pregunta sobre luna

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

pregunta sobre luna

Mensajepor mazinguer » 14 Feb 2011, 10:55

Hola.
Se que es una pregunta un tanto tonta... a ver, se que la luna gira alrededor de la tierra y ésta alrededor del sol.
Con esto, se debería ver la luna siempre desde mi terraza a la misma hora, pero creo que como no coincide el movimiento de rotacion y translacion,algo de eso me suena, no se vea la misma hora.
Quiero decir. Desde una terraza que apunta al sur y a las 8 de la tarde se ve la luna en lo alto, cuando está en cualquier fase excepto nueva, la veré siempre , mas o menos a la misma hora cada noche del año? Lo digo porque he estado no se cuantos dias sin poder observar la luna desde mi terraza. Quizás era porque estaba en fase de luna nueva??dura tanto?
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor VegaKing » 14 Feb 2011, 11:14

Hola Raúl, la verdad no entendí bien tu exposición pero creo entenderte que dedujiste que deberías ver la luna siempre en el mismo sitio porque la luna gira alrededor de la tierra y esta alrededor del Sol ¿Por qué sacas esta conclusión?

Para nuestros intereses solo debemos de contar 2 movimientos relativos, el de rotación terrestre, y el de traslación lunar. El del Sol (traslación terrestre) nos es indiferente, lo único que este movimiento nos influye sería para las fases lunares, pero no para la posición aparente de la luna, por lo tanto es mejor quitar al Sol de la ecuación. Teniendo entonces en cuenta que la Luna se mueve de Este a Oeste, deberías ver la luna cada día un poco desplazada hacia el Oeste respecto al día anterior. Durante el trascurso de la noche te parecerá que se desplaza hacia el Este, pero esto es debido a la rotación terrestre. El movimiento de la luna Este-Oeste se traduce en el hemisferio Norte como que la luna avanza ligeramente de derecha a izquierda a lo largo de los días, y a lo largo de la noche de izquierda a derecha. Comprueba si es así.

Espero haber sido claro...

Un saludo.

Nacho.
Última edición por VegaKing el 14 Feb 2011, 11:29, editado 1 vez en total.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor mazinguer » 14 Feb 2011, 11:26

Bufff..ya me he liado.
Bueno, dejando un poco el tema de rotacion y translacion, mi duda es que el sabado, a las 20:00 de la noche, salí a la terraza y veía la luna en direccion sur suroeste. si salgo todos los dias a las 20:00 a la terraza, podré observarla mas o menos en la misma ubicacion, o habra periodos en los que desaparezca de mi campo de vision(desde mi terraza solo la puedo ver cuando está alta y no cercana al horizonte).
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor VegaKing » 14 Feb 2011, 11:42

Sí habrá periodos en los que desaparezca de tu campo de visión, desconozco exactamente la ubicación de tu ventana pero si dices que es mas o menos Sur es lógico que veas la luna más o menos alta.

Comprueba el primer día que veas la luna a una hora determinada como al día siguiente se desplaza un poco hasta la izquierda. Así día a día hasta que desaparece de tu campo de visión. Ten en cuenta que este ciclo dura 28 días. Por lo que si verás la luna exactamente en la misma posición en la que la viste 28 días antes.

Un saludo.

Nacho.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor VegaKing » 14 Feb 2011, 12:05

Por otra parte si ves la luna a las 20:00 en un lugar determinado quiere decir que debido al movimiento de rotación terrestre al día siguiente lo verás en el mismo sitio un rato más tarde. Esto se puede calcular facilmente sabiendo que la traslación lunar es de 28 días y el día tiene 24 horas, por lo tanto:

24/28*60=51,42 segundos (tendrás que esperar 51 minutos para ver la luna en la misma posición, es decir si viste la luna a las 20:00 en cierta posición al día siguiente la volverás a ver en la misma posición a las 20:51)

También podemos calcular de forma simple los grados que representa el movimiento aparente de la luna, sabiendo que en 28 días la luna recorre 360º:

360/28= 12,85 (La luna recorre 12,85º aparentes de un día a otro)

Podemos saber también los grados que recorre la luna en una hora, pero para esto tenemos que restar su traslación a nuestra rotación:

12,85/24= 0,535 (traslación lunar por hora)
360/24= 15,2 (Rotación terrestre por hora, se puede aplicar a cualquier objeto que no sea la luna)

15,2-0,535= 14,665 (traslación aparente de la luna en una hora)

Saludos...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor cometas » 14 Feb 2011, 12:33

Ponte al dar vueltas alrededor de una persona sentada en una silla giratoria, siempre mirando la persona que esta sentada .
La persona sentada es la tierra y tu eres la luna.

Desde un sitio concreto de la luna (tus ojos por ejemplo ) siempre ves la tierra en el mismo punto del horizonte , aunque como la tierra gira, ves porciones distintas de la misma.

La persona que esta sentada en la silla giratoria , solo ve una parte de ti (una cara ) nunca ve tu espalda . De igual modo desde la tierra solo se ve una cara de la luna. Ademas si la silla rota la persona que esta sentada en ella, no ve la luna durante todo el tiempo , solo cuando sus ojos apuntan a la luna.

Volver a “Observación”