Nebulosa de la hélice en visual

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Nebulosa de la hélice en visual

Mensajepor selene » 21 Sep 2010, 21:32

Hola,

Yo la he visto en varias ocasiones sin filtros, pero siempre en cielos muy oscuros.
Empleaba el LB 12" y el ocular de 26mm. Era tenue y ocupaba una buena porción del ocular.
También he probado con filtro (UHC-S) y había una pequeña mejoría...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Nebulosa de la hélice en visual

Mensajepor mintaka » 22 Sep 2010, 07:37

Yo la estuve observando no hace mucho. Es visible por telescopio de poca abertura (70mm) sin ningún problema (hablamos de buen cielo). La visión es similar a lo que te muestra almach. Si bien con un filtro UHC-S creo que pude distinguir parte de la estructura "anular". No probé con OIII (fallo mio porque comentan que podría mejorar ligeramente). Mi telescopio es un S/C 8".

Saludos :D

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Nebulosa de la hélice en visual

Mensajepor Javi_Jare » 22 Sep 2010, 08:34

Hola, he rescatado de mi "cuaderno de campo" la observación que hice el año pasado a esta nebulosa. El LB del que hablo es un 12" y el Celestrón es un 9.25" CPC.

NGC 7293 (Nebulosa de la Hélice), el en LB con el Scopos de 35mm y el OIII abarca todo el campo visual. Con el Hyperión de 26mm y OIII se ve con más detalle, se aprecia una especie de aleta en la parte superior. Al ponerle el Hyperión de 17mm y el OIII se sale del campo. Sin el OIII se ve muy difusa, con lo que el OIII es fundamental para esta nebulosa. En el Celestrón con el 32mm se aprecia poco detalle, al ponerle el OIII se define pero muy oscura. Al LB le ponemos el Hyperión de 26mm con el filtro UHC, pierde algo de detalle pero se ve más suave, al ponerle el Hyperión de 17mm y el UHC se ve muy difusa.

Espero que te aclare un poco cómo es.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Nebulosa de la hélice en visual

Mensajepor elmonstre » 22 Sep 2010, 13:49

Por supuesto!

Grandes aportaciones, muchas gracias.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Observación”