Noche rara, rara, rara.

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Noche rara, rara, rara.

Mensajepor AXO » 08 Nov 2010, 20:09

Buenas compañeros:

Pues el sábado tuve una experiencia un tanto frustrante a la que no he encontrado explicación, os lo cuento:

Día despejado, algo de nubes altas durante el día pero la noche serena, fria y sin viento. Con luna nueva y de noche a las seis y cuarto, vamos, el paraiso de la observación.

Equipo, meade LB de 16 y mis ocupares ES de 9, 14 y 20. Aclimatándose desde las 5 pm tubo y oculares, ventilador encendido y colimación correcta pero sin pretensiones.

Empiezo a observar, de momento bien, júpiter medio bien, como muy blanquecino y costándome mucho las franjas negras inferiores y las alteraciones que normalmente veo en la franja grandota que se ha quedado solita - normalmente de primeras ya veo 7 franjas pero esta vez se me resistían. M 31, m 52, m 57, dobles en el cisne y en perseo, cúmulos de casiopea bien, y después a volver a incarme en buscar Urano, m33 y la galaxia del triángulo que se me resisten a muerte. Total pasan unas 2 horas y yo busca que te busca.

Ya cansado vuelvo a lo conocido y juer!! que mal se veía, vuelvo a colimar - casi nada, ya que estaba bastante bien - y lo mismo, eran las 11 pm más o menos. Me costaba muchísimo enfocar, casi desesperante
miro al cielo y limpio como una patena, ni una p++a nube, Miro espejo y limpio, humedad normalita y me voy directo a separar la doble doble de la lira - prueba de fuego - , algo que he hecho un montón de veces y collons! no hubo manera, ni con filtro ni sin él, ni con 9, ni 14, ni con 4 mm ni con nada de nada.

La verdad no he encontrado éxplicación, observo desde la costa - como siempre - en el Maresme en Barcelona, y la verdad de ser una noche insuperable me tuve que conformar con los cúmulos, cuando lo que hubiera querido era meterle mano a los messier que normalmente se me resisten. Pienso que puso ser la calitxa o algo similar, yya que de diía costaba ver el horizonte del mar desde la costa.

A alguno más le paso la noche del sábado, a alguno le suena que pudo pasar esa noche.

Perdón por el tocho, muchas gracias
Última edición por AXO el 09 Nov 2010, 11:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor Comiqueso » 08 Nov 2010, 21:07

Hola, Axo. Eso es humedad y turbulencia en las capas altas. No es frecuente, pero tan poco raro. El Sábado vi, como tu, un júpiter blanquecino con el niuton. Sin embargo recuerdo una noche, claaaara. Las estrellas brillaban fuerte, pero no había forma de ver nada nebuloso. La 891 la he visto muchas veces, pero esa noche no estaba; habia desaparecido. Y asi los varios objetos nebulares que intente, y la verdad es que si. Que es frustrante una noche asi :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor mayo » 08 Nov 2010, 21:40

Hola, en el Maresme debe haber mucha humedad,y el salistre del mar tambien hara lo suyo, y tambien dependiendo en que ciudad vivas, debe haber tambien algo de contaminacion luminica.
Desde que poblacion la haces la observacion, mataro, premia, masnou ?
El otro dia vi por un dobson de 10" en el Montseny, y la verdad es que 10" ya da para bastante, el tuyo es un 16", debe ser una pasada con cumulos cerrados tipo M13 hercules, porque lo ves bien resuelto desde tu poblacion, o debido a la contaminacion, como lo ves?

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor AXO » 08 Nov 2010, 22:06

Juer comiqueso pues eso debió ser. Sobretodo me sorprendió no poder desdoblar la doble - doble, llegue a creer que los críos me habían tocado algo. No era por eso el típico seeing que hace temblar la imagen planetaria. Era exactamente que faltaba un punto de enfoque, falta de resolución y como de repente mas CL que de costumbre. Gracias por la aclaración, veo que no fui yo solo quien lo noto.

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor AXO » 08 Nov 2010, 22:18

Mayo pues observo desde Teia. Y a pesar de mi orientación noreste la CL de Barcelona me acecha por la espalda. Ciertamente los cúmulos con el 16 son brutales, no atinas a contar todas las estrellas que aparecen, o m51 con la insinuación de sus brazos, o m57 grande como una noria. Es impresionante. Ahora mi mujer esta a Punto de parir pero mas adelante a ver si me apunto a una salida al montseny y lo ves en directo. Con los oculares de 100' la combinación sinceramente acohona.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor merce » 08 Nov 2010, 23:01

Hola , con permiso
Seria realmente agradable poner el ojo en el bichejo ese que tienes AXo , porque si ya desde el de Sergi és una gozada , no me imagino desde el tuyo .

Respecto al sabado , pués más de lo mismo . Normalmente observo Jupiter a 200x y esa noche no habia manera .No conseguia enfocar .
Lo mismo con M57 a distintos aumentos , borrosa borrosa ( pequeñita como siempre , claro :( ) . Turbulencias , me dicen :shock:
Lo único los cúmulos abiertos , y como he dicho en otro foro ( o aquí ) me quedo, de esa noche ,con las Pleyades con los primáticos de LinP .Guapas , guapas , guapas .Como nunca \:D/

Saludos
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor AXO » 08 Nov 2010, 23:28

Hola merce. Efectivamente yo tambien acabe con los prismáticos sentado en la tumbona. Era curioso brillando las estrellas pero sin poder acercarnos. Cuando mi peque nuevo tenga algún mesecillo de vida fijo que me apunto, de hecho nunca he observado en compañía y el montseny esta relativamente cerca. Es curioso, Voy por mi tercer teles y con el monte al lado y aun no he ido.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor mayo » 09 Nov 2010, 14:54

Seria realmente agradable poner el ojo en el bichejo ese que tienes AXo , porque si ya desde el de Sergi és una gozada , no me imagino desde el tuyo .
Pues si , la verdad :crazyeyes: , a ver si te animas una noche al Montseny y alucinamos todos con ese tragaluz, y ya veras, que si se ve bien en Teia, pues imaginate en un cielo bastante bueno oscuro. Si te animaras estate atento a este hilo viewtopic.php?f=10&t=40676&start=50
Que vaya bien el nacimiento, yo tengo dos, una niña de 3 años, y un niño de 7 meses, duerme bien todo lo que puedas :banghead: jjeje

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Noche rara, rara, rara.

Mensajepor javi_cad » 09 Nov 2010, 23:52

Nosotros fuimos a observar el viernes, y la verdad, la noche se notaba con mucha turbulencia, el sábado, mis compañeros de grupo nos comentaron más de lo mismo, se ve que este fin de semana había mucha turbulencia en muchos sitios.

saludos

Volver a “Observación”