¡Y estaba empañado!

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

¡Y estaba empañado!

Mensajepor Kléber » 09 Mar 2010, 23:44

Hoy, que por fin estaba el cielo despejado, he decidido salir a observar un poco después de cenar, a pesar del frio invernal reinante. Saco el telescopio a la terraza, busco la polar -hoy se veía genial-, pongo en estación el telescopio, y decido esperar un poco hasta que salga Saturno de su escondite (los edificios de los alrededores).

Al rato, veo que por el Este hay una luz parpadeante que cambia de color, y que no se mueve: mirando por el telescopio, compruebo que efectivamente no se mueve, y que efectivamente está brillando en rojos, verdes, etc. Con la brújula calculo que está en el Este, a unos 20-30º de Az (esto último a ojo), así que me meto un momento a casa a calentarme y ver qué era eso que estaba viendo. Abro el Stellarium: es Arcturus. No se por qué se vería así, pero tiene que ser eso.
Aprovecho además para ver que, en ese instante, Saturno formaba una la esquina derecha de la V formada por Arcturus (esquina izquierda) y el Este (vértice inferior).
Cambio el telescopio de lugar, para ver mejor, e intento buscar la polar ... no la encuentro. Miro a ojo descubierto, y la tengo ahí, delante, brillando ... pero no hay manera. Después de 15-20 min, consigo localizarla con el buscador: me giro a Saturno. Y no hay manera. A ojo, está ahí, cercano al borde del piso de arriba -o era lo que yo creía, u otra candidata brillante un poco más arriba-, brillando. Con el telescopio, nada. Tras un buen rato intentando, abandono.

Pero no quiero irme sin ver nada, así que vuelvo a buscar a Arcturus. Me pongo en una posición favorable, la veo perfectamente a ojo ... y nada. Un ratillo hasta encontrarla con el buscador, apagada, fea. Desisto, y me meto a casa.

Cierro la puerta, y veo, con abudante luz, el telescopio. Me he olvidado fuera la tapa, y por eso, lo veo. Veo cómo el cristal que sujeta el secundario está empañado, mucho.

Eso explica porque lo veía todo con un halo blanquecino. Eso explica porque apenas veía lo que con ayuda del telescopio debía haberse visto con facilidad. Eso explica porqué soy un novato en la observación astronómica.

P.D: Lo que no explica son los colores raros de Arcturus, pues los percibía a simple vista. ¿Alguna idea?

P.D2: Necesitaba desahogarme, he pasado mucho frio para no ver practicamente nada, sea cual sea el motivo :(
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¡Y estaba empañado!

Mensajepor SERGIT » 10 Mar 2010, 20:59

Hola Kleber, los colores raros que veias en Arcturus son un efecto atmosferico debido a que todavía estaba a poca altura, es algo que le sucede a cualquier estrella brillante, el caso más evidente es Sirius.

La humedad es un buén problema, supongo que debes tener un catadioptrico ¿verdad?, necesitas un buén parasol que proteja la placa correctora, no son caros y son bastante efectivos, aunque si la humedad es muy alta la lente acaba por empañarse. Lo más efectivo es un sistama calefactor, no son baratos pero de este modo estarás seguro de que la humedad no te fastidiará la noche.

No te desanimes, cosas asi nos pasan a todos, por ejemplo el Sabado estuve en el Montseny haciendo fotos y ahora tengo problemas con el programa de apilado, el Deep Sky Stacker.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: ¡Y estaba empañado!

Mensajepor Kléber » 10 Mar 2010, 22:51

Gracias por comentar. Espero que soluciones esos contratiempos con el apilado :thumbright:

Tengo un Newton, lo que pasa es que el espejo que me desvía la luz hacia el lateral del tubo en vez de por una araña está sujeto sobre un cristal: ese cristal es el que se me empañó. Como el telescopio es muy viejo, usaré a partir de ahora el método del "paño" antes que comprar ninguna cosa más sofisticada. De todos modos, en cuanto venga el buen tiempo, espero que este problema desaparezca :P

Respecto a lo de los colores, supuse que era algo así, pero las estrellas que había por los alrededores parecían verse bien: quizá como brillaban mucho menos el efecto era despreciable.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¡Y estaba empañado!

Mensajepor SERGIT » 11 Mar 2010, 03:20

Hola Kleber, efectivamente esos efectos son más visibles en las estrellas muy brillantes. Respecto a tu telescopio, ¿no sera una Alstar de 114 mmm de diametro?. No utilices el paño estando el cristal lleno de humedad, hazte un parasol con cartulina, que sobresalga unos 25 o 30 cm por delante del tubo y será dificil que se empañe y si empieza a empañarse encaras la parte superior del tubo, donde esta la lentte, con el suelo o de vez en cuando le das con el secador.

Respecto a mis problemas con el DSS, la única solución que veo es desinstalarme la nueva versión e instalarme la antigua otra vez, suerte que un compañero la tiene y me la podrá pasar el sabado cuando suba al Montseny. La versión antigua nunca me dió problemas. Esta claro que cuando una cosa funciona es mejor no tocarla.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: ¡Y estaba empañado!

Mensajepor Kléber » 11 Mar 2010, 15:55

Me gusta la solución de la cartulina, elegante y económica :thumbright:. Respecto al telescopio, es un Skymaster (aka Tanzutsu) 114/1000; te pongo una fotillo:
Imagen
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¡Y estaba empañado!

Mensajepor SERGIT » 11 Mar 2010, 19:22

Si,la cartulina es una buena solución y te evitará muchos problemas. El telescopio que tienes es muy semejante al Alstar que te he comentado, un compañero lo tenía, de eso debe hacer 25 años por lo menos, por aquel entonces yo tenía un Tasco 114/900, es decir comparable al tuyo y he de decir que me hizo disfrutar muchisimo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”