¡Por fin vi algo!

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

¡Por fin vi algo!

Mensajepor Kléber » 23 Jul 2010, 14:57

Este último fin de semana he aprendido bastantes cosas sobre astronomía: la primera, y más importante, es que la paciencia es la madre de esta afición. Y aunque en un primer momento parezca algo desesperante, tras un segundo de reflexión se da uno cuenta de que se agradece poder estar relajado disfrutando del firmamento, mirando aquí y allá, hasta que uno encuentra lo que quiere.

Fui al pueblo de mis abuelos, donde de pequeño recordaba haber visto siempre la vía láctea y todas las estrellas que en Madrid uno no puede disfrutar. Me decepcionó un poco comprobar que ahora había demasiada iluminación, en éste y los pueblos de alrededor, y aunque se veían muchas muchas estrellas, se veían débiles, no tan nítidas como yo recordaba -ahora he leido en algún post que el cielo no estaba muy bien esos días, quizá era eso y no tanto la iluminación-

Intenté buscar M51, M94, M81 y M82, pero con nulo resultado: apenas veía las estrellas de la Osa Mayor que están cerca, y era imposible encontrar las galaxias, por mucho que en el Atlas Celeste pusiera que eran visibles con binoculares. Decidí que a la noche siguiente probaría suerte, y me fuí a dormir. Al día siguiente, sin muchas ganas debo reconocer, salí con el telescopio para ver las estrellas junto a mis primos.
Quizo la casualidad que, a esa hora, y en la dirección en la que nos era más favorable observar, se vieran, con total nitidez, Venus, a su izquierda arriba Marte, y prolongando la linea que los unía, una estrella débil que supuse que tendría que ser Saturno. Además, por debajo de Marte se veía claramente la Luna.

Por supuesto, ver Saturno era un asunto que me emocionaba, así que me puse manos a la obra para encontrarlo, y tras un rato de mirar por aquí y por allá ... ¡Saturno! ¡¡Saturno!! Qué emocionante. Con sus anillos, y unos débiles puntos alrededor que serían alguna de sus lunas. A pesar de mi modesto equipo (siempre entre los 100-166 aumentos), disfruté enormemente de su visionado, y espero poder ahora sacar tiempo para acercarme a ver Júpiter, que al ser más grande y estar más cerca debe verse aún mejor.

Las galaxias ... ya las iremos buscando.

Un saludo.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¡Por fin vi algo!

Mensajepor almach » 23 Jul 2010, 17:20

Felicidades por la experiencia Kléber, a la que te acostumbres a orientarte por el cielo vas a disfrutar mucho más :wink: .

Otra cosa que te ha podido afectar a la hora de encontrar lo que buscabas habrá sido el brillo de la Luna. Para objetos difusos, el brillo lunar es tan desesperante como puede llegar a ser la contaminación lumínica... bueno no tanto, ya que la Luna nos da tregua algunas semanas...

Y ya que has comentado lo de las galaxias, ¿has visto M31, la galaxia de Andromeda? Ya empieza a asomar la cabeza por el Este pasada la medianoche y es bastante fácil de localizar con prismáticos. Una vez la tengas situada con los prismáticos, después te resultará más fácil apuntarla con el telescopio.

Yo la encuentro de esta manera (que no es la única de hacerlo):

Parto de Alpha Andromedae (Alpheratz), en una esquina del cuadrado de Pegaso, y voy siguiendo una línia hasta llegar a Beta AND (Mirach).

Desde Mirach localizo Mu AND, ambas ocupan casi el límite del campo de visión de los prismáticos. Después voy a buscar a Nu AND, y ya puedes ver M31.

Te dejo dos pantallazos que pueden serte de utilidad:

Andromeda.jpg


Andromeda2.jpg


Si tienes el Stellarium lo podrás ver más claro.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”