NGC7331 desde una nueva perspectiva

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor almach » 04 Ago 2010, 17:01

Hola a todos,

El 11 de octubre de 2009 tuve la ocasión de observar con mi telescopio Nexstar 5i de 127mm de abertura una muy interesante galaxia que podemos encontrar en la constelación de Pegasus, galaxia que no es otra que NGC7331:

viewtopic.php?f=15&t=36045&hilit=NGC7331

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... gasus.html

Como ya comenté en mi anterior post, a pesar de utilizar un telescopio de abertura moderada, los cielos oscuros desde donde tuve la oportunidad de observarla me permitieron sacarle el máximo partido, quedando realmente satisfecho con la sesión.

Vuelvo a poner el dibujo que hice con la intención de hacer una pequeña comparación que puede ser útil para los que se pregunten acerca de las diferencias entre observar galaxias con un pequeño telescopio o uno de gran abertura:

NGC7331-i-text.jpg


Hasta aquí los antecedentes. Ahora, la observación reciente.

La noche del 3 de agosto de 2010 me encontraba en el mismo sitio que el 11 de octubre de 2009, lo que significa disfrutar de cielos oscuros envidiables a los que sólo tengo acceso el resto del año en contadas ocasiones. Sólo una diferencia, pero muy significativa: esta vez observaba con mi nuevo telescopio de 235mm.

Recordé lo que me había gustado NGC7331, y decidí apuntar el tubo hacia ella. El resultado fue este dibujo de lo que estuve viendo a 94x:

NGC7331-925-i-text.jpg


Creo que la diferencia es notable... y la recompensa de la mayor abertura... sensacional.

Eso sí, no es lo mismo mover 12,5 kg que pesa el Nexstar 5i, que los 51,26 kg de la Celestron CGEM y el tubo de 235mm. Pros y contras a tener en cuenta. Pero bueno, dejemos los análisis de los equipos para otra ocasión y centrémonos en lo que vi ayer.

Cielos oscuros. Telescopio de 235mm. Mañana no hay que madrugar. Sin nubes en el cielo... pero no se puede tener todo. Estimo un seeing de 2/5 (Siendo 5=óptimo) por culpa del viento. Esto me impide forzar aumentos más allá de los 94x, ya que entonces las estrellas se ven como pelotas de golf.

De todas maneras, la vista a 94x es magnífica. Veo un núcleo muy brillante y alargado, envuelto por un halo que se va difuminando a medida que se aleja del centro galáctico.

Una clara forma elíptica.

Una vez he adaptado mejor la vista a la oscuridad, miro de reojo y me doy cuenta que más allá del centro brillante y de su halo noto una zona más alejada de la galaxia que ahora aparece, ahora desaparece.

No puedo evitar una sonrisa al recordar que este esfuerzo es el que permite que con el telescopio de 127mm tan sólo pueda ver el halo que rodea al núcleo, sin embargo, con el de 235mm las “dificultades” las tengo con los “brazos” galácticos más exteriores.

Todo ello enmarcado en un poblado campo estelar.

Para futuras observaciones en las que acompañe el seeing y pueda forzar más aumentos me dejó pendiente el reto, mucho me temo que un gran reto, de localizar cuatro débiles galaxias que se encuentran a un lado de NGC7331. (NGC7335, NGC7337, NGC7340 y NGC7336). En fotografías son fácilmente reconocibles, pero mucho me temo que en visual será muy complicado.

Y no hay que olvidar que en las proximidades podemos encontrar el conocido Quinteto de Stephan, otro grupo vetado a pequeños telescopios pero al alcance de aberturas generosas.

En conclusión, NGC7331 la disfruté con una abertura de 127mm, y con 235mm, las disfruté un poco más...

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 09 Ago 2010, 11:50, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor JCS » 04 Ago 2010, 17:55

Oscar, ¿al fin se fueron las nubes? Me alegro, pero las podías haber mandado a otro sitio que no fuera mi casa. En fin habrá que perdonarte. Otra excelente crónica con el añadido de la comparación. Yo haré la mía, pero a su debido tiempo porque Pegaso no la tengo visible. En este caso lo que estableceremos es la diferencia de mirar por el mismo tubo pero con distintos grados de oscuridad. Ya sé que saldrás ganando, pero ha de resultar interesante.

