Los pingüinos atacan de nuevo

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor Quili » 07 Feb 2011, 23:05

La primera quedada del año ha tenido lugar en Cuevas del Campo. Realmente debía haber sido la última del 2010, pero tras aplazarlo 2 veces consecutivas a causa del mal tiempo, por fin, y como dice el refrán, a la tercera ha ido la vencida.

Después de altas, bajas, nuevas altas y nuevas bajas, conseguimos quedar un puñado de valientes (no se puede llamar de otra manera al que hace más de 200 km y soporta temperaturas bajo cero, con tal de disfrutar de su afición). O valientes, o locos, o síndrome de abstinencia, vaya usted a saber.
A última hora, Ramón (Hélike) no pudo venir, pero sí lo hicieron Salva con su 12”; Sergio (GSO), con su 10”, Juanfra (Franjua) con sus dos criaturas, Vixen Neoacro 140 y LB 12”; Jesús (Alcalá) con su newton 150mm y sus amigos, Fidel y Mikeas como espectadores. Y una servidora, como siempre, armada de papel y bolígrafo. Alguno se queja de que saco poco mi dobson, pero si lo sacara más a menudo probablemente estas crónicas no existirían. Y es que, como dicen en mi pueblo, no se puede estar en misa y repicando. Y hasta ahora, tampoco ha ido tan mal la cosa, no? Parece mentira, pero ya vamos para 3 años de afición. 3 años duros en cuanto a meteorología, y aquí estamos, tomando cada salida, casi, casi como si fuera la primera. O la última.

Como me encontraba estos días por Granada, antes de dirigirme al lugar de quedada, pasé unas horas por mi pueblo, pues no era mucha la desviación y el tiempo que podía llevarme.



Imagen



Es curioso, llevo toda mi vida viviendo en Elche, bueno, en los últimos tiempos en Alfaz del Pí, justo al lado de Benidorm, pero cada vez que voy a mi pueblo es como si mi espíritu, mi alma en definitiva, se llenaran de energía. Como si la tierra que alimentó mi primera semilla me diera nuevas fuerzas y aliento para continuar. Como si sólo el abono de mi alma pudiera encontrarlo en esa tierra, mi primera tierra.


Imagen




Y es así como me sentía aquella tarde, saliendo de un pequeño pueblo, centro neurálgico de los montes orientales y en la falda de un cerro llamado Mencal, impetuosa y repleta de coraje para afrontar la noche que me esperaba y que tanto había deseado que llegara.



Imagen
Cerro Mencal (1442 m de altitud)



Sólo un puntito de temor: siempre se encuentran tantos obstáculos y trabas para las salidas, que las perspectivas se antojaban irreales: buena previsión meteorológica, ningún cambio de última hora, todos los citados encaminándose al lugar, un buen sitio donde dormir tras la observación, y gratis! (gentileza de Juanfra, o más bien de sus padres), todo tan bien atado y tantas ilusiones que recelaba acerca de algún imprevisto de última hora. Pero no, por una vez Murphy se convirtió en nuestro aliado y poco a poco todos fuimos llegando al lugar de encuentro.

Y en el mismo sitio que hace justamente un año, allí, rememoramos la famosa noche de los pingüinos, con nuevos protagonistas como Alcalá y sus amigos, o Sergio GSO, y antiguos, como Salva, Juanfra y yo. Allí quedó un huequito para Mauricio, Hélike y Pedro (que anda perdido últimamente en amores de ultramar). Chicos, otra vez será!! Porque nos esperan muchas por delante, o eso espero.



Imagen

Jesús (Alcalá)




Imagen

Sergio


Jesús (Alcalá), Fidel y Mikeas fueron los primeros en llegar, montando el teles de Jesús. Media hora después, Juanfra, Sergio y yo. El primero montó su Vixen, el segundo su dobson 10” y yo, tomé mi pluma. Juanfra no quiso sacar los 2 a la vez, por si la escarcha estropeaba los 2 a un tiempo y arruinaba la noche.

Comenzamos con el Vixen. Con la inestimable ayuda del Nagler 26 centramos Andrómeda en el ocular, que ya caía por el oeste. Buena forma de empezar la noche, sintiendo el poder en mis manos, y, precisamente, observando a la gobernadora de los hombres, tal y como se cantaba en la poesía latina.

