M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor almach » 19 Jun 2010, 10:16

Hola a todos,

Pobre M92. Buscando información sobre este cúmulo globular que se encuentra en la constelación de Hércules, en todos y cada uno de los lugares que he consultado se le comparaba con su espectacular vecino M13.

Y lo peor de todo, es que nosotros mismos no podemos evitar hacer esta comparación, ya que por su proximidad en el cielo, cuando observas uno, lo lógico es observar a continuación el otro.

Confieso que yo también lo he hecho, pero cuando la noche del 12 de junio de 2010 dirigí mi telescopio hacia M92, me propuse dedicarle mi máxima atención y evitar comparaciones odiosas con M13.

Este es el dibujo que hice a 69x (los mismos aumentos con el que hice el de M13... por si se quiere comparar... que yo, de momento no lo haré...):

M092-i-text.jpg


M92 se encuentra a unos 25.400 años luz de distancia y su alta concentración y gran luminosidad lo hacen, con mayor o menor gracia, asequible a todo tipo de cielos y telescopios.

Lo mejor de todo es que se puede resolver perfectamente, incluso, sin forzar demasiado los aumentos. Su núcleo es potente, y se muestra con un marcado crepitar estelar. Su corona no es extensa, pero sí fácilmente distinguible, además de ofrecer también muchas estrellas bien definidas.

Puedo apreciarlo de un color blanco bastante evidente. Esto es algo no demasiado habitual en los cúmulos globulares, ya que estos suelen estar formados por estrellas gigantes amarillas y rojas, no blancas, como parecen ser las de M92.

A 69x destacan en el campo del ocular tres estrellas que forman una línea recta. HIP84658, en la parte derecha inferior del dibujo, de magnitud 8,6 que brilla con un bonito color amarillento contrastando bien con el cúmulo. Las otras dos son TYC-3085-1311-1 (10,0) y TYC3085-1332-1 (9,8).

La noche había empezado muy bien, aunque en el horizonte se vislumbraban unas nubes bajas amenazadoras. Después de observar un buen rato a M92 y el campo estelar en el que se encuentra con el ocular de 18mm, dibujo las estrellas más brillantes. A continuación dibujo el cúmulo, y cuando me dispongo a plasmar las estrellitas más débiles que puedo vislumbrar, delante de mi sorpresa, veo como las nubes bajas se han adueñado definitivamente del cielo... :angry4:

Espero unos minutos por si es algo pasajero, pero no hay suerte. Así que decido dar por concluida la sesión de observación. Como mínimo he podido dibujar lo más significativo de M92.

En conclusión. M92 representa un magnífico cúmulo globular perfectamente asequible y espectacular. Y si finalmente, no se puede evitar querer hacer una comparación con M13, aconsejo “enérgicamente” :wink: empezar con M92 para continuar con M13.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor elmonstre » 22 Jun 2010, 12:30

Muy interesante.

Seguiré tu consejo.

Saludos.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor Quili » 22 Jun 2010, 22:50

Si es que las comparaciones son odiosas....
Es buena idea empezar con el hermano menor, así no da pie a compararlo con el soberbio hermano mayor, M13, y disfrutarlo como se merece.
Muy bueno el dibujo, Almach. Como siempre...
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor SERGIT » 25 Jun 2010, 02:08

Estupendo parte de observación. M 92 es un típico cúmulo globular concentrado, como M 80 en Scorpius o M 15 en Pegasus y su aspecto resulta muy diferente al de su vecino M 13, mucho más concentrado y con un color más blanquecino.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor herschell1966 » 26 Jun 2010, 09:54

Nadie le puede negar a M13 un fama merecida, pero... cuando alguien puede observar
con un diametro a partir de 200mm, su ventaja ya no es tan apabullante respecto
a otros globulares como M22 o M3("Uno de los objetos más nobles del cielo" segun el Almirante Smith...y algunos más incluido M92 como tu indicas.M13 es una explosión pero noble noble , no se yo, con esas patas de araña???.Como si dijeramos M13 es una fiesta con calimocho, y M92,un cocktail con invitación.
Nunca he apreciado ese matiz de estrellas blancas en M92 Oscar, me voy a fijar más la proxima vez.Lástima que las nubes no nos permitieran disfrutar de un reporte más extenso.
Un saludo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M92 - El "otro" cúmulo globular de Hércules

Mensajepor SERGIT » 28 Jun 2010, 00:38

Bueno Alberto, entre M 22 y M 13 es difícil decidirse, especialmente si tienes un cielo con poca contaminación lumínica en el horizonte Sur, en ese caso diría que M 22 es aún más espectacular y en cuanto a M 3, es otro cúmulo que compite con M 13, además es el único de los grandes cúmulos globulares que puede observarse a finales de invierno y principios de primavera, cuando casi todos los objetos visibles son galaxias, por lo que su presencia resulta muy de agradecer.

En Ophiuchus también hay varios cúmulos globulares dignos de observar, especialmente destacables M 10 y M 12, la diferencia entre ambos es muy similar a la que hay entre M 92 y M 13, con la ventaja de que ambos cúmulos están a distancias muy similares y su brillo es muy similar, por lo que deberían ser muy parecidos, pero M 10 es mucho más concentrado mientras que M 12 tiene un menor contraste entre el núcleo y la periferia, siendo su resolución más sencilla con telescopios medios.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”