cohetes, y demás basura espacial, existen aprox. 19.000 objetos mayores de 10cm en órbita ahora mismo. La mayoría se encuentran en órbita baja. La Orbital Debris Program Office hace un seguimiento exhaustivo de ellos, para prevenir posibles accidentes en el espacio.

Aquí tenéis una representación de todo lo que orbita:
http://www.space.com/php/multimedia/ima ... geo-02.jpg
El anillo exterior es la órbita geoestacionaria (satélites meteorológicos y de comunicaciones situados permanentemente en una posición fija del cielo, vistos desde la Tierra). La concentración de puntos que oscurecen la Tierra en el centro representa fragmentos de basura espacial en órbita baja.

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Satélite a simple vista/Estrellas fugaces

Mensajepor jordillo » 31 Oct 2009, 23:32

Jou escribió:Pues esos 900 satélites que enseña la página de la NASA son sólo los que están activos. Si tomamos también los satélites fuera de servicio, restos de cohetes, y demás basura espacial, existen aprox. 19.000 objetos mayores de 10cm en órbita ahora mismo. La mayoría se encuentran en órbita baja. La Orbital Debris Program Office hace un seguimiento exhaustivo de ellos, para prevenir posibles accidentes en el espacio.

Aquí tenéis una representación de todo lo que orbita:
http://www.space.com/php/multimedia/ima ... geo-02.jpg
El anillo exterior es la órbita geoestacionaria (satélites meteorológicos y de comunicaciones situados permanentemente en una posición fija del cielo, vistos desde la Tierra). La concentración de puntos que oscurecen la Tierra en el centro representa fragmentos de basura espacial en órbita baja.

Un saludo,
Jou



Nunca debiste enseñarme esooooooo aghhhhh!!!!!! :angry5: :banghead: my gooooood!!!!! :bad-words:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Observación”