M33 a simple vista - relato de cómo lo hice

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

M33 a simple vista - relato de cómo lo hice

Mensajepor Rumba » 13 Sep 2010, 00:21

Hace dos noches logré un reto que me había propuesto hace tiempo, aprovechando que tuve acceso a un cielo de gran calidad: observar M33 a simple vista. A algunos de vosotros seguro que os parecerá muy sencillo, pero la primera vez que se logra se siente como algo especial.

Eché al coche una butaca acolchada y de respaldo inclinado, el Pocket Sky Atlas, las gafas (soy miope), el cuaderno y los prismáticos; y me fui a mi lugar de observación en Huéscar (Granada), a unos 8 km al NW del núcleo urbano y a unos 1000 m de elevación. Se trata de un lugar muy poco poblado, sin ningún pueblo cercano salvo el antes mencionado, que quedaba tapado por la sierra de escasa elevación llamada del Muerto. Llegué antes del ocaso y pude disfrutar del paisaje de campos de secano, pinares y roquedos presidido por la Sagra, la gran montaña sagrada (si se llama así por algo será) del altiplano del norte de Granada. Observé hasta las 12:45, cuando la temperatura era de 15ºC y corría una ligera brisa.

Soy un observador poco experimentado, y además M33 tiene reputación de difícil por su bajo brillo superficial, por lo que sabía que verla iba a ser una labor complicada. Para cazarla tuve que emplearme a fondo, concentrarme y tener mucha paciencia. Empecé localizando el objeto con prismáticos: tanto con los Bresser 10x50 del Lidl como con los Celestron 12x60 fue fácil, e inmediatamente me llamó la atención el tamaño del objeto así como su falta de detalle (poco más que una nube ovalada gris de bordes difusos) y su poco brillo superficial. Observar con prismáticos me permitió hacerme una idea de lo que debía esperar así como reconocer el campo que rodea M33: dos cercanos pares de estrellas en Piscis me sirvieron para triangular de manera aproximada el punto donde debía buscar la galaxia. Después de mucho rato y de mucho insistir empecé a ver de manera bien clara una estrella de magnitud 5,99 justo encima de α Tri (Ras al Muthallath, Mothallah o Metallah). Hasta ese momento en algunos instantes me pareció adivinar M33, pero no estaba realmente seguro de si no la estaría confundiendo con dicha estrella. Cuando la estrella se mostró más claramente (a veces la veía incluso con observación directa), ya pude eliminar la posibilidad de confundirme.

Me hizo falta esperar hasta que M33 subió a unos 40 grados para verla por primera vez. Solamente un instante, una mancha extensa, muy débil y difusa pero que se había distinguido claramente. Luego vinieron otras cinco observaciones para acabar de confirmarlo. Tuve que esperar a momentos de especial transparencia y recurrir a la visión lateral que en mi caso, mirando con ambos ojos, parece ser óptima si elevo la vista unos grados por encima del objetivo. Otra técnica de la que había oído hablar era respirar hondo para evitar la hipoxia. Según parece, los bastones de la retina son la primera pare del ojo en verse afectada por la falta de oxígeno. Así que respiré hondo y tranquilo en los momentos de mayor concentración, aunque realmente no puedo asegurar que eso lograra ninguna mejoría. También había leído sobre observadores visuales que cierran en círculo, haciendo un tubo, los puños ante los ojos y apuntan a la región celeste que quieren explorar. Esta técnica sí que me ayudó y sirvió para eliminar de mi campo de visión todo lo que no me interesaba, dejando solamente en el centro la región donde se encontraba mi objetivo.