Y a por Orión, protagonista absoluto de las noches invernales. Con el 26mm es como si un suave manto cubriera un triángulo, como si un envoltorio de lujo acariciara las joyas que componen el triángulo.

Las Pléyades, con el binomio Vixen - N26, quedan individualizadas dentro de su conjunto. Independencia dentro de un mismo ensamblaje, tal y como debería funcionar cualquier verdadera relación.

Sergio requiere mi atención, pues con su dobson ha atrapado la fantasma de Mirach, NGC404. Con el hyperion 13 se puede intuir aceptablemente.


De nuevo, con mi compañero de fatigas, esta vez con el Ethos 13, volvemos a observar la nebulosa de Orión, con su Trapecio, esta vez es como si el suave aleteo de un ave fénix hiciera resurgir algo en mí. Como si esa tierra que he pisado antes de llegar aquí hiciera que mi ave fénix interior resurgiera después de meses de conflictos internos.

Con el mismo tándem, ocular y teles, seguimos con M41, llenando los 100º de ocular y con M46, entre Monoceros y Canis Major, resaltando en el negro cielo por su brillo. Bonito cúmulo, con su planetaria incluída. Siguiendo con los cúmulos, M50 en Monoceros, no tan llamativo como los anteriores.

Nos encaminamos a la Sigma de Orión. Realmente merece la pena verla. Yo advertí una triple compuesta por una estrella más grande y naranja (o me lo parecía) y 2 más pequeñas, más blancas. Al igual que una mamá a la que siguen sus dos patitos, uno más cercano a ella, más dependiente, y la otra a prudente distancia. Mi compañero de salidas ya se ha percatado de mi error, pues no es triple, sino cuádruple visual, aunque realmente es quíntuple.

Con el filtro OIII en el N26 viramos hacia la Nebulosa de la Rosetta. Tal y como comentaba el compañero Fidel, su nombre es de lo más adecuado, pues se trata de una delicada rosa en pleno florecimiento. La rosa es mi flor favorita y casi incluiría esta imagen como uno de mis objetos preferidos, y, desde luego, uno de los mejores NGC que he visto, con permiso de los Velos, el Doble de Perseo, etc. Es tan, tan grande que ocupa totalmente el pedazo de campo que da el 26 de 82º.

Sergio da el aviso, tiene en su dobson, tras el nagler 11, la satélite de Andrómeda, M110, observable aisladamente, pero totalmente eclipsada en el momento que mueves un poco el tubo y aparece la principal, la galaxia de las galaxias, Andrómeda, la mujer.

De nuevo voy con franjua, que ha atrapado M1 con el Ethos 8. La nebulosa del Cangrejo, muy compacta, vista de esta forma.

Y uno de los mejores objetos que se pueden observar con el neocromático, el Doble de Perseo, con el E13. En un cielo así de negro y con ese material se convierte en uno de los héroes de la noche, digno del nombre que lleva, de un Perseo valiente y libertador, de un Perseo admirable y visualizable gracias a las tecnologías con las que Messier no contaba.

Tanto por egipcios, griegos o chinos, Sirius fue el guía de los muertos hacia el final del túnel y a su izquierda, alumbrando este final, antes de llegar a la pareja M46-47, tenemos el cúmulo abierto NGC 2360, digno de observar según Comellas. Como siempre, tiene razón, la imagen es como para cruzar el túnel sin miedo alguno, como una luz compuesta por miles de estrellas y que hacen el camino mucho más sencillo.

Para cerrar el periplo del Vixen observamos el cúmulo del Pesebre, visible a simple vista, catalogado por Messier como el número 44, se encuentra en la constelación de Cáncer. Demasiado desperdigado…

Es momento de hacer un paréntesis para cenar y cambiar de montura. Mientras Juanfra guarda el Vixen y monta el dobson (de esta manera evitó que se escarchara ninguno, pues estuvieron cada uno de ellos la mitad de la noche), yo observo con Alcalá, en su teles, M35, un cúmulo abierto verdaderamente fantástico, y que al lado tiene un NGC pequeñito, que casi pasa desapercibido.