Un abrazo y que pases unas buenas vacaciones. Te lo mereces. Yo las he aplazado hasta la segunda quincena de Agosto y nos vamos una semanita a Florencia, si los controladores tienen a bien concedernos semejante privilegio. A ver si en un descuido me puedo traer el telescopio de Galileo, que pesa menos que el mío.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor CBR » 04 Ago 2010, 21:16

Hola Almach,

Como siempre, tus crónicas son muy interesantes e inspiradoras. :multi: :multi:

Ayer precisamente estuve observando NGC7331 desde casa, mis cielos son regulares (a 30Km de Madrid :( ), pero ayer la noche era buena y como casi todos mis vecinos se han ido de vacaciones no tenía demasiada CL. La galaxia me sorprendió (era la primera vez que la observaba) la estuve observando un buen rato con el Nagler de 7mm, que era el que me daba el mejor resultado. La apariencia era una cosa intermedia entre los dos dibujos que has puesto: veía un nucleo brillante y a su alrededor un tenue velo con borde muy difuso. Haciendo experimentos, probé a ponerle el NLV de 4mm (250x): la galaxia no ganó nada, se convertía simplemente en un borrón un poco más grande, pero, ¡oh sorpresa! :eeeeek: justo a unos 3 ó 4 minutos al este pude apreciar un pequeño disquito difuso, que por lo que he visto se corresponde con la galaxia NGC7335, algo completamente insesperado, pues su magnitud está entorno a 13. Creo que con el 235 y unos pocos más de aumentos deberías poder verla sin problemas.

En cuanto al quinteto de Stephan, animado por lo de NGC7335, lo intenté, pero sin demasiado exito: sólo durante un momento, con el 7mm, usando visión lateral y tras un largo rato, me pareció intuir un par de manchitas, cambié de ocular y ya no fui capaz de volver a ver nada. Habrá que seguir intentándolo en cielos oscuros de verdad.

Sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar a los que te leemos. :thumbup:

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor lumbrerasky » 04 Ago 2010, 21:26

Hola,

con mi 4" he podido llegar a verla casi tan grande como en el segundo dibujo, eso sí, con todos los aumentos de los que dispongo hasta el momento, x146, se movía rapidísimo y al los tres segundos desapareció del campo, pero llegué a verla bastante bien.

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor almach » 05 Ago 2010, 09:07

CBR, gracias por compartir tu experiencia. Me has animado a volver a intentarlo, a ver si consigo detectar alguna de las galaxias vecinas. Eso sí, tendré que esperar a una buena noche para poder forzar los aumentos :thumbleft:

El Quinteto de Stephan ya será otro cantar:

viewtopic.php?f=15&t=26454

viewtopic.php?f=15&t=28363&hilit=Quinteto


Lumbreasky
, la gracia de NGC7331 es que con telescopios de poca abertura y desde cielos razonablemente oscuros da mucho juego. Me parece que con esta galaxia le colaron un gol a Messier :lol:

JCS, Gracias, seguro que no te decepcionará esta galaxia. Por mi parte espero que no sea lo único que podré observar este verano... ayer me devolviste las nubes :wink:

Que envidia. Florencia. Yo estuve cuando todavía se pagaba con liras y fue genial pasear por el Ponte Vecchio de noche, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, en la peculiar Santa Maria del Fiore... Si vais a visitar la Galleria de los Ufizzi, llevaros comida que hay mucho que ver :wink:

Pero el mejor recuerdo que guardo es el David de Miguel Angel en la Galería de la Academia, una Obra de Arte en mayúsculas... Total, creo que os lo vais a pasar muy bien. La comida es buenísima :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor JCS » 05 Ago 2010, 11:35

Estoy deseando conocerla. Desde luego que visitaremos todos esos lugares. La única duda que se me plantea es si permitir que Rosa y Celia (mi mujer e hija mayor) visiten el Ponte Vecchio que, como sabes, está plagado de joyerías. De darse tal circunstancia me veo vendiendo Kleenex en los semáforos. Bueno, les contaré que una normativa municipal obliga a cruzar el río Erno a nado, pero no sé si colará.

Os enviaré recuerdos, aunque sean fotografías.

Un abrazo y sigue observando, que luego tendré que ponerme al día.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor Nachote » 05 Ago 2010, 13:18

Oscar, a mi ya no me sorprendes... :thumbleft:

Cada vez que veo un nuevo post con tu firma, estoy seguro de que lo que voy a poder encontrar dentro es algo excepcional... :notworthy:
Vaya dibujos bonitos, vaya explicaciones, vaya comparativas, vaya... Vaya, que aunque ya no me sorprendas...Ahora que tienes bajo tu batuta el 9.25" y la CGEM...No dejes de deleitarnos con mas episodios de las espectaculares "Cronicas de almach"... \:D/

Un abrazo.

JCS, amigo mio, te compadezco... :twisted:
De todas maneras siempre podreis cuzar el rio por el "Ponte aale Grazie" o el "Ponte Santa Trinita"... :twisted:
Esta estrategia es la que yo pienso usar cuando vuelva a Florencia...La primera vez pagué la novatada y crucé el rio por el "Ponte Vechio" con mi mujer y mi hija...Algo irrepetible amigo mio....No te puedes ni imaginar como se frotaban las manos los joyeros... :banghead:
De todas maneras una gran ciudad para recorrer caminando...