Fue una magnífica noche y aproveché para dirigir mi atención también a otras regiones del cielo. Hago un breve resumen:

- M13 a simple vista, de aspecto claramente no estelar.
- Doble núcleo e hilera de estrellas justo al N en el doble cúmulo de Perseo a simple vista.
- M31 enorme y muy conspicuo a simple vista.
- M27 y nebulosa del velo con binoculares. No lo intenté a simple vista.
- Galaxias Messier de UMa con prismáticos.
- Cúmulos y nebulosas en la Vía Láctea S (en torno a Sagitario), donde formaban un bello espectáculo con prismáticos y a simple vista.
- Venus en fase al ocaso con los 12x60
- Los satélites de Júpiter Calisto, Europa y Ganímedes perfectamente visibles con los 10x50 del Lidl.
- NGC 7000 (Norteamérica) a simple vista y con prismáticos.
- La Vía Láctea N (en torno a Andrómeda), cuyo horizonte estaba aparentemente libre de contaminación lumínica, me permitía con su luz leer las letras de la matrícula de mi coche desde aproximadamente 1,8 m. Algo más la Vía Láctea S.

En resumen, una gran sesión de observación, diferente de las que suelo hacer normalmente, y que me recordó lo importante que es dedicar de tanto en tanto unas horas simplemente a sentarse y observar el cielo con prismáticos o a simple vista, intentando identificar nuevos objetos, reaprendiendo constelaciones olvidadas y simplemente disfrutando del maravilloso espectáculo, cada vez más difícil de encontrar, que cada noche se ofrece a toda la humanidad.

Me gustaría saber si hay más gente en el foro que haya visto M33 a simple vista y el lugar desde donde lo logró.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M33 a simple vista - relato de cómo lo hice

Mensajepor almach » 13 Sep 2010, 11:27

Hola Rumba,

Dices que eres miope (yo también lo soy)... pero con todo... que Santa Lucía te conserve la vista :lol:

Ante todo felicidades por el logro de ver M33 a simple vista. Es un objeto al que le tengo especial cariño, por el simple hecho de lo que me llegó a costar poder verlo (tengo que reconocer que no he intentado verla a simple vista).

He podido disfrutar de esta galaxia con mis prismáticos de 15x70 y con mi telescopio de 127mm desde cielos oscuros (un pueblecito de 700 habitantes), y lo bueno es que la vi mucho mejor con los prismáticos que con el telescopio.

Os dejo aquí mi experiencia :wink: :

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... gulum.html

Después del éxito con M33, ahora el objeto "maldito" de mi lista de observaciones pendientes ha sido ocupado por M101, que no hay manera... estoy empezando a pensar que Messier se inventó la existencia de esta galaxia y que todos los astrónomos que "dicen" haberla observado lo hacen para no quedar mal delante de sus compañeros :lol: :lol: :lol:

El segundo objeto de mi "lista de objetos malditos" es NGC7000... pero esto ya es otra historia...

Gracias por compartir tu experiencia, y a ver si hay algún otro compañero que haya podido ver M33 a simple vista.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: M33 a simple vista - relato de cómo lo hice

Mensajepor Rumba » 13 Sep 2010, 15:37

Saludos, Óscar: lo que comentas de que es más fácil ver la galaxia del Triángulo con prismáticos que con telescopio es normal. Este tipo de objetos poco brillantes y extensos necesitan campos de visión amplios y relativamente pocos aumentos, al menos para encontrarlos la primera vez. Inténtalo a simple vista, esta época del año es muy buena para ello: M33 está en el Este, temperaturas agradables... y ya nos contarás la experiencia.

NGC7000 en realidad es un objeto asequible para prismáticos desde buenos cielos. Yo lo he visto en varias ocasiones, la primera vez en Huéscar (Granada), y luego en Cornudella del Montsant (Tarragona). También es bastante grande, y conviene mirar algunas fotos antes para acordarse de qué es lo que estamos buscando. La primera vez exige tiempo y concentración. En verano está cerca del zenit, por lo que es un poco incómodo, pero a cambio te puedes girar para mirarlo de manera que la forma de Norteamérica aparezca tal y como se ve en los mapas y en la mayoría de fotos.

Me ha gustado mucho tu blog, lo iré leyendo con más detenimiento. Me encanta que haya gente que disfruta de la observación puramente visual y de dibujar lo que ven en el ocular.

Volver a “Observación”