Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor almach » 15 Jun 2010, 22:28

Hola a todos,

Sinceramente, no sabría decidir sobre cuál es el mejor cúmulo globular que he observado. Estaría dudando entre M22 o M13. Pero como no estamos obligados a hacer un “ranking” de objetos, podemos disfrutar perfectamente de los dos.

Los datos de M13, en la constelación de Hércules, representan un buen reto para nuestra imaginación.

Se encuentra a 23.400 años luz de distancia y está formado por más de 500.000 estrellas. Abarca un diámetro de 140 años luz... o más... y lo que más me impresiona es saber que en el centro del cúmulo, la densidad estelar es unas 500 veces superior que la que tenemos en las cercanías de nuestro Sistema Solar.

Me imagino la Tierra situada orbitando una de esas estrellas... bueno, no me lo imagino... pero sea como sea, seguro que si hay algún astrónomo aficionado por esos lares debe tener trabajo a manos llenas.

Este es el dibujo que pude hacer de M13 el pasado 12 de junio de 2010, en una noche con muy buenas condiciones de observación:

M013-i-text.jpg


Perfectamente resoluble hasta con pequeños telescopios, M13 se encuentra flanqueado por dos estrellas brillantes. En la parte superior del dibujo, HIP 81848, de un color amarillo muy marcado, brilla con una magnitud de 6,8. HIP 81673, en el lado opuesto, la veo de un color blancuzco y brillando con magnitud 7,28.

Si se observa M13 con prismáticos o desde un lugar con contaminación lumínica, estas dos estrellas representan una magnífica referencia de localización.

No veo el cúmulo globular con una forma esférica bien definida, sino que en la zona más próxima a la estrella amarillenta noto como una cierta prolongación estelar.

Me deleito un buen rato con 50x, con 69x, con 125x... y con 166x. Resoluble en todos los casos en multitud de estrellas.

Una pequeña matización. Para observarlo tal como lo he descrito, es necesario disponer de cielos oscuros y de una noche medianamente buena. De lo contrario nos encontraremos viendo una manchita redondeada sin ninguna estrella resuelta en su interior en vez de ver un festival de estrellas crepitantes conglomeradas, que es lo que se observa con buenas condiciones.

Tal como comentó Sergit en su post de la foto de M27, la noche del viernes fue una muy buena noche :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor Eduardo2 » 15 Jun 2010, 22:47

Hola Almach, felicidades, nuevamente has hecho otro dibujo magnífico.

Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor SERGIT » 15 Jun 2010, 23:04

M 13 es uno de mis objetos preferidos. Lo puede volver a observar este fin de semana, el viernes con el NA 120 y el sábado con el dobson de 10" y aunque naturalmente la imagen con el dobson era más espectacular, con el NA 120 se veía muy bien, perfectamente resoluble, en ambos casos lo observe con el nuevo ocular UWA de 7 mm, con el NA 120 alrededor de 115 aumentos y con el dobson alrededor de 170, todo un espectáculo en ambos casos, creo que este ocular ha sido una gran compra, es clavado a los UWA de William Optics y consigue un campo muy bien corregido hasta el mismo borde, además sus 82º de campo aparente dan vistas espectaculares. La noche del viernes fue una de las más transparentes que recuerdo y, como ya comente anteriormente, creo que tendría que haber procedido a la inversa, llevándome el dobson el viernes para observar visualmente y el NA 120 el sábado para fotografía.

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario sobre M 22, es casi tan espectacular como M 13 y eso que desde el Montseny cae en la zona de máxima contaminación lumínica, con un horizonte Sur oscuro es difícil decidirse por uno de los dos.

Como de costumbre tus partes de observación consiguen que tras leerlos nos muramos de ganas de sacar el telescopio.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 15 Jun 2010, 23:08, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor juankar » 15 Jun 2010, 23:07

ummmmmmmm

Mi objeto preferidooooo. Muy chulo, si señor!
:thumbleft:
Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor Omicron » 16 Jun 2010, 08:00

Muy bien. Buen trabajo
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor CBR » 16 Jun 2010, 08:58

Muy buen dibujo, si señor!!!! :multi:

M22 aún no lo he podido observar, me pilla muy bajo y además tengo un árbol en el jardín que me lo pone aún más difícil. :(

Así pues, en mi ranking, de momento M13 el primero y después M92, que me sorprendió una barbaridad.

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor garnet star » 16 Jun 2010, 09:20

Saludos.

Desde luego que es un buen trabajo, porque hay que tener paciencia para dibujar con detalle un cúmulo globular tal y como lo ha hecho Almach,. También para observar detalles en visual porque para eso hay que estar un buen rato delante del tescopio.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor JCS » 16 Jun 2010, 17:33

Tras hallarme toda la vida sumido en la perplejidad por la rivalidad entre catalanes y madrileños, acabo de comprender las autenticas raíces del mal: la envidia. Nosotros tenemos nubes y vosotros no.

Un dibujo de exposición y, como siempre, con el correspondiente aderezo narrativo de alto nivel.

Enhorabuena y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor Nachote » 16 Jun 2010, 19:06

JCS escribió:Tras hallarme toda la vida sumido en la perplejidad por la rivalidad entre catalanes y madrileños, acabo de comprender las autenticas raíces del mal: la envidia. Nosotros tenemos nubes y vosotros no.

Un dibujo de exposición y, como siempre, con el correspondiente aderezo narrativo de alto nivel.

Enhorabuena y un abrazo.

Ahí le has "dao" amigo mio.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Oscar, como siempre sin palabras...
Gran trabajo ese dibujo de M13 y te aseguro que no es por quedar bien, se lo que me digo, porque estuve una buena temporada trabajando sobre un estudio de las variables de este espectacular cúmulo (aunque ya he perdido facultades, sabia ubicar de memoria mas de 70 estrellas!!)...y lo has clavado. :hello1:

Un abrazo amigos catalanes...y madrileños. :wink:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dibujo-M13 el Gran Cúmulo de Hércules

Mensajepor herschell1966 » 16 Jun 2010, 21:02

Hola Oscar, como siempre muy buen y didactico relato,el dibujo tiene mucho merito,
ya hay que tener valor para atacar M13, Quizas lo unico hecho en falta es un
degradado algo más gradual en la periferia, es como si las estrellas se acabaran un poco de golpe. Pero bueno puedo garantizarte que yo no lo haria ni la mitad de bien.
Y perdoname por las pegas...que no restan ni un apice del magnifico valor que doy a todos tus dibujos
Un abrazo.
Alberto.

Volver a “Observación”