M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor JCS » 21 Sep 2010, 18:31

Ando estos días, a trompicones, merodeando por la constelación de La Flecha, buscando dobles que inmortalizar, pero el tiempo, caprichoso él, me impide una continuidad en las pesquisas, cuando no, la absoluta imposibilidad de hacer algo útil. Bien sabéis que no frecuento este subforo salvo para hacer algún comentario sobre observaciones de otros compañeros, sobre todo las de nuestro amigo (y, paradójicamente, desconocido –al menos para mí- de Oscar (Almach). También de otros/otras como Leonor que nos deleitan con sus precisas descripciones y que lo hacen al más puro realismo literario del siglo XIX. ¡Vaya por ellos!

Lejos de mi intención se halla el aproximarme a tan notables figuras, y a su estilo narrativo que, no pocas veces, ponen “la carne de gallina” y, además, detesto los plagios y los “Avellanedas” pero en mi cacería particular de dobles me di de bruces –Disculpe Vd. iba distraído. No se preocupe caballero, nada ha pasado- con una luminaria que destacaba vivamente sobre el cielo estrellado. No la conocía (otros sí, claro) y me llamó poderosamente la atención. Fue como bajarse en una estación equivocada para, a continuación, ser testigo de una magnífica visión de las, que de tanto en tanto, nos ofrece” la negra espalda del tiempo” (esta frase es de un conocido escritor y académico contemporáneo), de ese tiempo que fluye y escapa como las aguas de un oscuro y caudaloso rio, pero que nos concede el regalo de encontrarnos a solas con nuestra voluntad de disfrutar de aquello que alguien o algo hizo posible para nuestro conocimiento y disfrute (adaptación libre del principio antrópico).

Recurro ahora a lo aprendido, de este objeto, en el Catálogo Messier. Descubierto por por Philippe Loys de Chéseaux en 1746 e incluido por Messier más adelante, se encuentra a unos doce mil años luz de nuestra triste aldea. Al principio se le consideró como un Cúmulo abierto de elevada densidad. Posee una extensión relativamente exigua. Solo 25 años luz, ideal para recorrerlo en alegre trotecillo y poner a punto el sistema cardiovascular.

Comencemos con el relato de la experiencia. Antes de comenzar la jornada venatoria y, aprovechando se escaso tamaño, ya centrado el ocular en una de las dobles programadas, moví el telescopio, de izquierda a derecha, con el propósito de hacerme una idea general de lo que podía encontrarme. Una práctica que en contadas ocasiones puede llevarse a cabo. Y merced a esa feliz iniciativa localice, casi a la mitad de la saeta una mancha difusa en los bordes y brillante en el núcleo. La primera impresión fue la de encontrarme con el centro de una galaxia que se extendía, en forma concéntrica hacia la periferia. Nada más equivocado. El supuesto centro galáctico (me enteré más tarde) se corresponde a cuatro estrellas brillantes) y, a partir de ahí, se expande un alarde de pirotecnia que muchos afamados falleros envidiarían. Estrellas bien resueltas donde predominan los ejemplares jóvenes y alguna que otra más entradita en años con su correspondiente color rojizo.

No nos engañemos. Inútil y fatua sería la comparación con objetos grandiosos que no precisan ser nombrados. Se trata de una modesta agrupación de estrellas situadas en una minúscula constelación que al no iniciado (es mi caso) le produce gratísima satisfacción; esa íntima sensación de ser el descubridor de algo remoto colocado allí para que un solitario y bisoño escudriñador de otras maravillas, se tropiece con él y pueda, con orgullo y cierta vanidad (todo hay que decirlo) contarlo a sus compañeros de correrías.

Aquel que cuente con más medios, sobre todo un cielo digno, que no deje de echarle una miradita. Seguro que percibe detalles que a mí se me escapan, por impericia y cielo mediocre. Me gustaría que alguien contrastase, y cuando hablo de “alguien” se a quien y quienes me refiero (teniendo por cierto que un dibujo no vendría nada mal).

