Zona del cráter Pythagoras

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor almach » 08 Nov 2009, 12:43

Hola a todos,

Ya he comentado en alguna ocasión la dificultad que representa la observación de la Luna cuando ésta se encuentra cerca de su plenitud. Principalmente, por culpa de su excesivo brillo que impide un buen contraste en los accidentes observados.

Sin embargo, la noche del 2 de octubre de 2009, cuando la Luna se encontraba iluminada en el 98% de su superficie, pude disfrutar un buen rato observando la zona del cráter Pythagoras.

Esta es la foto que hice con la DBK21AU04.AS a foco primario de mi SC de 127mm, y a continuación, he rotulado los nombres de los cráteres que más me llamaron la atención:

2009-10-02-Pythagoras-text.jpg


2009-10-02-Pythagoras-text-2.jpg


Una de las cosas que más me gusta cuando observo cráteres que se encuentran cerca del limbo lunar y que se muestran en perspectiva... es la sensación que me produce de estar orbitando la Luna con una nave espacial...

Cuando dirigí el telescopio a la zona que quería observar, lo primero que me llamó la atención fue Pythagoras, un cráter de impacto de unos 128 km. de diámetro que, a pesar de presentarse con una forma oblícua, permite la observación de un buen número de detalles, empezando por la pared donde le da de lleno el Sol y en la que se adivina alguna terraza, y siguiendo por su pico central, que brillaba magnífico y que destaca por mostrar un doble pico que se eleva 1,5 km. Como un espectacular contraste, la sombra proyectada a sus espaldas se muestra de manera desafiante, al igual que la sombra lineal de la pared que limita con otro espectacular cráter: Babbage.

Tanto Babbage, como Anaximander, como J. Herschel... ya se encuentran mimetizados por el excesivo brillo solar, pero con todo, ofrecen un bonito espectáculo.

Con el que sí que estoy un buen rato disfrutando de él, es con Harpalus. Un cráter más pequeño, 40km de diámetro, pero que resulta especialmente interesante. Tal como lo pude ver, me dio una estremecedora sensación de profundidad, gracias sobretodo a lo nítidas que se apreciaban las gradas que forman sus paredes.

Para concluir con la observación me animé a hacer un boceto (no me atrevo a elevarlo a la categoría de dibujo) de la zona:

2009-10-02-Pythagoras-dib-text.jpg


Sea como sea, unas agradables horas observando la Luna...

Lo bueno que tiene de estar semanas sin poder sacar el telescopio por culpa del mal tiempo y del trabajo, es que puedo ir poniéndome al día con las notas de observación que tengo acumuladas... quien no se conforma es porqué no quiere :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor acafar » 08 Nov 2009, 16:53

Espléndido informe de los límites lunares, ya acercándose a la "zona oscura". Tienes toda la razón en la sensación de "nave espacial" que recorre esa zona, y tanto la foto como el magnífico dibujo transmiten esa impresión. Aunque alguna vez he oservado Pitágoras, pero no me había fijado en su rica y numerosa prole. Me hace gracia que haya un cráter dedicado a Babbage, considerado "el abuelo de la informática" por sus máquinas de calcular. ¡Siempre se aprende contigo, compañero!

Saludos,

Rafa

P.S.: Estoy pasando tus dobles LDS ... menuda paliza te has dado!

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor JCS » 08 Nov 2009, 18:34

Una estupenda lección de selenografía y un, no menos, estupendo, acompañamiento gráfico. Por cierto, si reparáis en el cráter Robinson parece apreciarse situado sobre una plataforma rectangular, al estilo de la T-4 de Barajas, pero algo menos caótica. Bien pudiera tratarse de una zona de abastecimiento de naves alienígenas invasoras con un nicho o “zulo” donde los perversos seres extragalácticos albergan el material que, en breve, habrán de desplegar sobre nuestro desdichado planeta.

El dibujo, fantástico.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor javi_cad » 09 Nov 2009, 01:17

Enhorabuena por la foto, las explicaciones y por ese gran dibujo. La verdad que la sensación de nave espacial que se tiene al moverse por el limbo lo había pensado también muchas veces.

También me encanta ver el juego de luces y sombras que suele tener la luna.

Un saludo

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor GonZoo » 09 Nov 2009, 11:03

Estupendo post almach,

sigo con frecuencia tu blog y me encantan tus dibujos. Sigue adelante con ello.

Saludos
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor almach » 12 Nov 2009, 16:08

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegro que os haya gustado.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Zona del cráter Pythagoras

Mensajepor Eduardo2 » 12 Nov 2009, 16:26

Hola a todos.
Almach te felicito por esas fotos y el dibujo, son estupendos, y los comentarios a los mismos son igual de interesantes. Gracias por compartirlos con todos.

Saludos.

Volver a “Observación”