NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor almach » 16 Ago 2010, 18:32

Hola a todos,

El 14 de agosto de 2010 pude observar en la constelación de Cassiopeia el cúmulo abierto NGC7789, uno de los cúmulos abiertos más atractivos y sugerentes que he podido ver hasta el momento. Y sinceramente, no me lo esperaba en absoluto.

Entre Rho y Sigma Cassiopeiae, NGC7789 fue descubierto en 1783 por Caroline Herschel. Se encuentra situado a unos 6.000 años luz de distancia y está formado por mas de 300 débiles estrellas que brillan desde la magnitud 11 a la 18. Este es un buen ejemplo para la máxima “La unión hace la fuerza”. Cada una de sus componentes a nivel individual pasaría inadvertida en esta parte de cielo, sin embargo, el grupo destaca claramente cuando se observa con unos simples prismáticos 10x50 desde un cielo oscuro.

De todas maneras, para NGC7789, cuanta más abertura tenga el telescopio con el que se observa, mucho mejor.

Este es el dibujo que hice observándolo con el SC de 235mm a 58,75x desde un cielo oscuro y en una buena noche:

NGC7789-925-i-text2.jpg


Lamentablemente, es uno de aquellos objetos que me resultan muy complicados de plasmar sobre el papel, por lo que recomiendo echarle un vistazo y disfrutarlo con el ojo pegado al ocular.

Debido a su extensión utilizo el mínimo aumento posible que me proporciona el telescopio, que en este caso, son los 58,75x utilizando el ocular de 40mm. Un poco deslumbrado por la luz de la linterna roja después de anotar en la hoja de observación los datos correspondientes, la primera impresión que me da es estar viendo un conglomerado de débiles estrellas que se presentan con una forma que me recuerda una rosa. Y lo más espectacular es que a medida que voy adaptando mejor la vista, van apareciendo más y más estrellitas... momento en el que me doy cuenta que no voy a ser capaz de plasmar su belleza en un dibujo...

Como he comentado, NGC7789 es un cúmulo muy extenso, formado por infinidad de débiles estrellas que se aprecian en una disposición concéntrica, con un centro en el que casi no observo estrellas. Es curioso, ya que en fotografías que he visto posteriormente, el cúmulo aparece homogéneo, sin ese centro "limpio" que he apreciado en visual.

En cierto modo me recuerda el fántástico cúmulo de los Patos Salvajes (M11), con la diferencia que M11, como lo diría, es un poco caótico, mientras que NGC7789 se presenta con una forma circular.

De todas maneras, fijándome un poco, me doy cuenta que la forma circular es sólo fruto de una primera impresión. Veo dos brazos que se extienden, uno hacia la parte superior (en mi dibujo) y el otro hacia la derecha.

Sea como sea, la visión de conjunto es fantástica y estoy un buen rato disfrutando de ella. Es durante estos momentos que la casualidad me regala un aliciente añadido: hacia las 21h 51m 29sg T.U. veo “pasar” una perseida por el campo del ocular. No es muy brillante, pero si lo suficiente como para verla pasar velozmente, mostrándose orgullosamente... Pienso que es una recompesa después de tantos días y días sin poder observar por culpa del mal tiempo.

Estoy a punto de dar por terminada la observación de NGC 7789, pero el espectáculo que me sigue ofreciendo me “obliga” a dedicarle unos instantes más. Es entonces cuando me fijo que en la zona superior derecha hay una zona que parece “libre” de estrellas, como si fuera una nebulosa oscura. Después he mirado en varias fuentes, pero parece ser que no hay ninguna catalogada en esa zona. Con todo, es la sensación que me ha dado.

Y ahora sí. Me despido de NGC7789, un fantástico cúmulo abierto ideal para telescopios de gran abertura en cielos oscuros.

Si podéis echadle un vistazo, vale mucho la pena.

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 17 Ago 2010, 15:29, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor Comiqueso » 16 Ago 2010, 20:25

Bonito, bonito. Me lo apunto ^^

gracias por el informe
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor acafar » 16 Ago 2010, 22:10

Deliciosa descripción y magnífico dibuho, como siempre. A los que no tenemos cielo oscuro ni telescopios grandes nos sirve para "asomarnos" a tu telescopio y tu cielo.

Gracias por compartir la experiencia!

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor JCS » 17 Ago 2010, 16:44

Es impresionante. El regalo habrá sido de la Srta. Carolina pero el "repartidor" has sido tú. Como Paje de los Reyes Magos no tendrías precio. Mira a ver si les queda una vacante.

