Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor almach » 18 Oct 2010, 10:02

Hola a todos,

Había tenido ocasión de observar con el telescopio el asterismo de la Cascada de Kemble hace unos años mientras intentaba observar el cúmulo abierto NGC 1502, y enseguida me di cuenta que era un objeto más adecuado para prismáticos que no para el telescopio. Desde entonces tuve la intención de volver a él con mis Sky Master Celestron de 15x70 y dibujarlo.

Este asterismo se dio a conocer en diciembre de 1980. Walter Scott Houston, el autor del artículo “Deep-Sky Wonders” publicado en la revista Sky & Telescope, mencionó este grupo de estrellas a raiz de los comentarios y dibujos que le hizo llegar su descubridor: el Fraile franciscano Lucian J. Kemble.

Kemble escribió: “A beautiful cascade of faint stars tumbling from the Northeast down to the open cluster NGC1502” (“Una hermosa cascada de estrellas débiles cayendo desde el noreste hasta el cúmulo abierto NGC1502”) e incluyó un dibujo, que también se publicó en el artículo... Un gran dibujo. Muy detallado. Y muy meritorio, ya que lo hizo a partir de lo que veía a través de sus prismáticos 7x35. No deja de ser también una muestra de lo importante que son los cielos oscuros. Mi dibujo lo hice con mis 15x70, y no veía ni la mitad de estrellas que incluyó Kemble en el suyo.

La Cascada de Kemble, también conocida como Kemble 1, se encuentra en las siguientes coordenadas:

AR: 03h 57,4m
Dec: +63º 04’

Para localizar el asterismo me ayudé de la siguiente carta que me preparé el día anterior a la observación:

PS-Kemble Cascade-text.jpg


A simple vista localicé las constelaciones de Cassiopeia y de Auriga. Ya situado me centré en Segin, la estrella más débil de la W (o la M) de Cassiopeia; y en Capella, inconfundible con su brillo de magnitud 0,71. Tracé una línea recta imaginaria entre estas dos estrellas y ayudado con unos prismáticos 10x50 partí de Segin hasta que localicé la estrella HIP16228 (la variable CS Cam), ya perteneciente a la constelación de Camelopardalis y que brilla con magnitud 4,26.

Una vez controlada la HIP16228, localicé la Alpha Cam, y, a más o menos medio camino entre ellas, encontré la cascada estelar que tanto gustó a Kemble.

Localizado el asterismo, ya es muy fácil volver a él. Cogí los prismáticos 15x70, los instalé en un trípode y me puse a dibujar lo que veía a través de ellos:

Kemble Cascade-i-text.JPG


Por lo pronto, lo primero que llamó la atención fue su gran extensión. La línea estelar que forma el asterismo se extiende a lo largo de unos 3º, hecho que me obligó a modificar mis fichas habituales de dibujo... tuve que eliminar el círculo que me ayuda a delimitar el campo del ocular para no verme encorsetado durante todo el proceso.

En un primer vistazo, más que la cascada de débiles estrellas (todas ellas brillando entre la magnitud 8ª y 9ª), destaca el arco formado por las tres estrellas que he dibujado en la parte superior izquierda (alrededor de la magnitud 5ª) y la estrella HIP18505 (mag. 4,93) que se encuentra a “mitad” de camino de la cascada. De estas cuatro estrellas, la más llamativa es la que se encuentra en la parte superior, que con su espectro M3 II presenta un color anaranjado muy atractivo.

Me cuesta un poco distinguir las estrellas más débiles, pero una vez adapto la vista a la oscuridad y me acostumbro a la mirada binocular puedo disfrutar enormemente de, aproximadamente, esta veintena de estrellitas que se asemejan a una cascada que va a desembocar en el cúmulo abierto NGC1502.

Con los prismáticos, y con la contaminación lumínica que padezco, el cúmulo no va mucho más allá de ser una zona un poco más brillante que el resto... pero en este caso, donde no llegan los prismáticos, llega el telescopio. Y menuda sorpresa me encuentro con este cúmulo.

Pero esto lo contaré en otro post. Sólo decir que en el blog de Edgardo hay una buena pista y que Nachote tendría mucho trabajo con ello :wink: :

http://duaestellae.blogspot.com/2009/02 ... -oacp.html

La “Kemble’s Cascade” es un asterismo fácilmente localizable y muy atractivo para cualquier prismático. Eso sí, conviene que el cielo y las condiciones de la noche nos permitan la observación cómoda de estrellas de hasta la magnitud 10ª.

Para concluir, me gustaría hacer mención al último párrafo del artículo escrito por Walter Scott Houston, que puede resultar muy útil, o por lo menos curioso, a los que nos gusta dibujar lo que vemos a través del ocular:

“Kemble uses a trick for making drawings at the telescope that I have not heard mentioned before. He racks the eyepiece out of focus until only the brightest stars are visible, and then plots their relative positions. Once this “skeleton” is made, he refocuses and adds the fainter stars”.

