Rocio, condiciones favorables para la observación.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Rocio, condiciones favorables para la observación.

Mensajepor nuwanda » 07 Dic 2010, 09:11

Muy buenas tengais, he estado mirando algo sobre el rocio que a más de uno condiciona para las observaciones.
Yo vivo en latitudes de mucho rocio propiciado por las enormes bajadas de temperatura nocturna (hasta -14º) y es muy fácil de que el rocio aparezca.
Alguien sabe si cerca del agua, (un lago por ejemplo, un rio) el rocio se manifiesta de igual forma? Lo comento por aquello de la absorción/emisión/retención del calor por el líquido elemento y que esto genere cierto grado de protección de este.

Por otra parte el observar a 300m de altitud o observar a 1800m puede tener aparte de la diferencia de temperatura, relación con la presencia de este?.

Gracias por vuestros comentarios. :grouphuuug: :thumbright:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rocio, condiciones favorables para la observación.

Mensajepor Arbacia » 07 Dic 2010, 10:09

Efectivamente, cerca de masas de agua suele haber más humedad, no tanto por la que pueda "desprender" sino por el tampon térmico que impone.
No tienes más que fijarte de madrugada en las brumas que se forman en los fondos de valle cerca de rios y lagunas. Mayores cuanto más encajonados estén.

Los LB, en principio, se ven poco afectados por el rocío. Especialmente si usas camisa en el tubo.

Aún así, el primer lugar en depositarse es en las paredes externas del tubo, depués en las superficies ópticas de los buscadores, después en las superficie de la lente ocular del ocular, más tarde en la superficie del secundario y finalmente -si la humedad y frio son muy intensos- en el primario.

Los buscadores, se mantienen secos tapandolos suando no los uses. Con sus tapas o con una funda de tela por encima.

Los oculares calentandolos. No dejes los oculares encima de la mesa o en la bandeja del telescopio. Es más, ni tan sigueira dentro de su caja encima de la mesa. Ponlos a buen recaudo dentro de su maletín en el maletero del coche. Llegado el caso, usa una chaqueta con un bolsillo limpio SOLO para ópticas (sin pelusas, llaves ni mierda), mejor interno. También puedes calentarlos con la mano.

Para el secundario (y para los buscadores) podrías instalarle un calentador. Pero te recomiendo que pruebes primero a ver su comportamiento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”