Y aquí termino. Ahora solo me queda esperar a que uno de vosotros recoja el guante y nos deleite.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor almach » 22 Sep 2010, 12:25

Al lado de tu prosa mis apuntes astronómicos no dejan de ser humildes panfletos costumbristas redactados por un escritor frustrado muerto de hambre y bohemio :lol:

No me extraña que disfrutases tanto con M71, yo con el SC de 127mm, en una muy buena noche y en un cielo oscuro quedé realmente impresionado:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... gitta.html

M071-i-text.jpg


Llevo un mes que estoy un poco desconectado de la astronomía y del foro y las perspectivas no son demasiado buenas. En el Hospital Clínico de Barcelona se han empeñado en convertir a mi madre en una mujer biónica y le han puesto una prótesis de rodilla que... da miedo de ver :? , así que estos días toca hacer de enfermero y de buen hijo :wink:

Ya tengo ganas de retomar mis queridas dobles y volver a echar un vistazo a los viejos conocidos del cielo.

A ver si te animas con algún dibujillo y nos sigues deleitando con tu pluma :thumbleft:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor alhena » 22 Sep 2010, 16:38

Hola Oscar,

Cuida a tu madre, la rehabilitación de prótesis de rodilla es larga y dolorosa, va a necesitar apoyo y cariño. El cielo te va a esperar.

Un abrazo
Isabel

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor JCS » 22 Sep 2010, 19:07

Gracias de corazón Oscar. Ya podían ser tan diligentes los Reyes Magos. Estupendo dibujo, veo que no se te escapa nada, y excelente, como no podía ser de otra manera, tus comentarios del blog.

Gracias también por tu piadosa indulgencia respecto a mi forma de narrar, pero prefiero la tuya. Yo soy más alambicado, presuntuoso y, en no pocas ocasiones, peco de insufrible arrogancia. Lo tuyo posee el don de lo auténtico de lo que, de verdad, sale de dentro, y engancha. Eso es más valioso que todas las frases rebuscadas. Te envidio.

Confío en que tu madre se recupere sin tardanza. Aquí me reservo el pronóstico, que no es más que una simple estimación estadística.

Isabel, no sabes las ganas que tengo de que surja otra oportunidad para reunirnos.

Un fuerte abrazo a los dos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor Nachote » 22 Sep 2010, 21:57

Queridos amigos mios.
No seais tan modestos, que cada uno en vuestra parcela sois la envidia (sana... :wink: ) del personal...
Por cierto,
¿¿¿Sabeis que esta pasada de globular (como todo aquel que se precie de serlo) tambien tiene su doble catalogada??? :shock:
Pues si, se trata del par J 3028 (WDS 19540+1847), descubierto por Jonckheere en 1944 y constituido por dos estrellitas de magnitudes 13 y 14 (las favoritas de este genio de las dobles). Medido en tres ocasiones, la ultima de ellas en el año 2000, tiene un AP de 306º y una separacion de 4,5".
Aqui os dejo una fotillo de M 71 con la posicion de J 3028 y otra donde podeis ver al par en detalle.
M 71.jpg

J 3028.jpg


Un abrazo compañeros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor almach » 23 Sep 2010, 13:09

Gracias Isabel y José Carlos por los ánimos. Espero que en las próximas semanas todo vaya mejorando, principalmente mi madre. :wink:

Hala Nachote!, sólo tú serías capaz de detectar esa doble en M71, mucho me temo que no soy el único "incorregible" :lol: :lol: :lol: . Supongo que sus dos componentes deben pertenecer físicamente al cúmulo :?: , pero sea como sea, bravo por Jonckheere por descubrirla. Eso sí tiene mérito.

Saludos a todos.

Oscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor Quili » 28 Sep 2010, 21:48

Espero que tu madre mejore, Oscar. Yo tengo un poco de yuyu últimamente a los hospitales, y no quiero ir ni de visita.
Así que deseo una pronta mejoría a tu madre y una pronta dedicación de tu persona al mundo de las dobles.

Señor José Carlos, presumes de presuntuoso cuando tu humildad en cuanto a tu forma de escribir es alarmante. Eres nuestro Capitán Alatriste en cuanto prosa y valentía frente a las dobles. Espero consigas ese tiempo que dices necesitar y sigas deleitándonos con tus dibujos e historias. No hay mejor forma para embelesarse con esta ciencia llamada Astronomía.