Que más o menos viene a decir:

“Kemble utiliza un truco cuando dibuja observando por el telescopio que no había oído mencionar nunca antes. Desenfoca el ocular hasta que sólo las estrellas más brillantes son visibles, y entonces marca sus posiciones respectivas. Una vez hecho ese “esqueleto”, vuelve a enfocar y añade las estrellas más débiles”.

Cuando se observa desde un lugar oscuro algún campo rico de estrellas, lo habitual es que uno se encuentre completamente indeciso a la hora de cómo empezar a dibujar lo que se ve. Este sistema propuesto por Kemble puede ser una muy buena técnica. Tendré que probarlo algún día.

Para los que no puedan ver las imágenes:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... mo-en.html

Saludos a todos, y perdonad la extensión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor Altair » 18 Oct 2010, 11:48

Muy buena descripción y muy buena sugerencia para observar.

Gracias

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor JCS » 19 Oct 2010, 17:00

Nunca decepcionas. El mentado asterismo es de los objetos que más me han impresionado. Lo descubrí hace unos dos años y, cada vez que tengo ocasión, le echo un vistazo. Resulta impresionante ese río de estrellas que desembocan en el plácido lago de de NGC 1502. La vista es fantástica. Aquí dejo el comentario que hice en su momento. El dibujo impresionante, nada que ver con el que yo hice entonces.

viewtopic.php?f=15&t=21448&p=192294&hilit=cascada+de+kemble#p192294
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor almach » 19 Oct 2010, 17:12

Gracias Altair por el comentario :wink: .

JCS, tengo deberes para ti :wink: : Estoy preparando una nueva entrada para el blog donde pondré mis impresiones y el dibujo que hice de NGC 1502. ¿Puedes probar si tienes un momento de hacerle una fotografía?. Las dos estrellas más brillantes del cúmulo corresponden a STF 485, pero lo bueno es que en el WDS aparecen referenciadas a esta doble 28 pares :roll: . A ver qué sacamos...

Y veo que me llevas dos años de ventaja con el Paint :wink:

Saludos

PD: Vaya, ahora que caigo... es posible que no la tengas a tiro.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor JCS » 19 Oct 2010, 17:46

Tus deseos son órdenes. Ahí la tienes, aunque es de hace dos años y con el otro equipo. En cuanto tenga ocasión haré otra, aver que sale.

Un abrazo.
STF 485 Cam.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor mayo » 25 Mar 2012, 18:21

Ayer pude observar este asterismo, la verdad es que es dificil de encontrar, me tuvo que ayudar un compañero a localizarlo..
Lo vi con el refractor de APO de 80, y el aspehric de 36, cabia en el campo completo, y me gusto mucho el asterismo. Tenia muchas ganas de verlo.
Me ha encantado.

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor jaimeovi » 26 Mar 2012, 10:07

Hola a todos,

Yo también tengo ganas de echarle un ojo. El problema es que desde
donde observo la constelación del camello, pues nada de nada. Por eso
me parece muy buena la descripción de Almach de cómo encontrarlo.

Estas descripciones (parece que esta es de hace un par de años) me
encantan. Estoy enganchado al blog de Almach como a una buena
serie :lol:


Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor mayo » 26 Mar 2012, 18:45

Pues cuando la veas te gustara, lo malo es que para ver la constelacion del camello es muy dificil, incluso estando el sabado en un cielo oscuro, casi no se percibia.
Intentare un dia, probar a ver si se puede ver algo desde ciudad la cascada.
un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor almach » 27 Mar 2012, 12:35

mayo escribió:Ayer pude observar este asterismo, la verdad es que es dificil de encontrar, me tuvo que ayudar un compañero a localizarlo..
Lo vi con el refractor de APO de 80, y el aspehric de 36, cabia en el campo completo, y me gusto mucho el asterismo. Tenia muchas ganas de verlo.
Me ha encantado.


Hola Mayo, qué envidia poder verlo entero en el campo del ocular. Seguro que pudiste distinguir mejor a NGC1502. Yo para verlo entero tuve que utilizar los prismáticos 15x70 y del cúmulo sólo distinguía las estrellas más brillantes.

jaimeovi escribió: Yo también tengo ganas de echarle un ojo. El problema es que desde
donde observo la constelación del camello, pues nada de nada. Por eso
me parece muy buena la descripción de Almach de cómo encontrarlo.


Hola Jaime,

La ventaja de la Cascada es que puedes disfrutar de ella con unos simples prismáticos, así que puedes mirar de escaparte algún día a cielos más oscuros sin necesidad de cargar demasiado equipo. :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Kemble's Cascade - Asterismo para prismáticos

Mensajepor jaimeovi » 27 Mar 2012, 14:01

Hola Almach,

Una de las ventajas de tener un refractor corto es que con
un ocular de campo amplio se obtienen campos reales muy
grandes.

Por ejemplo, un 30mm de 80º me daría 4º a 20x. Una visión
impresionante (comparado con el 15x y unos 3,3º que creo
que tiene el skymaster; la ventaja del prismático es la facilidad
de uso).

el único "pero" es que todavía no tengo el ocular, claro :D

Bueno, cada cosa a su tiempo.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Volver a “Observación”