EDITO este post para hacer una rectificación que creo de justicia... :oops:
Resulta que releyendo el mensaje con mi mujer, que ademas casi siempre tiene razón...Pues va y me dice: "Nene, el puente donde estuvimos fue el Ponte Rialto en Venecia, no el Vechio de Florencia...¡¡Ahí va , pues es verdad!!
Si es que llegados ciertas edades, los cerebros confunden churras con merinas... :crazyeyes:
De todas maneras amigo mio, aunque ya se que tu mayor afan está en complacer a tus damas...no descartes la posibilidad de cruzar el Arno por otro puente... :wink:

Otro abrazo.
Última edición por Nachote el 10 Ago 2010, 17:32, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor SERGIT » 06 Ago 2010, 04:14

Hola Oscar, como de costumbre un excelente parte de observación, siempre que leo tus partes me dan ganas de sacar el telescopio. Desde luego se nota la mejora de pasar de un 5" a un 9,25", especialmente si tienes cielos oscuros. Los detalles que has visto en NGC 7331 he conseguido verlos en alguna ocasión en que la noche era muy transparente con un dobson de 10", es una galaxia cuya imagen con un telescopio de ese tamaño me recuerda mucho a la M 31 vista con prismáticos.

Hola JCS, espero que tengas un buen viaje, Florencia es una ciudad preciosa, he estado en tres ocasiones, aunque de eso hace bastantes años. Hay mucho que ver, los Ufizzi se merecen un día entero, también vale mucho la pena el Museo Bargello y desde luego sería imperdonable no ir a la Galleria de l'Academia para ver el David. Otro sitio encantador es la iglesia de Sant Miniato al Monte, muy cerca del Piazzale Miquel Angelo a donde hay que ir a última hora de la tarde para poder ver una preciosa vista de toda la ciudad cuando se pone el Sol. Respecto a la comida coincido plenamente con Oscar, se come muy bien en Florencia, nada mejor que una bistecca a la fiorentina regada con un buen Chianti, aunque he de reconocer mi debilidad por los helados, en la Piazza Santo Espirito (cerca del Palazzo Pitti) había una heladería que recuerdo especialmente. Y naturalmente sería imperdonable no hacer una visita al Observatorio Arcetri, además es un bonito paseo desde el Ponte Vecchio. En cuanto a vida nocturna, Florencia, como el resto de Italia, no se distingue precisamente por tener mucha "marcha", el mejor sitio, si es que todavía funciona, es el Space Electronic, en la Via Palazzuolo, cerca de Santa Maria Novella, recuerdo que la decoración era sobresaliente e incluía un acuario lleno de pirañas. Podría estarme horas hablando de Florencia, pero creo que con esto es suficiente.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor almach » 06 Ago 2010, 08:58

SERGIT escribió:Respecto a la comida coincido plenamente con Oscar, se come muy bien en Florencia, nada mejor que una bistecca a la fiorentina regada con un buen Chianti, aunque he de reconocer mi debilidad por los helados, en la Piazza Santo Espirito (cerca del Palazzo Pitti) había una heladería que recuerdo especialmente.


Viendo lo visto, tendríamos que empezar a planificar unas jornadas gastronómicas en Florencia :wink:

Gracias Sergit por el comentario. Lo único que me falta es pillar un día con buen seeing. Lo que más me ha sorprendido negativamente del 235mm es lo mucho que le afecta la turbulencia atmosférica. Por lo demás, estoy encantado con él.

JCS, el Ponte Vecchio es una maravilla, pero las joyerías que hay ahí son un peligro. Cuando fui, entramos a una tienda sólo a "ver" que clase de género había, y cuando vieron que marchábamos sin comprar nada, un poco más y nos lanzan los perros :wink: . En cambio, en la que entramos y compramos una pulsera de plata, nos trataron de miedo... Espero un pequeño reportaje fotográfico :thumbleft:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC7331 desde una nueva perspectiva

Mensajepor JCS » 06 Ago 2010, 16:18

Gracias amigos por vuestros deseos y consejos. Esta hilo de que comenzó Oscar con la NGC 7331 se ha convertido en “Bajo el sol de la Toscana” Bueno, es otra forma de observar el Universo, algo más directo y palpable, pero Universo, al cabo. Todavía me quedan tres semanas que procuraré aprovechar para tratar de “hincarle el diente” a alguna constelación de las que me quedan al Sur. A ver si saco algo aceptable.

Muchas gracias a todos y un abrazo. Por cierto ¿las fotos las hago con Barlow o sin ella?
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”