Se disfruta muchísimo más de esta afición con una persona tan entusiasta como Alcalá , en sus primeros pasos en el mundo de la astronomía. Está lleno de ilusión, emocionado a cada paso, desbordando felicidad con cada comentario, con cada aclaración que le hace Juanfra. Disfruto viéndolos a los dos, cómo uno transmite, apasionado, sus conocimientos, alentado por los ojos y la cara de sorpresa del otro, y el segundo, puro júbilo en todo lo que escucha, regocijándose con cada nueva imagen, con cada nuevo objeto. El placer que a uno le produce el compartir y el deleite del otro al verse protagonista de un momento así. Y yo, conmovida ante la imagen, como una mera espectadora. Los miro y pienso en mí misma, y me alegra pensar, que, a pesar del tiempo transcurrido, tanto Juanfra como yo seguimos viviendo con la misma intensidad estas salidas, como ahora lo hace Alcalá.



Imagen

Jesús Alcalá y JuanFra



A las 10:30 la llamada de los compañeros ilicitanos, qué alegría nos dio, juntos, observando el mismo cielo, aunque a 300 km de distancia. Qué bonita es esta afición, que nos une, aún en la distancia. El “presi” controlando el rebaño, como debe ser.

Una vez montado el dobson, 3 ó 4 minutos de trámite, decidimos esperar a que monte Salva el suyo. Son las 11 y media de la noche y hacía ya tiempo que lo esperábamos. Ejemplar, su fuerza de voluntad para llegar hasta allí solo, después de una jornada de trabajo. Me siento aliviada, pues aunque hubiera hablado con él por teléfono, me preocupaba su tardanza.


Imagen

Salva


Ahora sí, ya estamos todos. Ahora, ya sí, todo marcha sobre ruedas, o sobre naves espaciales que nos transportan a distintas partes del Universo, haciéndonos casi olvidar el frío que atenazaba ya nuestros cuerpos. Y eso que eran pocos los grados bajo cero que soportábamos.

Y comenzamos otra etapa de la noche, con el dobson y la joya de la corona, el E13. Notamos cómo ha cambiado el cielo. No sabemos en ese momento si es sólo nuestra percepción por el cambio de telescopio, ya que el Vixen capta menos luz de objetos pero también entra menos fondo de cielo grisáceo, o es que estaban empeorando las condiciones atmosféricas, o las dos cosas a la vez. Parece que lo del empeoramiento del cielo fue común en distintas zonas de la península, por lo que he leído de los que salisteis en Cabarasa, o Juanfra en Jaén al día siguiente.

Con la nueva nave y el E13, comenzamos la nueva andadura por la Nebulosa de Orión, cómo no. El cazador, Orión, el renacido, y es que renacemos de nuevo con el LB 12", como si empezáramos una nueva noche tras el Vixen. Siempre perfecta. Una y otra vez nos vuelve a extasiar, como un delicado aleteo sobre un nido triangular.

M51, con el 13 también, lo diferenciamos mucho menos contrastado, más grisáceo que otras noches, y es que la calidad del cielo ha empeorado ligeramente. Aún así, Alcalá reconoce verlo mejor en este cielo que en el de Elche, y es que, aún en estas circunstancias, el cielo de Cuevas gana al del observatorio ilicitano por goleada.

Un pequeño descanso para tomar algo caliente, ya que no aporto telescopio, el avituallamiento es cosa mía. Y menos mal, parece que no sólo nos calienta manos y estómago, sino también espíritu, pues nos alienta a continuar a pesar del frío.

Salva está emocionado comparando oculares prestados en su telescopio, creo que los Ethos van ganando puntos en su pensamiento, y cada vez le es más difícil volver a su material después de probar los magníficos E8, E13 y Nagler 26 “del pijo”. Y es que cuando uno prueba lo mejor, es difícil volver a lo no tan estupendo. Salva.... Creo que tu mujer debería ir preparándose a cierta compra.... ¿Me equivoco? Es como el cielo, una vez te acostumbras a uno bueno, qué difícil es volver al normalito de costumbre.


Cambiamos de tercio, hacia Auriga, el Cochero, que cabritillo en mano, hijo de la Madre Tierra que nos cobija, también contiene los cúmulos M36, M37 y M38. Como siempre, M37 es nuestro favorito, unos 4400 años luz de la Tierra.

Una recomendación del amigo Almach es la albireo del invierno, H3945, una anaranjada y otra azul, pero perfecta en tamaño y distancia, complementándose mutuamente. Recreo visual.

