Misión de reconocimiento

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Misión de reconocimiento

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Feb 2011, 23:08

Diario del capitán. Fecha estelar: 05022011. Aprovechando las excelentes condiciones para salir e impropias de la época del año -más propias de principios de primavera que de mediados de invierno- y la excelente ventana de observación de la que disponemos, dada la Luna, el Control ha decidido enviarnos en misión de reconocimiento cómo toma de contacto para -si todo va bien- la campaña de observación de primavera:

*NGC 1309. Galaxia espiral en Eridanus. Muy débil, requiriendo de visión desviada y éso para verla sólo por momentos. Redondeada, bajo gradiente, bien definida.

*NGC 1851. Cúmulo globular en la (desconocida; nuestra primera misión de exploración allí) constelación de la Paloma. Fuerte gradiente luminoso, con un centro muy brillante y unos bordes muy difusos hasta el punto de parecer casi una estrella con una nebulosidad muy débil a su alrededor -efecto de su baja declinación-.

*M 1. Nebulosa del Cangrejo. Pequeña, alargada NE-SO, bien definida (bordes difusos), sin gradiente. Interesantemente, el filtro UHC no mejora demasiado su aspecto, sólo mejorando el contraste con el fondo del cielo.

*M 35. Cúmulo abierto en Géminis. Magnífico, con el triángulo de sus estrellas más brillantes delimitando el resto del cúmulo. Al S, visible con mucha dificultad cómo una nubecilla el NGC 2158.

*M 42. La Gran Nebulosa de Orión nunca deja indiferente, incluso sin filtro UHC. Con éste, la nebulosa se ve bastante mejor, con las prolongaciones de las "alas" -no llega a verse, éso sí, cómo se cierran por el S- a los lados e incluso cómo gracias al filtro la propia nebulosa brilla más que las estrellas del Trapecio y parece ahogarlas. Destacar también el espectacular efecto de la nebulosa oscura cerca del centro, que da cierta sensación de profundidad.

*M 44. El Pesebre, gracias a la cosa de 2 grados de campo de los que disponemos, se ve de lujo. Los triángulos formados por sus estrellas más brillantes -y sus colores blanco amarillentos ó anaranjados- son lo mejor de éste objeto. Muy recomendable, haciendo notar también que el cúmulo podía verse sin demasiada dificultad a simple vista.

*M 93. Cúmulo abierto en Puppis "olvidado" desde hace mucho. Pequeño pero magnífico, recordando a una especie de "pez".

*NGC 2683. Galaxia espiral en Lynx vista casi de canto. Brillante, pero sólo vista la región central, parece que alargada, bien definida, sin gradiente alguno.

*NGC 3310. Galaxia espiral peculiar (fuerte actividad de formación estelar causada por un choque con otra; ver archivo) en Ursa Major. Sorprendentemente no demasiado difícil de ver, cómo una manchita pequeña y redondeada relativamente brillante. Dado que se ve bien definida y sin gradiente alguno, parece casi una galaxia elíptica y no una espiral.

*NGC 3226-7. Pareja de galaxias en interacción al E de la bella doble Algieba (Gamma Leo). La segunda (la más brillante) visible sin demasiados problemas, alargada N-S, bien definida, bordes algo difusos. La primera, mucho más débil hasta el punto de que sólo se veía a ratos con visión desviada. El Control considera que el par debe de ser observado cuando Leo esté en lo más alto para disipar dudas.

*NGC 3504. Galaxia espiral barrada en Leo Minor. Pequeña, débil -visión desviada-, parece que redondeada ó si acaso algo alargada, bajo gradiente luminoso.

*NGC 3607. Galaxia lenticular en Leo. Redondeada, brillante, bien definida, bajo gradiente. Cerca tiene a NGC 3608, una elíptica que en teoría debería ser fácil de ver, pero que en la práctica no se ha visto. El Control también la tiene registrada cómo objeto que revisitar cuando esté más alta en el cielo.

*NGC 3898. Galaxia espiral en Ursa Major. Redondeada, bordes difusos, bajo gradiente,

*NGC 4151. Galaxia espiral en Canes Venatici. Aspecto muy extraño: una estrella difusa y una nebulosidad muy débil y casi inapreciable a su alrededor. Consultando las bases de datos, el objeto resulta ser una galaxia Seyfert y una versión extrema de la M 77 -que también muestra un núcleo de aspecto estelar con aumentos, aunque mucho más débil-; de hecho, hay fotos en las que se ve el núcleo brillando cómo una estrella y alrededor el resto de la galaxia. Debe de ser revisitado cuando esté lo más alto posible en el cielo.

Finalmente, hubo tiempo para observar las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo (todas ellas las Messier brillantes (M49, M84, M86, M87, y M89) pudiéndose ver con algo de dificultad debido a su relativa baja altura), Saturno -parece una copia de las imágenes clásicas tomadas por las Voyager al acercarse a él, siendo visibles cerca sin muchos problemas Titán y Rhea-, e incluso reconocer la zona del quasar 3C 273 al ser uno de los objetivos prioritarios de la campaña de primavera. Dado que pese a que no estaba demasiado alto, y forzando los aumentos para oscurecer el fondo del cielo, se han visto las estrellas de magnitud 12 del campo -aunque con visión desviada y cierta dificultad-, hay ciertas esperanzas de que cuando Virgo esté en su punto más alto se pueda ver. Informaremos a su tiempo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Misión de reconocimiento

Mensajepor rviper » 08 Feb 2011, 14:13

Buen listado de galaxias que ya han sido apuntadas.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Re: Misión de reconocimiento

Mensajepor gordopu » 08 Feb 2011, 14:35

Tras leer este relato de vuestro paseo estelar, solo un pensamiento viene a mi cabeza:

Olvida las camaras en casa y coje el maletin de oculares,
Olvida las camaras en casa y coje el maletin de oculares,
olvida las camaras en casa y coje el maletin de oculares,

felicidades por tan fructifera noche.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Misión de reconocimiento

Mensajepor Lynx » 08 Feb 2011, 20:46

Genial! Esto me recuerda que tengo que darles un empujón a las galaxias, así que tomo nota...

Al 3C273 también le tengo ganas, a ver si cae pronto. :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Misión de reconocimiento

Mensajepor SERGIT » 12 Feb 2011, 22:37

Una buena crónica de observación de galaxias y ahora estamos empezando la temporada en que tenemos más de ellas disponibles. A ver si en la próxima Luna nueva las condiciones meteorológicas acompañan y puedo efectuar al menos dos salidas observacionales, una con el NA 120 y toda la parafernalia de fotografía y la otra con el dobson de 10".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”