En cuanto a tu apunte a cerca de M71, gracias, será tomado en cuenta, a su debido tiempo. O cuando Cronos se digne aparecer repartiendo algo de sus dones, que últimamente parece que está algo dormido

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor JCS » 29 Sep 2010, 18:22

Muchas gracias amiga. De nuevo me haces enrojecer. ¡Qué más quisiera yo que poder escribir tal y como me gustaría, esto es, situarme a la altura a la altura de otros a los que admiro y de los que disfruto y aprendo, pero tal cosa no es posible. Sin embargo, igual que Oscar y Leonor, tú narras desde dentro y esa espontaneidad es la que da a la palabra la fuerza necesaria para penetrar muy adentro, como una droga capaz de transportar la mente a otros mundos y otro tiempo, con un realismo sólido y pertinaz. Eso no lo hace cualquiera.

Me comparas con Alatriste y ahí me has pillado. Desde luego no soy un héroe (ni siquiera a la fuerza y mercenario, como es su caso), pero si en el sentimiento trágico y resignado de la existencia. Un acierto de Pérez –Reverte (por cierto es, casi vecino mío) con una lectura entre líneas donde aflora el pesimismo y el rechazo a una España que, a pesar de su esplendor, comenzaba a derrumbarse como un castillo de naipes. Bien como novelas de aventuras y mejor como lección magistral de la historia española del siglo XVII. ¿Has reparado en el paralelismo con “Los tres mosqueteros?: Angélica de Alquezar (Lady de Winter), Emilio Bocanegra (Cardenal Richelieu), Gualterio Malatesta (Rochefort) y los “mosqueteros”: el propio Alatriste, Íñigo de Balboa y Francisco de Quevedo.

Bueno, no sé a qué narices viene todo esto en un foro de Astronomía, pero es que me voy por las ramas con facilidad.

Hale, un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor almach » 29 Sep 2010, 21:06

Quili escribió:Espero que tu madre mejore, Oscar. Yo tengo un poco de yuyu últimamente a los hospitales, y no quiero ir ni de visita.
Así que deseo una pronta mejoría a tu madre y una pronta dedicación de tu persona al mundo de las dobles.


Muchas gracias por lo buenos deseos Quili. Que me perdone JCS y todos los galenos, pero como dice mi madre: "Los metges de lluny i no d'aprop", que traducido, más o menos, vendría a decir que más vale tener a los médicos bien lejos que no al lado :wink: ... aunque con los buenos relatos que nos regala JCS, con él se puede hacer perfectamente una excepción :angel7:

Impresionante también tu relato de La Ragua Quili, he pasado un muy buen rato con él... y me ha recordado el porqué nos gusta tanto observar el cielo :thumbright:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: M 71. Atractivo Cúmulo Globular en Sagitta

Mensajepor Quili » 29 Sep 2010, 22:50

almach escribió:
Impresionante también tu relato de La Ragua Quili, he pasado un muy buen rato con él... y me ha recordado el porqué nos gusta tanto observar el cielo :thumbright:


Gracias Oscar!!! A ver si algún día pudieramos observarlo juntos. A mí no me importaría nada dedicar un rato a dobles :thumbleft:

JCS escribió:
Me comparas con Alatriste y ahí me has pillado. Desde luego no soy un héroe (ni siquiera a la fuerza y mercenario, como es su caso), pero si en el sentimiento trágico y resignado de la existencia. Un acierto de Pérez –Reverte (por cierto es, casi vecino mío) con una lectura entre líneas donde aflora el pesimismo y el rechazo a una España que, a pesar de su esplendor, comenzaba a derrumbarse como un castillo de naipes. Bien como novelas de aventuras y mejor como lección magistral de la historia española del siglo XVII. ¿Has reparado en el paralelismo con “Los tres mosqueteros?: Angélica de Alquezar (Lady de Winter), Emilio Bocanegra (Cardenal Richelieu), Gualterio Malatesta (Rochefort) y los “mosqueteros”: el propio Alatriste, Íñigo de Balboa y Francisco de Quevedo.

Bueno, no sé a qué narices viene todo esto en un foro de Astronomía, pero es que me voy por las ramas con facilidad.

Hale, un abrazo.


Algún día se podría abrir un subforo de literatura, no estaría mal intercambiar impresiones acerca de semejante placer.
Me gusta mucho Pérez Reverte, desde su época de reportero para los telediarios, y luego ya como escritor de novela. Y Alatriste me gusta especialmente por lo mismo que tú acabas de mencionar: la novela de capa y espada bien hecha, la similitud con la obra de Dumas y la historia de España del s. XVII, en la que seguramente hubieramos terminado en la hoguera de tanto mirar el cielo.

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”