primera observacion

toyoto
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: madrid

primera observacion

Mensajepor toyoto » 08 Ene 2006, 16:31

bueno he adquirido un reflector 70/700 con eq3 y nunca he manejado un telescopio, en cuanto se despeje el cielo me quiero lanzar a mirar el universo jejeje. ¿que hago? ¿que me aconsejais para empezar? ¿que ver? ¿como localizarlo?
Supongo que os pareceran preguntas básicas, pero yo os lo agradecería en el alma porque no tengo mucha idea y no quiero llevarme un chasco y no ver nada. Dispongo de un atlas de las estrellas (larousse) un planisferio (que no se utilizar) y muchas ganas, eso si!

gracias

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 08 Ene 2006, 17:32

Pues para empezar yo haría algo mixto, me explico. Con el larousse empezaria identificando las constelaciones en el cielo, (osa mayor, osa menor, casiopea, etc..)poco a poco te la iras aprendiendo pues luego te resultará util para la observación de otros fenómenos, utilización del tele y para dejar alucinados a los amigos. Yo tengo tambien ese tele y te aconsejo que mires la luna, que intentes apreciar su relieve, sus montañas, los cráteres, los mares llenos de lava (solidificada claro está), si tienes o puedes conseguir un mapa lunar intenta identificarlo a través del ocular. Intenta observar las estrellas más brillantes a través del telescopio, no apreciaras nada, seguirás viendo en mismo tamaño del punto luminoso, pero hará que aprendas a utilizar el tele y, así, el dia que observes un planeta, por ejemplo Marte, serás capaz de ver la diferencia con una estrella (su color rojizo, su volumen).
Buenas y largas noches amigo. :crazyeyes:

toyoto
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: madrid

Mensajepor toyoto » 08 Ene 2006, 17:43

gracias por la contestacion, supongo que tengo mucha ilusion, desde peque quise tener un teles y no quiero que me pase como a gente que conozco que dicen que solo saben mirar la luna y que al final aparcan el telescopio para siempre. Quiero que la 1ª impresion sea buena...

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 08 Ene 2006, 17:50

toyoto escribió:gracias por la contestacion, supongo que tengo mucha ilusion, desde peque quise tener un teles y no quiero que me pase como a gente que conozco que dicen que solo saben mirar la luna y que al final aparcan el telescopio para siempre. Quiero que la 1ª impresion sea buena...


Yo te recomiendo que te bajes el programa stellarium, configures tu posicion y asi podras saber que veras a cada hora el dia que quieras y de una forma muy grafica y espectacular en 3D podras girar etc...asi podras planificar tus observaciones, yo el otro dia vi Saturno por ejemplo en la 2ª vez que observaba y me quede alucinado, tb stube viewndo la luna cn las diferentes lentes y combinando con barlow para ver la potencia.

http://stellarium.sourceforge.net/
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 08 Ene 2006, 18:37

Pues sí, vdaltares ya te dice cómo empezar toyoto.
Pero si después de la Luna y teniendo encuenta que tus planiferios los interpretas de alguna manera aceptable, deberías probar con esta nebulosa tan espectacular que tenemos ahora sobre nosotros y que te será fácil de localizar (M-42), La Gran Nebulosa de Orión.
Imagen
Esta es la constelación de Orión, inteta verla en el cielo con ayuda del planisferio, luego sólo tienes que apuntar con tu teles donde pone M-42.
Creo que Orión te será muy fácil, también puedes apuntar a Saturno que ahora está en Cáncer, (M-44) El Pesebre. Será la estrella que más brille y no parpadee (en Cáncer claro), te vendrá por el este, creo que sobre las 23h. lo tendrá más que a tiro:
Imagen
Bueno, parece que con esto tienes bastante, de todas formas Marte lo tienes arriba, la estrella rojiza muy cerca de las Pléyades, (M-45) muy dignas también.
No corras, poco a poco ya verás como aprendes, si localizas algo cuéntanos, y pregunta todo lo que quieras aunque te resulte absurdo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

toyoto
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: madrid

Mensajepor toyoto » 09 Ene 2006, 17:06

gracias teteca y a los demás.
El planisferio tiene una "ruleta" que tiene 12 nº en romano, imagino que son los meses ¿no? y lo otro pueden ser los días, e imagino que lo que sale es lo que en teoria se ve.

¿es así o he dicho alguna burrada?
Si alguien es tan amable de explicarme el manejo de un planisferio se lo agradecería.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ene 2006, 18:16

Hola toyoto, mira este enlace, creo que te va aser útil.

http://astro.ft.uam.es/TJM/tjm/webpagin ... aobsv.html

Saludos :D .

toyoto
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: madrid

Mensajepor toyoto » 10 Ene 2006, 16:20

gracias mintaka, está da'buten

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ene 2006, 16:58

Hola a todos....

Voy a meter las narices en este tema. Ahora no tengo en la mano ese pequeño mapa de estrellas, pero me pareció de lo más interesante. Sólo quería decirte que el mapa lo tendrás que levantar y mira junto a las estrellas. Empieza apuntando al norte con los puntos cardinales bien orientados, cuando te muevas a observar otro punto haz como si te pusieras por sombrero el mapita. A ver si me explico... el cielo que representa es lo que tienes encima de la cabeza, si lo pudieras colgar de un hilo de la estrella más alta habría una correspondencia. Bueno, igual te he liado... pero recuerda... "el mapa por montera", te será más fácil.

Ah! el circulo exterior es de ascensión recta, algo como unas coordenadas, que con el pequeño usillo transparente, que tiene la declinación... algo como las agujas del reloj, con una escala graduada con el 90 en el centro del mapa... esto te va a permitir poner el círculo de AR de tu telescopio, en cuanto lo tengas orientado a una estrella conocida. A partir de ahí, podrás localizar otros objetos sólo fijándote en los anillos graduados de tu telescopio, y un mapa con este tipo de coordenadas. Bueno, en realidad es una buena manera de aproximarte, yo siempre acabo orientándome mejor con el salto de estrellas.

El segundo cículo son los días del año, en el día en curso y en el siguiente círculo el que rueda tiene las horas... hazlos coincidir y acuérdate que en este mapa no hay horario ni de verano ni de invierno.... Esto....

El mapita me hizo mucha ilusión!!! es manejable y me permite calcular rápidamente la AR en la que tengo mi telescopio.

Verás como le irás cogiendo aprecio.

Saludos.

Volver a “Observación”