Viaje galáctico

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Viaje galáctico

Mensajepor Scorpius_OB1 » 11 Abr 2010, 12:04

Antes de poner el modo STAR TREK, vale la pena empezar con el previo -por supueso, pasando olímpicamente del "clásico", hasta el punto de tener que preguntarle al conductor cómo habían acabado-.

Vamos a ver: cómo ya dije en Telescopios y prismáticos, hace poco compré un prisma cenital de 2" de los dieléctricos -y reconozco que un ocular de 9mm (de 1 1/4")- para poderlo usar con el ocular de 2" que tengo.
Las partes buenas: el prisma funciona de maravilla, y -aunque posiblemente sea psicológico-, parece funcionar bastante mejor que el diagonal de 1 1/4" de siempre, y es una gozada perderse con el ocular de 2" -hasta el punto de que hay que vigilar por dónde sea va para evitar "alegrarse" y perderse-; aunque distorsione en los bordes, tener 3 grados de campo y ver al cinturón de Orión entrar holgadamente no tiene precio. Éso sí, es mucha luminosidad y la contaminación lumínica se nota; en un cielo oscuro, deben de poderse hacer auténticos "viajes galácticos" por Virgo, por no hablar de lo espectacular de la Vía Láctea en Cygnus en verano, ó la zona de la M42.

La parte mala, que parece mentira que los diseñadores no hayan pensado en lo mal que lo pasa la montura con el peso extra del conjunto; con los motores apagados, cualquier movimiento basta para que el tubo se vaya para atrás con el peso de prisma + ocular de 2" (de hecho, incluso los engranajes de declinación parecen tener algo de juego, yéndose por inercia hacia abajo al bajar de declinación), y sobre todo el tubo puede desengancharse de la montura si no se sujeta de verdad, casi pasando de rosca el único tornillo de sujeción -bajando las patas, oí un golpe al que no le presté demasiada atención, y luego el tubo acabó no sé cómo dando una vuelta de campana y clavándose en el lado del suelo por el lado de la lente- (afortunadamente, el suelo era blando, así que el golpe fue relativamente suave, la lente no tocó nada gracias al "parasol", y los "star tests" no muestran descolimaciones).

Cómo colofón, había tanta humedad que al alejarse a una zona menos fría, la lente del telescopio, la del ocular de 2", y los mapas (maldita sea, me dejé el de Leo :banghead: . La próxima vez puede que me lleve el netbook) estaban cómo si les hubiera llovido encima -éstos ya de antes-. En ésos casos, ¿es mejor dejarlo secar ó tratar de quitar la condensación?

Y ahora, ya los resultados de la "misión":

Diario del capitán. Fecha estelar: 11042010. Por fin vuelven a verse bien los ricos campos de galaxias de la primavera, sobre todo nuestro amado Virgo-Coma que tantas satisfacciones nos ha dado. Un salto al infinito, en una época en la que con un tiempo tan variable hay que aprovechar cualquier "ventana de observación", apurando mucho incluso si la Luna está presente al principio (creciente) ó de madrugada (menguante). Aprovechando la ausencia de Luna, el Control ha decidido enviarnos en misión, y el resultado ha sido tal que desde luego ha compensado todo lo comentado al principio:

Mercurio. Muy bajo en el cielo, con lo que ello conlleva. pero aún así con aumentos de vez en cuando puede verse un pequeño creciente sin rasgos.

Venus. Ídem, aunque un poco mejor. Disquito pequeño sin rasgos.

Saturno. Aunque, dado que no había demasiada turbulencia, se podría meter aumentos, sin ocular de 6mm y Barlow no se pudo pasar de 73 aumentos. Visibles sin problemas los anillos, cómo a los lados de éstos el planeta es más oscuro, además de Titán, Rhea, y otro identificado posteriormente cómo Dione.

M 94. Centro brillante, bordes difusos, bastante gradiente, redondeada, aspecto de globular, vistosa.

NGC 4214. Redondeada, débil, difusa, pequeña. No muy lejos, intentada localizar sin éxito la NGC 4244, una Sd vista de canto.

NGC 4490. Bien visible cerca de Beta CVn, alargada, bien definida, relativamente brillante.

NGC 4631. El aspecto típico de "gota de agua", bordes difusos, bajo gradiente. NGC 4656 inobservable.

NGC 4278. Galaxia elíptica en Coma, redonda, brillante, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4274. Galaxia espiral barrada cerca de la anterior. Débil, alargada E-O aprox, vista casi de canto, bien definida, sin gradiente.

NGC 4314. Galaxia espiral barrada relativamente famosa no muy lejos de las dos anteriores. Redondeada, débil, sin gradiente, bien definida.

NGC 4559. Galaxia espiral en Coma. Alargada NE-SO, difusa, sin gradiente, débil, "grande".

NGC 4874. Galaxia más brillante del Cúmulo Coma (Abell 1656). Tras mucho esfuerzo, con visión desviada y por momentos se puede ver una manchita redondeada que recuerda a una M87 débil y más pequeña cerca de una estrella de magnitud 12. Impresiona saber que éso tan débil es una galaxia elíptica gigante que supera ampliamente incluso a las M49 y M87 y que se halla a 350 millones de años luz, 5-7 veces más lejos que Virgo. NGC 4889, en teoría cerca, inobservable.

