¿Estrella multicolor?

Avatar de Usuario
Ivan_92
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2011, 10:49

¿Estrella multicolor?

Mensajepor Ivan_92 » 07 Feb 2011, 10:56

Hola buenas.
En el cielo por la noche pude ver una estrella que desprendía varios haces de luz como rojo verde y azul a intervalos variados ¿sabéis que puede ser??
Gracias¡¡ :scatter:

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor VegaKing » 07 Feb 2011, 11:09

Ivan_92 escribió:Hola buenas.
En el cielo por la noche pude ver una estrella que desprendía varios haces de luz como rojo verde y azul a intervalos variados ¿sabéis que puede ser??
Gracias¡¡ :scatter:


Hola Ivan, me temo que lo que mencionas es cromatismo, tienes un refractor, ¿verdad? Los colores no los emite la estrella sino la luz de la estrella al pasar por la lente curvada de tu telescopio. ¿te suena cuando pasa la luz por una lente curvada como un prisma? Pues esto es lo mismo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor mbravo » 07 Feb 2011, 12:09

VegaKing escribió:
Ivan_92 escribió:Hola buenas.
En el cielo por la noche pude ver una estrella que desprendía varios haces de luz como rojo verde y azul a intervalos variados ¿sabéis que puede ser??
Gracias¡¡ :scatter:


Hola Ivan, me temo que lo que mencionas es cromatismo, tienes un refractor, ¿verdad? Los colores no los emite la estrella sino la luz de la estrella al pasar por la lente curvada de tu telescopio. ¿te suena cuando pasa la luz por una lente curvada como un prisma? Pues esto es lo mismo...

Un saludo.


El cromatismo es un efecto "fijo", que no varia con el tiempo. Si un telescopio tiene cromatismo lo tiene siempre, esta claro que puede ser mas evidente con estrellas mas brillantes que con las tenues.

A lo que creo que se refiere Ivan es al efecto optico producido por la turbulencia. Quizas observó una estrella brillante, como sirio, bastante baja en donde el efecto de difraccion de la luz es mas evidente y con unas condiciones de mucha turbulencia por lo que se observa una variacion en el color respecto al tiempo. No se si me he explicado bien.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Jupiterx6
Mensajes: 53
Registrado: 15 Sep 2010, 16:47

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor Jupiterx6 » 07 Feb 2011, 13:06

Yo este sábado observando Arturo me pasó algo similar, estuve observando saturno en la misma sesión y no note nada raro en él.

Tengo un maksutov.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor javo » 07 Feb 2011, 13:48

Creo que se refiere a verlo a simple vista. Esto es por la refraccion de atmosfera. es algo completamente normal. se conoce como ''titilar''.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor VegaKing » 07 Feb 2011, 14:00

javo escribió:Creo que se refiere a verlo a simple vista. Esto es por la refraccion de atmosfera. es algo completamente normal. se conoce como ''titilar''.

Saludos.


Ahh :lol: pensaba que era a través del telescopio...

Saludos.

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor mbravo » 07 Feb 2011, 15:18

Jupiterx6 escribió:Yo este sábado observando Arturo me pasó algo similar, estuve observando saturno en la misma sesión y no note nada raro en él.

Tengo un maksutov.


Normalmente este efecto ocurre con estrellas y cuanto mas brillantes mas evidente es el efecto. Si titila (Como bien comenta Javo) es estrella, si no, es planeta. Esto es debido a la puntualidad de la fuente. Al final los planetas son muy pequeños pero no los consideramos puntos, lo dejamos en "bolitas".
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2011, 15:38

Es muy posible que sea Sirio, normalmente baja y muy brillante con destellos verdes azules naranjas...

Los destellos de colores son debidos a las turbulencias atmosféricas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ivan_92
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2011, 10:49

Re: ¿Estrella multicolor?

Mensajepor Ivan_92 » 08 Feb 2011, 13:32

Ey artistas muchisimas gracias (lo vi a simple vista) y felicidades por el foro :thumbleft:

Volver a “Observación”