Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor almach » 17 May 2010, 10:37

Hola a todos,

No es oro todo lo que reluce… y no todo lo que tiene forma de telescopio es válido para iniciarse en la observación astronómica.

La empresa que nos suministra el material de oficina en mi lugar de trabajo nos obsequió con un magnífico “telescopio” astronómico y terrestre de 50mm de diámetro para observar las estrellas y las maravillas del Universo. Siendo un regalo, no esperaba que fuera de gran calidad, pero como mínimo esperaba que fuera tan digno como un prismático normalillo.

Este es el artefacto en cuestión:

Telescutre-text.jpg


El 15 de mayo de 2010 estaba de viaje y no llevaba conmigo nada más que el “telescopio” de regalo. No había tenido ocasión de probarlo, y decidí que observar Venus, al lado de una joven Luna creciente, sería una buena manera de estrenarlo.

Pues bien, esto es, después de localizar Venus, lo que pude ver a través del ocular:

Telescutre-vista-text.jpg


Traduzco el dibujo: Venus flanqueado por dos fantasmas venusianos producto de extraños reflejos telescópicos…

En conclusión: Un telescopio inservible para la observación astronómica.

Lo bueno es que para observación terrestre, a la luz del día, la imagen que ofrece, libre de reflejos, es aceptable.

Esta pequeña anécdota personal me hizo reflexionar sobre lo importante que es para alguien que desea introducirse en esta bonita afición, informarse bien antes de lanzarse a la compra de un telescopio. Y sobre todo, una vez tomada la decisión, hay que ir a comprarlo en una tienda especializada en material astronómico. El 90% de ellas son lo suficientemente profesionales como para aconsejarnos el mejor telescopio que se adapte a nuestras necesidades.

Además, si compramos una marca reconocida, nos aseguraremos que, elijamos el modelo que elijamos, nos ofrecerá unas garantías mínimas de calidad.

Cuando estaba guardando el “telescopio” volví a dirigir mi vista hacia Venus y la Luna que se mostraban espectaculares en un cielo despejado y límpido. Venus extremadamente brillante, y la Luna brillando en una pequeña porción y ofreciendo una clara luz cenicienta.

Además el paisaje acompañaba. El planeta y nuestro satélite se encontraban a poca altura de una sierra perfectamente perfilada gracias a un precioso contraluz ofrecido por el Sol que se iba despidiendo del día…

Dejé el “telescopio” abandonado, cogí lápiz y papel, y dibujé un pequeño recuerdo:

2010-05-15-Venus-Lluna-text.jpg


Me olvide de la mala experiencia con el “telescopio” y pensé: Se disfruta más de la astronomía a ojo desnudo que con un mal telescopio.

Y colorín , colorado...

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor mewlon300 » 17 May 2010, 10:56

Muy cierto, el segundo dibujo habla por si solo, muchísimo mejor que el primero.

Un saludo

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor rubriva » 17 May 2010, 21:15

Culpa de las fotos(o dibujos artisticos) que ponen en las cajas de telescopios(Nebulosa y galaxias magnificas y demas objetos astronomicos),y la ignorancia(o mala fe) de los vendedores de telescopios de tiendas no especializadas.Por eso, informarse adecuadamante antes de comprar,aunque perdamos supuestas "gangas".

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 May 2010, 13:03

Al menos parece desde luego portátil. ¿No podría ser culpa del ocular?, porque ésos telescopios sencillos suelen llevar unos oculares desde luego nefastos
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor almach » 18 May 2010, 16:05

Gracias por los comentarios :wink:

Scorpius_OB1,

Scorpius_OB1 escribió:Al menos parece desde luego portátil. ¿No podría ser culpa del ocular?, porque ésos telescopios sencillos suelen llevar unos oculares desde luego nefastos


Vete a saber. Lo que sí es cierto es que los oculares son nefastos, y no puedo poner los de mi telescopio para ver si mejora algo la cosa porqué son de 0,98'' (24,5mm).

De hecho, observando de día, no se ve ningún tipo de reflejo ni doble ni triple imagen... pero sea como sea, no creo que valga la pena perder más tiempo con él.

Cómo mucho podré aprovechar el trípode para hacer alguna foto con la compacta... y el telscopio en sí como perchero :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor Atlas » 13 Ago 2010, 16:25

Asi a simple vista no parece mal telescopio pero posiblemente los oculares no sean muy buenos, y eso es el 50 % o mas del aparato.

Has probado ver otros planetas a ver que tal va ? a veces venus esta muy bajo, brilla mucho y la turbulencia se nota, ademas de que su fase influye.

si sigue asi siempre puedes usarlo como telescopio terrestre o teleobjetivo quitandole el buscador como hago yo a veces con el mio :lol:

yo tengo un microscopio de juguete que no servia para nada hasta que le adapte los oculares del telescopio y mejoro de manera espectacular.

El mio es parecido pero mas antiguo y tiene el problema de que usa oculares que no llegan a la pulgada, tengo pensado poner un adaptador y usar modernos. Eso si, es un vixen y con buenas condiciones veo hasta la mancha de jupiter.

Es un 80 mm con 400 de focal
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor pakovich » 13 Ago 2010, 17:26

Teniendo en cuenta de donde lo sacaste es fácil deducir su coste y por desgracia calidad a ese coste....

Ahora que peor resultado imposible

Buenos cielos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor garrillaga » 13 Ago 2010, 19:02

no se de qué te quejas.. un telescopio que hace dibujos.... qué chollo!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor almach » 13 Ago 2010, 19:18

Gracias por vuestros amables y considerados comentarios :wink:

El "telescopio" se encuentra reposando en el trastero hasta que me canse del bulto y lo tire al desguace.

Los prismáticos del Lidl 10x50, al lado de mi artefacto parecen un "Obsession" :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Venus, la Luna... y un mal telescopio.

Mensajepor jandrochan » 13 Ago 2010, 19:24

Cuanto antes hagas sitio, mejor :D

Volver a “Observación”