Otra vez visitamos la planetaria NGC 2438, dentro del cúmulo abierto M46. Con el 12” se vislumbra mucho mejor. Parece un ser independiente intentando desprenderse de su tierra, sin lograr conseguirlo. Como el que intenta alejarse de su orígen, pero finalmente vuelve inexorablemente a él, Y es que es imposible alejarse de las propias raíces, pues son las que nos alimentan y dan vida.

La nebulosa NGC 2024, la Llama, con el E13, queda algo difusa debido al gran resplandor de su estrella principal, Altinak, la estrella más al este del cinturón de Orión.

La galaxia espiral M109 no queda más que en un borroncito.

La Rosetta de nuevo, ahora con el 12”, sigue siendo vistosa, aunque ha perdido contraste con el fondo.

Como recuerdo a nuestro gran amigo Antonio (Teteca) y a sus enseñanzas, observamos dos de los descubrimientos que nos hizo el año pasado en el Pinar: la galaxia de la Aguja, afilada y cortante, no es de extrañar su nombre y las de las Antenas, a la derecha del Cuervo. En el pinar, en Mayo, fueron más vistosas, debido a la oscuridad reinante, pero para nuestros compañeros de noche son todo un descubrimiento, pues es la primera vez que las observan.

En la cadena Markarian, es maravilloso deleitarse con la cantidad de galaxias que encontramos, con el N26 podemos abarcar gran parte de ellas, pero centrándonos en las Siamesas disfrutamos de la lucha entre las dos, quizá por la supervivencia, quizá por destacar, quién sabe. Me da la impresión de que presionan como cuando presionamos la parte dorsal de nuestras manos, la más cercana a la muñeca, la izquierda contra la derecha, el yin y el yan, la cara y la cruz. Es impresionante observar una lucha desde esta distancia. Quién sabe de qué forma se encontrarán ahora, en este mismo preciso momento. Quizá haya ganado ya alguna, quizá hayan desaparecido las dos.

M3, un habitual en las noches de cualquier principiante, es un estallido con el E13, y con el nuevo E8 llena por completo el ocular de energía y vida.

Por primera vez, y en la cabellera de Berenice, encontramos una verdadera joya en su corona, y es la galaxia del Ojo Negro o la galaxia de la Bella Durmiente, nombre mucho más apropiado para tratarse de una galaxia en plena cabellera de la reina Berenice, la que sacrificó su hermosa y larga cabellera a la diosa Venus en agradecimiento al regreso
de su marido sano y salvo de la regla.

Y todo esto, salpicado de estrellas fugaces. Hubo un momento que ví a dos salir del mismo punto en el mismo momento, una hacia la derecha en línea recta horizontal y la otra, hacia abajo, en línea recta vertical. Maravilloso, no hay otra palabra. Juanfra también me avisó de una tipo fogonazo, pero estaba tan abstraída en la observación que mi tiempo de reacción fue demasiado largo y no me dió tiempo a verla.

Y, para terminar, Saturno, aunque algo borroso, decepcionante, en nuestra segunda temporada de observación. Por lo menos conseguimos distinguir sus anillos, que por fin cambian su situación. Y ésto, estrenando el apreciado Radian 4 mm, la nueva adquisición.

Toca dormir, son casi las 3 y estamos a pie de telescopio desde las 9 y media de la noche, 5 horas a pulso, con un frío que empieza a hacer mella en todos los componentes del grupo, al igual que en el material. Casi todos los telescopios están escharchados y los oculares mojados, salvo los de JuanFra que sólo salían del coche para su uso. No digo ya de lo coches, una gruesa capa de hielo escarcha cubre todos y cada uno de ellos. Afortunadamente, tenemos cobijo cerca de la observación. 15 minutos de camino y Juanfra ejerce de anfitrión ofreciéndonos un cómodo lugar para descansar.

El regreso... Pues la primera parte disfrutando de los paisajes, de los miradores sobre el pantano del Negratín, aderezado por el sol matutino. Muestras de ello, también tenemos.



Imagen




Imagen





Imagen








El resto, a partir de Baza y hasta casa, y, con permiso de la guardia civil de carreteras y usando siempre el manos libres, comentando lo genial que había sido la noche, lo bien que se habían cumplido las expectativas, la emoción que habíamos sentido, los nuevos amigos que ya tenemos, y las ganas de repetir. Tanto de qué hablar, que sin quererlo,
llegué a mi lugar de destino, que por desgracia no era ni mi sofá ni mi
cama, sino el lugar de trabajo.