Lástima que esté nublado porque tengo dos cuentas pendientes con la señora de Cefeo: WZ Cas y, ahora, este cúmulo. Gracias.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor MigL » 17 Ago 2010, 16:46

Y no digamos para los que ahora mismo no tenemos oportunidad de observar más que a simple vsita por la ventana urbana... ;)


Gracias almach :thumbup:

Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor almach » 18 Ago 2010, 14:45

Gracias por los comentarios Comiqueso, Acafar, JCS y MigL.

Yo también estoy pendiente de echarle un vistazo a la WZ Cas, en fin, tiempo habrá :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor Carolus » 19 Ago 2010, 07:36

Gracias por compartir la experiencia, Almach. Casualmente, me pasó lo mismo la primera vez que apunté a este cúmulo: me esperaba un borroncillo atractivo, sin más. Los comentarios de Comellas lo resaltan un tanto sobre "el montón", no aparece en el catálogo Caldwell... Pero el caso es que cuando me asomé al ocular por poco me caigo de la silla. Las circunstancias acompañaban, el telescopio era un apo de 140 con una corrección y contraste magníficos, con un cielo muy bueno y transparente. Cuando se me pasó la impresión, escribí en mis notas: "Cúmulo irregular, pero definido, sin abigarramiento de estrellas, parece una rosa o un torbellino, una joya". Es la mejor definición del tópico del "polvillo de diamantes sobre terciopelo negro". Ni que decir tiene que es el cúmulo al que le tengo más cariño. Tal vez no el más bonito, pero es especial.

Pondría alguna foto, pero no se como anda la cosa de los derechos de autor y me da pavor tener problemas con la SGAE. Para eso está Google imágenes.

Saludos.

Carlos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor almach » 20 Ago 2010, 10:17

Carolus escribió:Pondría alguna foto, pero no se como anda la cosa de los derechos de autor y me da pavor tener problemas con la SGAE. Para eso está Google imágenes.


Hola Carolus,

Gracias por el comentario.

Supongo que citando la fuente no habrá problema. De no ser así, ya lo quitaré:

http://www.hendrenimaging.com/StarClusters.html

NGC7789_08-18_Lag_med.jpg


Curiosamente, tal como he comentado, en visual se aprecia mucho mejor esa forma de "rosa" que no en fotografías, donde el cúmulo aparece muy equilibrado de estrellas.

Podría firmar palabra por palabra las notas que tomaste... y no me extraña que le tengas tanto cariño :wink:

Eso sí. Imprescindible la observación en una buena noche y con cielos oscuros.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor Leonor » 21 Ago 2010, 21:14

almach escribió:... en visual se aprecia mucho mejor esa forma de "rosa" que no en fotografías, donde el cúmulo aparece muy equilibrado de estrellas...


Efectivamente, ese es uno de los motivos por los que la observación visual nunca deja de fascinar, ofrece vistas únicas. En una fotografía se acumula el brillo de los objetos y las estrellas.. haciendo que el resultado final sea algo diferente de la imagen en directo. Una belleza no quita la otra, son diferentes, pero cuando alguien observa un cúmulo o nebulosa, por ejemplo, y comenta lo que ve con detalles como .."tiene forma de rosa el conjunto"... va a ser muy dificil encontrar una fotografía que se acerque a lo que se ve. Las descripciones visuales para mi tienen un gran valor, quizá por eso, por lo cercano a lo que vería un ojo de manera natural en el teles.
Este cúmulo me lo apunto también para disfrutarlo...

Un abrazo!
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiopeia

Mensajepor SERGIT » 26 Ago 2010, 22:14

Excelente dibujo y descripción Almach, NGC 7789 es uno de mis cúmulos abiertos favoritos y visita obligada siempre que sea visible, con el NA 120 ya es un precioso cúmulo, pero con el dobson de 10" resulta realmente espectacular, uno de los pocos cúmulos abiertos que impresionan tanto como un globular brillante.

Efectivamente en la "Guía del Firmamento" de Jose Luís Comellas no aparece muy destacado, tiene cierta lógica pues el telescopio que utiliza principalmente es un refractor de 3" y este cúmulo necesita mayores aberturas para poder apreciar su belleza. Yo lo descubrí gracias a otro libro de esos mismos años "Nébuleuses et galaxies - Atlas du ciel profond" de Serge Brunier, cito su impresión de NGC 7789: "magnifique amas oubert, un des plus beaux du ciel, au T125 et T200X60. NGC 7789 montre plus de 200 étoiles assez serrés, elles offrent un spectacle unique". Esta guía de cielo profundo, a pesar de que tiene unos 30 años, sigue siendo uno de mis libros preferidos cuando programo mis observaciones, en el describe unos 500 objetos de cielo profundo observados con telescopios de todo tipo, principalmente S/C de 5" y 8", también hay un gran numero de fotografías la mayoría realizadas por el con un S/C de 8", cámara reflex analogica y películas espectroscopicas Kodak. ¡Que tiempos aquellos!.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”