NGC 4494. Galaxia elíptica cerca de la que sigue y de una estrella de magnitud 9-10. Pequeña, redondeada, bien definida, bajo gradiente, brillante.

NGC 4565. Famosa espiral vista de canto en Coma; brillante y un tanto difusa, pero ésta vez, con aumentos, parece verse un tanto alargada NE-SO mostrando algo más que sólo su bulbo

M 98. Alargada N-S, bien definida, bajo gradiente.

M 99. Algo débil, cierto gradiente luminoso, bordes difusos, recuerda a un globular. Vistosa.

M 100. Redondeada, bordes difusos, algo de gradiente, más débil que la anterior.

M 87. Redondeada, bien definida, sin gradiente, incluso "pequeña". NGC 4478 visible débilmente al O cómo una copia en pequeño de ella.

M 89. Cómo la anterior, pero más débil y con más gradiente.

M 90. Débil, alargada más o menos NE-SO, sin gradiente, bordes difusos.

M 84, M 86, etc. Las dos "Ms" observadas sin problemas, una pareja muy vistosa, destacando sobre todo las formas tan distintas (la primera, redondeada, la segunda, alargada E-O). Formando un triángulo con ellas, se puede ver con visión desviada a NGC 4388 (que aparece "grande", alargada E-O, difusa, y formando la "boca" de la "cara" de la que las anteriores son los "ojos"). Al E, la "cadena de Markarian", de las cuales se pueden apreciar sin no demasiada dificultad las NGCs 4435, 4438, 4461, 4473, 4459, y 4477. Todas ellas, excepto la 4438 -que es algo difusa- y la 4461 (alargada N-S) muestran un aspecto parecido, con bajo gradiente y bien definidas, cómo es de esperar en galaxias de tipo temprano.

M 88. Entre una estrella doble de magnitud 10 y una de magnitud 9. Brillante, bordes difusos, poco gradiente, alargada N-S, vistosa.

M 91. Un tanto débil, redondeada, difusa, bajo gradiente. Cerca, intentada localizar sin éxito la NGC 4571, que requiere observación en mejores condiciones para ver si se ha visto ó no el año pasado (ver).

M 59 y M 60. Pareja bien visible, la M59 alargada N-S con cierto gradiente y la M60 cómo la M87. aunque quizás con algo más de gradiente. NGC 4647, la compañera de M60, invisible.

M 58. Brillante, difusa, sin gradiente, bordes difusos, parece que alargada E-O.

NGC 4567/8. Galaxias espirales en ¿aparente? colisión cerca de la anterior. Muy débiles (visión desviada), bordes difusos, bajo gradiente, por momentos parece verse que hay dos galaxias (el contorno de las fotos) y no una.

NGC 4754 y NGC 4762. Galaxias lenticulares ya lejos del cuerpo central de Virgo. La primera, débil alargada N-S aprox, y parece que con centro brillante, la segunda bastante débil y visible sólo cómo una especie de nebulosidad alargada entre una línea de 4 estrellas.

NGC 4654. Galaxia espiral en la zona NE del cúmulo. Débil (visión desviada por momentos), más o menos redondeada, difusa, bien definida, cerca de una estrella de magnitud 10

NGC 4371. Galaxia lenticular en el cuerpo central de Virgo no lejos de M87. Bien definida, bajo gradiente, parece que alargada E-O, débil.

NGC 4419. Galaxia espiral vista de canto en Coma, al NO de la M88. Débil, alargada SE-NO, bordes algo difusos, cierto gradiente.

NGC 4527. Galaxia espiral no lejos de la anterior. Débil, alargada E-O, bajo gradiente, un tanto difusa, recuerda un poco a una versión débil de la no observada NGC 4216.

NGC 4536. Galaxia espiral no muy lejos de Delta Virginis. Débil, difusa, sin gradiente alguno, parece que alargada NE-SO.

NGC 4636. Galaxia elíptica que se puede ver en camino desde Delta Virginis hacia las mencionadas. Parecida a una versión de M87 bastante más débil y "grande".

NGC 4772. Galaxia espiral cerca de Delta Virginis. Débil (visión desviada), parece que alargada N-S, algo difusa, sin gradiente.

M 49. Alargada N-S por lo que parece, bastante gradiente del centro a los bordes, más grande que M 87 en todo caso.

NGC 4442. Galaxia lenticular en Virgo, no lejos de la anterior. Alargada E-O, bajo gradiente, bien definida. No lejos de ella, observada por accidente la que las cartas de navegación identifican cómo NGC 4417 (buscando la NGC 4424, no localizada), que pese a en teoría ser débil se ve relativamente bien con un aspecto similar al de la anterior.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Viaje galáctico

Mensajepor herschell1966 » 11 Abr 2010, 18:25

Esplendida observación, Scorpius OB1,
Es verdaderamente curiosa la paradoja de la observación de galaxias con "pequeños" telescopios de aficcionado;porque, realmente la imagen que dan no es precisamente brillante,
sin embargo ,esas a veces diminutas "nubes plateadas" enganchan de una misteriosa manera.
Un saludo.
Alberto.

Volver a “Observación”