Pero cómo mereció la pena la falta de sueño y el cansancio!!! Cuántas sensaciones y cuántas emociones nuevas, siempre distintas. Siempre con nuevos ojos!

Gracias a todos los compañeros por hacer de esta noche un recuerdo inolvidable y una mención especial a los que faltaron del año pasado: Ramón y Mauricio. Y al grupo del pinar: a Teteca!!! Y Oscar y Jean! A Comi, a Maritxu!!
Quiero repetirrrrrrrr y quiero ser pirataaaa!!!


Espero que en la próxima podamos estar todos!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor FranJua » 08 Feb 2011, 18:41

Muuuchas gracias por esa pedazo de narración!!!
A eso se le llama inmortalizar el evento :multi:


Lo que más me gustó de la noche fue encontrarme con un puñado de gente que hacía tiempo que tenía ganas de ver, unos por primera vez, como Alcalá, con el que fue todo un placer compartir conocimientos, y otros de segundas, como Salva, con el que lo pasé genial poniéndole los dientes largos con los Ethos :evil: :twisted:
Hubo un buenísimo ambiente de camaradería entre todos, compartiendo oculares, telescopios y sobre todo sobre todo, conocimientos.
Una noche de las que enmarcar para no olvidar nunca.
Otra más. Cuando parece que has tocado techo... no, siempre hay alguna más que echar al saco de los recuerdos.

Y hablando de lo que dio de sí la noche en lo astronómico, me quedo con el Doble de Perseo y M37 con el Vixen, y Orion y la Aguja con el LB. Bueno.... y M82 a altos aumentos, y M51 al final de la noche, más alto, y el mogollón galáctico de la Cadena Markarian :crazyeyes:

Lo peor, no poder sacar absolutamente nada de Saturno. Fue la decepción de la noche, pues para muchos de nosotros era el primer encuentro de esta temporada, y le teníamos muchas ganas. Pero no hubo forma, a poco que se pasaba de ciento y pocos aumentos aquello no había forma de mirarlo, ni con un ojo tuerto :banghead:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor maritxu » 09 Feb 2011, 17:41

Preciosa narración y preciosas fotos Quili .. de verdad .. deberías dedicarte a esto profesionalmente .....es una delicia recorrer el cielo en tus relatos , ya veo que fué un noche " mágica" ...Estoy deseando que llegue la primavera para organizar una kedada en el Pinar de Araceli y veros a todos .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor Comiqueso » 09 Feb 2011, 19:07

¡Ostras quili! :shock: En cada narración te superas a ti misma. Y las fotos ayudan a evadirse y situarse en plena quedada :wink:

Muchos parabienes, y a ver si un dia puedo asistir a una
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor Quili » 09 Feb 2011, 22:30

Gracias amigos!!!!

Tengo muchas ganas de que nos volvamos a juntar todos, sea en el pinar o en el nogal :twisted: :twisted:

Qué hay que poner ya fecha para la próxima!!!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor SERGIT » 12 Feb 2011, 22:43

Hola Quili, un magnifico relato, leyéndolo tienes la impresión de estar ahí.

Doy fe de que uno de los mejores objetos para observar con el Neoacromático Vixen y el Ethos de 13 mm es el Doble Cúmulo de Perseo. El mes pasado pude observarlo con mi NA 120 y el Ethos 13 de un compañero y no pude contener la exclamación de admiración que me salió del alma.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor Ari2 » 13 Feb 2011, 09:25

Gracias por compartir vuestra observación. Es como trasladarse a vuestro lado mientras vas leyendo.
:thumbright:
Con estas narraciones, hecho en falta el botón de me gusta como en el Face.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor RJD » 13 Feb 2011, 09:46

Muchas gracias por la crónica de la observación que nos has hecho, mientras la leía me imaginaba ver las maravillas del cielo que habéis narrado, y es como si estubiese allí, muchas gracias.
Rjd

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor Quili » 18 Feb 2011, 14:00

Muchas gracias muchachos!

Para mí no es sólo bonito observarlo, también, después, narrarlo.
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Los pingüinos atacan de nuevo

Mensajepor teteca » 18 Feb 2011, 18:33

Quili la gran hechicera
cervantina pirata
comentarista corsaria,
Quili cronista bucanera.

Maravilloso relato, un beso.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”